29/12/07


“¿EL PSOE QUIERE COMPENSAR A LA UGT?”

Estas últimas semanas he asistido con interés a una diatriba entre socialistas que me hace reflexionar sobre el presente político y sindical en España y por ende en La Rioja.

Discusión que se complementa con el titular periodístico de ayer 28 de diciembre “El PSOE quiere a UGT de su lado en las próximas elecciones generales” estando, al parecer, dispuesto a compensarle por la escenificación de su apoyo.

Luego, la discusión de la que prometo fui espectador, no es una cuestión puntual sino parte de un todo. Verán, algunos sostenemos que desde la huelga general de 1988, la familia socialista quedó rota, se diga lo que se diga. Unos, los sindicalistas se aferraron a la “autonomía, cuando no independencia sindical” y los otros, el gobierno y el PSOE, se dedicaron al ejercicio del poder gubernamental con influencias programáticas claramente liberales.Así las cosas, UGT puso todos los huevos en abanderar la “unidad de acción sindical” con las CCOO de Gutiérrez, hoy diputado socialista, a cambio de sustituir el referente histórico y partidario, perdiendo progresivamente influencia en el PSOE.

Hoy, a diferencia de lo que ocurría en la década de los 80, los socialistas ya no miran con tanto interés lo que dicen y hacen los ugetistas, representantes constitucionales de los trabajadores y, sí analizan con lupa lo expuesto por el “cuarto poder” y grupos varios que actúan institucional y corporativamente. Es decir, estamos en la ensalzación de lo virtual y mediático y en estrategias que dan origen a los consabidos “políticos conseguidores”.

Conclusión primera, el espacio que ocupaban los trabajadores más comprometidos con el socialismo democrático, por dejación ha sido sustituido por otros y otras formas de entender la trasformación, o sólo gestión de los problemas de la sociedad.
Y segunda, cada vez es más difícil encontrar representantes políticos con sensibilidad sindical, más allá de la fraseología y si no ya verán las candidaturas para el 9 MAR.

De ahí que el PSOE de ZP quiera compensar (no se si corregir) a la UGT cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.








2 comentarios:

jose luis dijo...

Una vez más, trato de participar de tu blog, espero conseguirlo. Feliz 2008 Chema

jose luis dijo...

Ahora si compañero. Pertenezco a la Agrupación de Cuzcurrita y también participo en el espacio del compañero Félix Caperos.
Trataré de participar puntualmente de tus comentarios, que creo poseen una pluma de altura.
Un abrazo y a por la mayoría.

JLG