19/12/07



“EL SENADO, RETO AUTONÓMICO”

En el artículo 2 de la Constitución se redactó señalando que la nación española “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. Muchos han interpretado que es eso de nacionalidad, hasta la Real Academia de la Lengua, pero lo cierto es que no nos ha ido tan mal. La actual estructura ha brindado estabilidad, progreso económico, bienestar social y si me lo permiten, una nueva identidad nacional. O por lo menos así lo vemos algunos socialistas. Ahora bien, España necesita una mirada positiva, un impulso al Estado Autonómico desde la visión de que estamos en un país plural e integrador y que necesita adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas realidades.

Así, frente a un PP que propone recentralizar y unos nacionalismos donde sólo cabe la bilateralidad, el PSOE propone ahondar armónicamente sin perder la cohesión territorial.

Espero que el programa socialista no olvide la reforma urgente del Senado para que en él tenga lugar la primera lectura de las Leyes de naturaleza autonómica, así como elaborar en su seno dictámenes sobre leyes que vayan a ser desarrolladas por la Comunidades Autónomas. Mención singular merecerá el ver la composición de la Cámara.

No hay comentarios: