20/3/08

LOS POLÍTICOS CLON DÓNDE ESTÁN LOS MAESTROS?


A resultas del artículo “LOS JEFES NEFASTOS”, he recibido pública y sobre todo privadamente, opiniones varias que van desde lo sarcástico hasta lo críptico. Y si no lean: “Hola: la adivinanza tendrá premio ¿verdad? ja ja ja. Respuesta. Don Pedro Sanz (alias el grabadoras)”; otra: “En el último post te refieres al nuevo cubata que se pide en La Rioja, no?....Coca Cola con Cacique....XDDDDD”; o, lapidarias como: “El “maestro” sabe y acepta que “el aprendiz” lo puede superar”, que demuestran que hay interés por lo público.

Así las cosas, voy a dejar en el aire, la siguiente reflexión, a sabiendas de que voy a prejuzgar el trabajo que hacen algunos elegidos y que evidentemente padecemos algunos ciudadanos.

En primer lugar, no se si los actuales líderes políticos más representativos de los riojanos, han caído en la cuenta de la importancia que supone desarrollar desde su maestría, procesos que irriguen a sus más cercanos colaboradores, promocionando al máximo las potencialidades individuales y grupales.

Y, en segundo lugar, en el supuesto de que sí lo hayan pensado ¿a qué tipo de procesos se han apuntado? Al de desarrollar TODAS o CIERTAS potencialidades.

Desde mi punto de vista y visto el panorama político regional, diríase que impera más el proceso de la centralidad democrática, presidido por el unipersonal y telegénico hacer diario. Claro ejemplo de lo que digo, es la presidencia del gobierno del sr. Pedro Sánz y su corte. Un día y otro también inaugura esto lo otro; habla y habla…, fiesta por aquí, brindis por allá. Vamos, está hasta en la sopa. Acción, que recuerdo proyecta desde su legitimidad alcanzada en las urnas y que para nada pongo en cuestión. Acción, que se me antoja, (visto los resultados electorales), puede ser imitada consciente o incoscientemente, por cuantos se dedican a lo público con independencia de la ideología de cada cual. Juzguen ustedes mismos.

Hace muchos años leí algunos pasajes de la Odisea de Homero. Recuerdo como: Méntor era el amigo íntimo de Ulises. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente. Si Méntor, es el " maestro”. Me pregunto ¿Tenemos en la política de La Rioja muchos “Méntor”? O, tenemos más bien, “pseudo maestros” cuya contribución pasa por ser y proyectar al espacio público clones, sin carácter ni personalidad alguna.
Adios amigos.

2 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Chema, a este le llaman Chiquilicuatre, el porqué no lo se.

Buen trabajo compañero.

Marga Negueruela dijo...

Uyssssss, no intentaba que mi mensaje fuera críptico...

Es que se oye pedir a la gente en la Mayot mucho ,

_ Pon x "Pedrones"... pues eso, Cacique con coca cola :-))))