6/3/08

EDUCACIÓN Y CULTURA


Ayer fue Trinidad Jiménez quien vino a Logroño y hoy jueves, Alejandro Tiana, secretario general de Educación del Gobierno de España, quién recordó los cambios realizados en estos últimos cuatro años. Pero también nos desarrolló muy didácticamente las propuestas del PSOE cara a la próxima legislatura, que pasa por hacer de la formación una prioridad presupuestaria, garantizando el acceso a la misma independientemente de la condición laboral o de la edad.

Decia Tiana, que los retos principales pasan por “Situar a nuestro sistema universitario entre los diez mejores del Mundo”.

Lograr que el 50% de los estudiantes de secundaria disfruten de una ayuda económica al estudio.
Conceder becas para que los jóvenes menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.

Crear un fondo específico para el desarrollo de planes especiales de actuación en aquellas zonas con mayor índice de fracaso escolar.

Establecer un programa de becas-salario para fomentar la continuación de estudios a quienes por razones económicas corran riesgo de abandonarlos, que aporten al menos 516 euros (IPREM) durante los cursos escolares de bachillerato y formación profesional.

Promover la incorporación de profesorado de prestigio internacional a la docencia en nuestras universidades.

Incrementar el importe de las becas para estudios en titulaciones con insuficiente número de alumnos en relación con la demanda existente en el mercado de esos titulados.

Reforzar las cuantías de las becas Erasmus y ampliaremos los créditos renta para desarrollar estudios de Máster en universidades europeas.

Aprobar el Estatuto del personal de investigación del sector público, para mejorar sus condiciones de trabajo, crear una carrera investigadora con garantías y mejorar su reconocimiento social.
Al final del acto, se sometió a preguntas muy directas de algunos de los asistentes muy vinculados a la educación como docentes. Todo un acierto contar con todo un alto cargo de la Administración del Estado.

No hay comentarios: