25/3/08

FALLECE RAFAEL AZCONA

El guionista Rafael Azcona Fernández, nacido en Logroño el 24 de octubre de 1926, murió a las 7:00 horas de la mañana de ayer en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón. El autor de guiones de películas míticas del cine español comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La codorniz.
Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959, para adaptar su novela El pisito entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría. El pisito Marco Ferreri (1959); El cochecito Marco Ferreri (1960); Plácido Luis García Berlanga (1961); Luis García Berlanga (1963); La gran comilona Marco Ferreri (1973); El anacoreta Juan Estelrich (1976); La escopeta nacional Luis García Berlanga (1978); Patrimonio nacional Luis García Berlanga (1981); Nacional III Luis García Berlanga (1982); La vaquilla Luis García Berlanga (1985) ; El año de las luces Fernando Trueba (1986); El bosque animado José Luis Cuerda (1987); Soldadito español Antonio Giménez-Rico (1988); ¡Ay, Carmela! Carlos Saura (1990); Belle époque Fernando Trueba (1992); La niña de tus ojos Fernando Trueba (1998); La lengua de las mariposas José Luis Cuerda (1999), son sus más destacadas obras.

Según sus palabras: «Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas”.

El pasado 7 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros, acordó junto a otras treinta y dos medallas concederle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Una decisión, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Foto: SUR/Madrid

3 comentarios:

Marga Negueruela dijo...

Genial, consecuente y coherente. Supo vivir en la trastienda, pero dejó en sus guiones la genialidad. Siento su muerte como la de alguien cercano, me ha hecho disfrutar, llorar y reir...

Allá donde estés sigue escribiendo y creando... Harás un Más Allá mas feliz:-)

un beso

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Genio y figura hasta la sepultura. Un lujo con mayúsculas, ha dejado creación y genialidad. Y lo más importante vivió como quiso sin coche y trabajando en lo que quería, creando guiones e historias para relajación de los demás.
Un riojano universal, nos ha dejado el pabellón altísimo.

Descanse en paz.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Compañero en el blog "el cortijo de Pedrone" hay una entrevista de 21 minutos con el finado. Espectacular y genial.

Saludos