30/4/09

UN 1º DE MAYO LLENO DE CONTRASTES


Me ha parecido interesante juntar el cartel editado por la UGT para el Día Internacional de los Trabajadores, muy colorista como podéis ver y una fotografía de hace 30 años en blanco y negro. No se que os parecerá a vosotros pero a mí, viendo los contrastes gráficos, estamos hablando de dos momentos lejanos entre si pero a la vez complementarios. El de ahora, caracterizado por una crisis del sistema capitalista y el de ayer, de una ilusión contenida que manda al carajo a la España auntártica.

Podría escribir sobre los rasgos históricos de esta efemérides; de las reivindicaciones de la Confederación Europea de Sindicatos; de la influencia que tienen algunos poderes para colar propuestas parciales tendentes a modificar sólo el Derecho del Trabajo; de los trabajadores de otros países y como ven al movimiento sindical español….etc. Pero, me quedo esta noche con algo que francamente me tiene inquieto. Vereis.

Hay políticos que aspiran a reformular el sistema capitalista, Sarkozy por ejemplo. Otros, pretenden reformarlo desde un progresismo que se inspira en la socialdemocracia entre otros Brown y lo último que se está vehiculizándo a través de los medios de comunicación, es que tenemos que ser SOLIDARIOS con el CAPITALISMO. Tiene bemoles la cosa. Motivo, está bajando tanto el consumo interno y familiar que hasta nos piden que dejemos de “ahorrar” ¿En qué quedamos?

4 comentarios:

alegrias dijo...

¿En qué quedamos? Pues en que no es justo bajar el gas en mayo, por ejemplo. Pero está de vicio que por primera vez ¡en la historia! la inflacción haya decrecido. Que lo que más beneficia a mi país es comprar producto nacional pero, por contra, es una medida insolidaria y discrimitaria, con los demás países y con nuestra cartera.Quedamos en que las grandes empresas se siguen aprovechando de los pobres usuarios y nos sacan pasta por redoble, mira por ejemplo la Seguridad Social de Pedrone que para coger cita para el médico de cabecera hay que llamar a un 902 (¿y los que no pueden permitirse el lujo de moverse de casa por salud y tampoco pagar esas facturazas) ¡Coño, que me equivoco, que la SS de La Rioja ni es privada ni es del Sanz...! ¿En qué estaría yo pensando, uy uy...
Chema, quedamos en que todo esto les viene gigantesco a todos los que ven que el sistema que venía prevaleciendo y machacando a la sociedad a terminado por machacarlos también a ellos, lo primero porque ahora se está poniendo muy en tela de juicio si el capitalismo es tan bueno como ellos lo pintaban... y claro, el mudno, hasta que no termine de romperse o espabilar, como se prefiera, va a seguir arrastrando el hecho de que quien informa es quien más pasta tiene y quién más pasta tiene ¿quién es? pues lo de siempre.
Y yo no entiendo como haya obreros que entiendan como suya una de las máximas de la derecha: tienen que existir los pobres para que puedan existir ellos, los ricos....¡ay, en qué mundo del revés!
Un abrazo y hasta mañana

cibersocialista dijo...

Chema, yo ya no voy a hablar. acabo de enterarme que Tezanos y Guerra están preguntando lo que hemos preguntado nosotros desde hace seis meses y lo sé porque acabo de enviar mi voto diferido de la revista TEMAS (como accionista fundador) al Coscu que hay asamblea de accionistas el mes que viene. Sería bueno invitarlos por aquí y alguno se iba a asustar pero dado que la Internacional Socialista no está ni se le espera habrá que empezar a plantear nuevas ideas para salir de la crisis y en el partido (aquí es muy pequeño) parece que hay más deseos de sobrevivir que de cambiar e inexorablemente va a haber que cambiar y empezar a decírselo al país.
Ni va a llegar el dinero para todo con la misma economía ni España está ahora mismo preparada para otra cosa. Ojalá me equivoque pero como no quiero ser pesimista mejor me callo pero el radicalismo (lógico) está a la vuelta de la esquina y lo que vemos como quimérico al final va a salir y va a haber conflictos inevitables.
Y por lo que voy viendo por ahí van a ser más fuertes de lo que pensamos.
¿Qué socialismo vamos a ver el año que viene? Uno muy diferente y con gente distinta.Al tiempo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenos días:

Ya estamos en pie y preparándonos para ir a La Barranca....En primer lugar, felicidades Graciela y en segundo lugar, respondiéndo a ambos (Nano y Alegrías)me encanta que Tezanos y cia estén preguntándose semejantes cuestiones que por esta blogosferaregional nos venimos cuestionando desde hace unos meses.

Ya se que hoy es un día para otras emociones, charletas...etc, pero os lanzo la pregunta siguiente.

¿Qué estaría diciendo la Dirección del partido ante la crisis del sistema, si no estubiera en la Moncloa?

Buen asunto para especular ¿no os parece?

De cualquier modo, en los partidos se ha establecido una militancia TAN RESPONSABLE, que no se cuestiona casi nada. Ejemplo: el PP nos está lanzando sin decirlo la FLEXISEGURIDAD y, nosotros no hace ni un año la debatíamos como el único camino a seguir. ¿Qué pasa? Que solo se ve el estar en el poder para gestionarlo nosotros, pero...estando altamente de acuerdo, digo yo ¿qué medidas impactantes y no sólo mediáticas podría enumerar un votante del PSOE, en favor de las clases medias....? Y aún existiendo alguna, el sondeo nos saldría seguramente negativo.

La única que brilla con luz propia es la del PlanE, de la cual convendría en algún momento seguir publicitando a través de las bitácoras.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Para empezar bien el dia festivo, nuestro amigo Chema nos reta a pensar............ mal. Acabo de leer lo último de BSR y resulta que tenemos una especie de complejo por decir cosas fuertes contra el Gobierno Federal porque nos toca cercano. Bueno, no podemos ser tan simplistas. Es cierto que si estuviese el PSOE en la opsición en esta coyuntura, los exhabruptos iban a ser espectaculares. Pero no es el caso y lo que tenemos que hacer es hablar en presente NO DISTÓPICO. Si algo no nos gusta lo decimos aunque la economia nacional la represente Elena Salgado (solo es un eslabón de la cadena). Y si de paso podemos azuzar contra el PP (y otros) pues mucho mejor ¡que carajo!.
Por cierto, el PlanE está en la red y muy bien presentado .......... quizás demasiado bien presentado?
PD.- MUCHAS FELICIDADES GRACIELA. Tiene que ser un flash poder celebrar el cumpleaños un dia tan magnifico como este. Por cierto, conozco a otro que tambien empezó en JJSS y es de mi generación que celebra hoy su cumpleaños. Nano y Chema quizás se acordarian de él. Un abrazo para Juan.