14/4/09

LA BARRANCA: 30 AÑOS DE HISTORIA


Tengo un viejo recorte entre mis manos del diario NUEVA RIOJA de 1978, en el que podemos leer lo siguiente. “En la primera semana de mayo se reanudan las obras en “La Barranca”, en el término municipal de Lardero. Los trabajos se ejecutan voluntariamente por Pablo Sáenz, Cristino Vallejo, Antonio Sarabia y Teófilo de la Cruz, familiars directos de las víctimas de la guerra civil. Lorenzo Zaldivar de Navarrete, Damián Santamaría de Nájera y Pablo Sáenz de Villamediana, miembros de la comisión gestora, manifiestan la intención de reunir en asamblea e informar sobre los gastos y colocación de un monolito”. Meses más tarde, el 1 de mayo de 1979, gracias al múltiple esfuerzo y especialmente al tesón y presencia de “las mujeres de negro” (madres, viudas e hijas de los asesinados), pudo inaugurarse el cementerio civil de La Barranca en el que se honran a las personas allí asesinadas o enterradas.

Este año el 1 de mayo, se cumplirán 30 años de la inauguración del cementerio civil. Seguramente, este sea uno de los monumentos y recordatorios de la guerra civil más antiguos de España. Tres décadas en el que diferentes generaciones han mantenido viva la llama de la dignidad y el recuerdo. Ahora, para fortalecer el trabajo y dedicación de las generaciones que nos preceden, ha nacido la Asociación la Barranca, por la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja y, como no podía ser de otra forma quiere celebrarlo por todo lo alto, con un programa regional en el que se mezcla lo cultural con el homenaje más que merecido, para cuantos dieron su vida por la LIBERTAD.

Foto: archivo Buzarra y autor desconocido

11 comentarios:

IBE dijo...

Gracias Chema por el homenaje, hecho entrada. Ya me he sacado impreso el programa de actividades para acudir a todo lo que podamos, faltaría más.

Un saludo.

alegrias dijo...

Yo me llevé desilusión, fui a La Barranca a las siete de la tarde y estaba cerrado, tdos los años voy, el día de la República y el 1º de Mayo.
Pero bueno, de tods maneras me descargo las actividades.
Un abrazo y bonito Post, Chema

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE y alegrías:

Puede que el ptrograma tenga algún cambio pero será insignificante.

La costumbre de acudir a La Barranca y que el cementerio esté abierto, entre otros días, son: el 1º de Mayo y el día de Todos los Santos.

Un abrazo

LUCRONIO dijo...

Nos veremos en alguno de los actos.
Un saludo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Enhorabuena por recoger esta importaqnte noticia. Debemos de poner todo nuestro esfuerzo y empeño en este primero de mayo.

La importancia de dar sentido a esta recien constituida Asociación La Barranca para que nosotros junto con otros ni olvidemos ni callemos el sufrimiento de muchas familias y que mejor RECONOCIMIENTO que asistir a los actos organizados con tanto cariño y respeto.

Salud y Progreso

Javier García Ibáñez dijo...

Debemos hacer permanecer la memoria y el recuerdo de tantos compañeros que dieron su vida por lo que hoy disfrutamos, personas como Chema, hacen que la llama se mantenga viva.

En la lucha, siempre.

Félix Caperos dijo...

Magnífico, Chema.

Un abrazo

Félix

cibersocialista dijo...

Va a ser uno de los primeros de mayo más unido de la Historia reciente y se lo merecen los que lucharon hasta quedar ahí juntos por la libertad de todos...y es una gozada volver para celebrarlo con todos vosotros y en NUESTRA BARRANCA toda la izquierda riojana. Va< a sonar una Internacional que estremecerá el día del trabajo y los que allí fueron asesinados por las conquistas que hoy tenemos.
Es NUESTRA MEMORIA totalmente Histórica.
Un abrazo a todos. (Aquí con un calor que te quema)

Soy Raúl... dijo...

Hola!!
He visto tu blog rojo y progresista en algunos blogs de amigos y he decidido comentarte.
Seguro que nos vemos el 1 de mayo en el acto de la barranca.
Agrego tu blog en el mio, para poder seguirte con más asiduidad.
Un saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

Os transcribo un mensaje enviado a mi dirección de correo de J V Aguirre. Dice así.

Una foto más. Como tantas otras que nos recuerdan cómo eran esas fosas antes de que el 1º de mayo de 1979 las convirtiéramos en Cementerio Civil. Una foto hecha por algún familiar, algún amigo o simplemente por alguien de buena voluntad comprometido seguramente, entonces y ahora, con los mismos valores que defendieron aquellos hombres asesinados en la Barranca. Libertad, democracia, igualdad...
En todo caso la foto sí tiene nombre y apellido. Pero el protagonista no es el autor. Sus protagonistas son esas personas que desde muchos años antes, prácticamente desde 1936, no dejaron de llevar flores y recordar a los suyos. Los que se ven y tantos otros. Y, aún más, los protagonistas son justamente los más de 400 asesinados en la Barranca y los dos mil en toda La Rioja. Y aún podríamos añadir a todos aquellos, hombres y mujeres, que murieron en el mundo entero, en cualquier época, en defensa de la libertad, de la democracia y de la igualdad.
Así confluyen, para siempre y desde siempre, las dos conmemoraciones del próximo 1º de : el recuerdo y reivindicación de los asesinados en la Barranca, el recuerdo y reivindicación de las luchas y sufrimientos de la clase obrera en la historia de la humanidad.

Jesús Vicente Aguirre

Jose Medrano dijo...

El ejemplo y teson de estas personas, familiares, los miembros de la Asociacion es algo que debe continuar, darle la importancia y la dignidad que se merecen. No como la presentan algunos como una actividad residual que ira desaparenciendo con el tiempo. Creo que La Barranca, como otros lugares que hay en diferentes cementerios riojanos, es Historia con mayusculas de La Rioja y ademas esta nuestro compromiso de socialistas de pertenecer a un partido como el PSOE, con cerca ya de 130 años de historia, cuyos militantes fueron humillados, torturados, asesinados o exiliados.