4/4/09

G20: AVANCES PERO...


Confieso que no tengo una opinión formada y posiblemente tengamos que seguir explorando y evaluando en el tiempo los puntos acordados por el G20.No obstante saco varias conclusiones más allá de las tontadas de “ecos de sociedad” con las que nos están bombardeando algunos medios de comunicación.
APARATOS. La tan cacareada preocupación de los partidos de izquierda por estimular la participación de sus militantes, no se ha producido. Se ha perdido una ocasión de oro para elevar la autoestima de una afiliación pasiva y en ocasiones quejosa.

LIBERTAD DE OPINIÓN. En la red de Internet y muy especialmente las diferentes redes sociales más las bitácoras, han sido el escenario en el que se ha expresado la opinión sin que ella, haya sido cortocircuitada por las empresas que se dedican a la "información".DESNORTE

GENERALIZADO. Las organizaciones de la plural coctelera políticosocial: sindicatos, alterglobalizadores, partidos, movimientos contra la pobreza.....etc, no se han arriesgado ni regional, ni nacional -salvo excepciones-, ni planetariamente, a convocar en serio movilizaciones en favor de una sociedad distinta y en contra del capitalismo.

TELEGÉNIA GUBERNAMENTAL. Aún con todo, algunos gobernantes como el socialista Rodríguez Zapatero, han cubierto el lado social ante la reunión de Londres, llevando en la cartera la participación a futuro del movimiento sindical o recordando los Objetivos del Milenio aprobados en la ONU.

FUTURO INCIERTO. Esta crisis nadie sabe realmente cuando ni como de ella se saldrá. Así que, veremos encuentros del G20 (retroalimentación grupal), reformando algunas instituciones del sistema capitalista en el que seguiremos viviendo, además de pugilatos entre estadistas mesiánicos. Ojalá, después de todo, no se den más conflictos bélicos como los que generaron las crisis de antaño y que alumbraron dos Guerras Mundiales generando un mundo dividido en dos bloques.

Qué hacer. Estar vigilante y luchar por una sociedad más justa en la que prime la libertad y la democracia sea el instrumento para avanzar.

7 comentarios:

cibersocialista dijo...

Chema¿Qué tal andais? Aquí viajamos en camiones con bancos corridos...o sea que no os quejeis..
Me conformo con que terminen con los paraísos fiscales y paguen los impuestos deelo que evadieron (se acababa el hambre...por ejemplo aquí)y conque no disminuya el recio del trabajo y lo vayamos subiendo en estos países.
España y ZP son un ejmplo en el estatuto del autónomo y lo van a intentar copiar para dar salida a la economía "informal", intentando crear una seguridad social (a su manera) pero con permisos de venta y trabajo.
Es curioso cómo nos admiran por aquí y la verguenza que da llmarse conservador (y no me vesa neoliberal).
Venga que vamos a salir y más igualitarios aunque no niego que va a haber hostias (o puede haberlas) porque los trabajadores del mundo, (y los autónomos aquí abundan), llevan razón y están hartos de sarkozys y berlusconis (este último es que es imbécil).
Venga que vamos a salir y TODOS, que es lo que verdaderamente importa).
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano y Merche:

Me ha encantado vuestra entrada. Como verás, he realizado un articulillo muy telegráfico pero espero que se me entienda lo que quiero decir. No soy exceptico ante el futuro. Tengo ilusión y esperanza que los trabajadores en su concepción más amplia del término, estén dentro o fuera de lo que por aquí entendemos por clases medias, son/somos cada vez menos "tontos". Vamos, que no se nos engaña tan fácilmente y aún que cueste reconocerlo por aquello del aburguesamiento en el que podemos caer/estar, con lo que está pasando se sabe que lo han producido cuatro que han jugado al denominado capitalismo de casino y no el ZP de turno.

Espero un artículo en tu blog con foto....

Un abrazo y suerte

IBE dijo...

Antes que nada, me ha encantado saber de Nano y Merche a través de su comentario. Qué sigais así de bien y con las mismas ganas.

Un beso muy fuerte.

Chema muy buenas reflexiones: el lado social, que triste que sólo lo hayamos contemplado nosotros (pero bueno, queda plasmada la preocupación), el tema de los paraísos fiscales, que dice Nano, me parece fenomenal que todos estemos de acuerdo, se tenía que haber profundizado más en el tema de la Banca, no creo que la nueva inyección sea la solución si como se anda diciendo, el tema de nuestras cajas no ha hecho más que empezar.
Por lo demás, han faltado ideas uniformes o acordes y una misma crítica de lo que nos ha llevado a la crisis. No se ha entonado una canción al unísono, para mí.Era más importante estar a la foto mediática con Obama, que estar a lo que hemos ido realmente.
Veremos que se ha traído nuestro Gobierno en la cartera de allí y como lo adaptamos a nuestro país porque, recordemos, que no todo vale para todos por idiosincrasia de los pueblos y eso hay que tenerlo muy clarito...

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola compañer@s:

Cada uno de los minipárrafos dan para diferentes artículos futuros. Espero sigas comentando tus impresiones desde el punto de vista social.

Ayer leía un artículo en el diario Público muy interesante sobre el naufragio de las izquierdas y me recordó alguna reflexión de esas que te gusta hacernos.

Adios

BHA dijo...

Como siempre, dando en la diana. El punto que tocas sobre la participación de los militantes, que no se ha producido, es habitual y como se sabe, a lo más que han llegado es a traer a J. Sevilla, que estuvo muy bien y más radical que el Gobierno. En ese acto, recuerdo tu intervención que me gustó por bien planteada y por el fondo. Me refiero a la planificación económica desde el punto de vista de la Constitución.

Por lo demás a esperar.

alegrias dijo...

Buen post, muy bien ordenado para hacerlo pensar punto por punto.
Yo era de las que estaba esperanzada con la cumbre,¡hombre! a algo se ha llegado pero creo que no de forma contundente.
Me uno a Nano.
Un abrazo

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Esto Chema va "palante" se sale, salimos seguro. Cambiaran INFINIDAD de cosas, pero salimos.

Estoy orgulloso de como representa Zapatero a este país y como, pese a la aguerrida oposición como estan compenetrando Obama-ZP. Tengo esa sensación de que se va escribir esa página esperada por todos donde el CAMBIO es posible y necesario. El mundo esperamos impacientes a que estos, nuestros directores de orquesta den con la solución necesaria.

Salud y Progreso.
.