2/5/09

AYER FUE EL 1º DE MAYO


Ayer, al igual que en tantas ciudades del mundo se celebró el "Día Internacional de los Trabajadores”, y en Logroño nos manifestamos bajo el lema “Empleo, inversión pública y protección social para hacer frente a la crisis”. Marcha unitaria convocada por UGT y CCOO en la que pudimos ver a otros colectivos más haciendo causa común.

Desde la glorieta del Doctor Zubía y con diferentes músicas y lemas coreados por los congregados, se jalonaban pendones, banderas y pancartas predominando el rojo de toda la vida. Se escucharon una y varias veces corear consignas alusivas a la crisis económica, a sus actores y muy insistentemente gritos contra la Patronal. Entre el numeroso gentío, vimos al líder del PSOE F. Martínez Aldama y a un grupo de socialistas animados por la recién creada red social de activistasPES, llevando una pancarta donde se podía leer "Socialismo Solución. Salario digno si. Especulación no. Banca pública ya", y a otros que repartían octavillas recordando que el 7 de junio se celebran las elecciones europeas.

Los sindicatos convocantes y formaciones políticas como el PCE, distribuyeron comunicados en los que pudimos leer la exigencia de crear "un nuevo orden económico mundial" y críticas contundentes contra los "banqueros”.

La manifestación concluyó en la entrada principal del IES Sagasta, una vez oídos a los ss. generales de los sindicatos cerrándose el acto entre vivas al 1 de Mayo y el canto de la Internacional.

8 comentarios:

Fernando Martínez López dijo...

Pues yo me lo pasé de puñetera madre, con gente que hace años que no veía,los del Rebaño Feliz, la madre de Mary Li,la hija de Maria Francisca que me ha guardado medicación para Caracas para unos viejitos que tengo allí...y los nuevos compañeros de esto de internet, Alegrías y la 08...comiendo una paella que era una tortura con Jesus Leon, Jose Antonio Bañares, Luz Divina y sus hijas (la mayor un super bombón a la que cuando tenía un año se me pegaba a las piernas repartiendo propaganda), Agustín y Rosi...toda ese gente que los nuevos no conocen y que siguen tan rojos como siempre y que son los que hicieron grande este partido.
Me reí de la incertidumbre de mucha gente, porque que tenga miedo yo de un futuro inmediato (que me quedan dos telediarios y no me va a dar para más) cabría..., pero que lo tengan nuestros compañeros trabajadores? Pero tienen algo ahora? ¿es suyo algo?...joder, pues todo está por conquistar. Nadie nos regaló nunca nada y habrá que pelearlo...
Es curioso que los que deberíamos ser (y a lo mejor lo somos)unos abuelos batallitas, somos más combativos y optimistas que muchos jóvenes asustados y timiditos.
Y la pancarta Chema, clara y contundente, vamos apedir lo imposible para quedarnos en lo que podamos pero que no nos pueda decir nuestra conciencia que no lo intentamos.
Un abrazo y , como siempre, la lucha continua...
y las octavillas las voy a repartir hoy que ayer había de sobra para gente ya convencida...
Para terminar, Merche se fue para la mesa aparte de un grupo de compañeros que comieron juntos a cubierto y al margen de la mayoría y les soltó un burgueses!!! y un corte de mangas que dejó blancos a más de cuatro compañeros comunes...
Enfin ,una gozada

alegrias dijo...

Pues yo puedo decir, que para mí, los actos realizados ayer fueron un éxito, tanto en coordinación y ejecución como por la gente que acudió y el espíritu que se pudo respirar.
Soy un tantito llorona y ayer, desde luego, que me cargué unos cuantos arbolitos a cuenta del uso que tuve que hacer de mis pañuelos de papel... jo...¡a moco tendido, oigan!
Y no sé si os quedáisteis hasta el final, pero el broche oro lo puso nuestra gran Angela Muro que le dedicó su última canción (que no fue la última puesto que nos levantamos todos como locos pidiendo un bis), "Te recuerdo, Amanda",del no menos grande Victor Jara, a una servidora: nos conocimmos por Myspace hace un tiempito y hemos ido dejándonos mensajillos y esas cosas y sin saberlo tuvimos el placer de conocernos ayer y encima darnos cuentas que las dos pensamos con el mismo "hemisferio cerebral", el zurdo.
El homenaje de la Asociación La Barranca fue maravilloso y lo prepararon estupendamente, así les salió, UNA CELEBRACIÓN EN TODA REGLA Y LLENO DE CORAZÓN.
besos a todos

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Nano:

No pude ir a Las Norias, asunto familiar, mi madre.....Bueno, creo que podemos estar orgullosos de ser socialistas.

Señalas a varios compañeros que, ciertamente son parte de esa etapa clandestina y d econstrucción d elas tres organizaciones socialistas PSOE, JS y la UGT. cad auno de ellos y otros tantos más, bien podrían ser recogidas sus andanzas, creencias....del por qué lo hicieron. Del porqué se la jugaron.

Yo, como muy bien sabes sólo colaboré como uno más de esos y otros que permitieron ganar elecciones, adecuar e impulsar un sindicalismo democrático....

Bueno, que nos vamos a decir.


Graciela:

Desconocía tus "comunicaciones" con Ángela Muro. Como he dicho a Nano no pude ir a Las Norias, pero te voy a dar pistas.

Recuerdo cuando tenía unos 20 años, el ir a su casa, la del Reloj Berjerón, frente al banco Santander o según se mire IBERCAJA, ahí en el espolón. Era muy jovencita. El motivo del porqué la conocí es que para que te hagas una idea el actual s. general d ela UGT de La Rioja Javier Granda está casado con una hermana de Ángela.

Logroño, era un pañuelo. Que tiempos.

Espero ver fotos de tu mozo.....

Félix Zorzano Rodríguez dijo...

Hola Chema:

Hemos realizado una de la smejores pancartas. Si te das cuenta fue la única que realmente estaba llevada con mástiles y se pudo ver los lemas por todo el mundo.

Por cierto, los periódicos la RIOJA y EL CORREO digitales sacan fotos de la misma.

Un abrazo

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Pude estar en La Barranca donde nos saludamos compañeros conocidos por todos. Mi primero de mayo acabo hay. Ya sabéis llamada de la capitana y a obedecer ( la razón era más que justificada para acudir).

Me gustó ver La Barranca con más gente que nunca, emocionante a tope.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Menos mal que dice Félix que, en la edición digital de La Rioja, sale nuestra pancarta porque en el diario escrito de sábado, los socialistas a la manifestación no debimos asistir. En fín, a nosotros nos queda constancia de que quedaron repartidas 1000 octavillas animando el voto para las europeas, nuestra presencia con pancarta incluída y el emotivo homenaje en La Barranca y Las Norias hasta las 21.00. Día memorable que se nos pasó volando de lo que lo disfrutamos.

LUCRONIO dijo...

Fue un bonito día, solo una pega.
En la Barranca, cuando se cantaron las Internacionales. Fue un claro ejemplo de por qué se perdió la guerra, una vez más la división de las izquierdas, cada uno cantaba lo que le salia del ....
Un saludo.

IBE dijo...

Si Lucronio, eso más pienso que fue un fallo de intendencia porque no disponían del CD. Si ponen por megafonía, a tope, la Internacional Socialista, eclipsan las voces discordantes y, aquí paz y después gloria.

El episodio se volvió a repetir al final de la manifestación, en la puerta del Sagasta, pero fue más disciplinado porque primero se cantó una y, después, se escuchó a una minoría entonando la Comunista.

Pienso que todo está en el respeto y no creo que, en lo importante, pueda, ni deba, existir división.