30/1/08

VOTO POR CORREO


Amigos cibernautas: Si no puedes ir personalmente a la urna el 9 de marzo, toma nota ¡¡¡Puedes votar por correo!!!
Así que, si ese es el problema, no te preocupes. La ley orgánica de régimen electoral general regula el procedimiento a seguir para ejercer el voto por correo.

Siendo una ésta una forma discreta y eficaz ¿Qué pasos hay que dar?

PASO 1. Acude personalmente a cualquier oficina de correos y formula tu petición al funcionario, al que deberás mostrar tu D.N.I., no sirve fotocopia, ha de ser el original.
Esto puedes hacerlo desde el día 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2008.
En la oficina de correos te entregarán un impreso en el que se solicita el certificado de inscripción en el censo para poder votar por correo.

PASO 2. Debes rellenar y entregar al funcionario de correos el impreso en el que anotarás tus datos personales y el domicilio donde deseas que te envíen la documentación electoral.
Si viajas en fecha próxima y consideras que no te va a dar tiempo a recibir los impresos electorales en tu domicilio antes de irte (se empezarán a enviar el 18 de febrero de 2008), debes anotar la dirección del lugar de desplazamiento (hotel donde vayas a estar hospedado, segunda vivienda, etc.).

PASO 3. A partir del 18 de febrero de 2008, la Oficina del Censo Electoral te enviará toda la documentación necesaria para ejercer este derecho. La recibirás por correo certificado en el domicilio que hayas indicado en el impreso. Dicha documentación consta de:
Papeletas de todos los partidos políticos y la del Senado.
Sobres electorales (de votación) para ambas elecciones.
Certificado de inscripción en el Censo.
Un sobre en el que figura la dirección de la mesa electora en la que te corresponde votar.
Folleto explicativo de cómo enviar la documentación que adjuntan.
El cartero deberá entregarte la documentación en mano. En caso de no encontrarte en el domicilio cuando se te remita esta documentación, te dejará aviso en tu buzón para que puedas acudir personalmente y con tu D.N.I. a la oficina de correos que corresponda y recogerla.

PASO 4. Una vez que tengas la documentación electoral, introducirás las papeletas de voto en los sobres correspondientes.
Estos sobres los introducirás a su vez junto con el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre donde aparece la mesa electoral que te corresponde.
Dicho sobre deberás enviarlo por correo certificado, que será gratuito.
Importante: nunca envíes la documentación por correo ordinario (buzón) pues sería considerado nulo.
El voto por correo se puede enviar desde que se reciba la documentación electoral hasta el 5 de marzo de 2008.

Ten presente que: Es muy importante que los ciudadanos acudan a votar, especialmente se hace vital para la izquierda. Para el PSOE y dado el empate técnico anunciado por algunas encuestas, es aún más necesario. Campañas como “Proyecto 80 %”, que desde mi pequeña bitácora aplaudo y apoyo, son un aldabonazo a la conciencia de los abstencionistas progresistas y de izquierda.

Ahora, desde “elcibermilitante pongo en marcha, sino una campaña, sí un recordatorio para cuantos el día “D” no puedan acudir a las urnas.

Si tienes dudas dirígete a: electoral@psoelarioja.es

1 comentario:

riojano dijo...

Yo creo que votaré por correo, así que muchas gracias por la información. Ahora sólo me falta localizar la oficina de Correos más cercana...jeje