25/4/09

DEMOCRACIA VECINAL


Hoy, hemos conmemorado una fecha más de entrañable recuerdo personal. Los “30 años de Ayuntamientos Democráticos”.

Antes de acudir al auditórium capitalino, me di una vuelta por los alrededores del ayuntamiento de Logroño. Fría mañana la de este sábado y pocos viandantes a una hora ya nada intempestiva. En mi paseo recordé, cómo en el lugar actual donde se emplaza “la casa de todos” había un cuartel militar. También me vino a la memoria los barros, sí como lo lees, que tras la lluvia dejaban ver hasta donde llegaba el casco urbano y donde empezaba el extrarradio, luego ensanche, en el cual me crié. Me refiero a mi barrio San José Obrero y, lo mucho que ha cambiado mi ciudad gracias a la democracia.

Una vez acabado mi paseo y con puntualidad germánica llegué al Consistorio, saludé a tantos y tantos compañeros socialistas trayéndome nuevas anécdotas de aquella Rioja, en la que los municipios tuvieron mucho que ver para alcanzar nuestra hoy autonomía regional.

El acto, bien presentado y con buenos discursos rindieron homenaje a cuantos dieron muchas de sus horas al servicio de sus vecinos. El ministro Celestino Corbacho, preciso y claro como buen municipalista, nos dio su visión sobre los problemas de los entes locales, siempre sin dinero y ofreciendo más servicios de los que les corresponde. También nos habló de la crisis y de los trabajadores.

Por cierto, hace 30 años también se daban otros actos que no por ser tan celebrados, merecen ser recordados. Me refiero al debate sobre qué modelo de relaciones laborales se tenía que implantar en España, clarificación del mapa sindical…y como mejor defender los intereses de los trabajadores frente a los poderes públicos y los empresarios. Ello, se dilucidó en la huelga más larga de la historia riojana, la del metal.

5 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Qué buen gesto el que ayer tuvimos la suerte de vivir. Y que necesario se hace en los días que vivimos este reconocimiento como bien explicó el Ministro Corbacho para Alcaldes y Concejales que en un gran gesto de generosidad han dedicado (sin sueldo la mayoría) tanto tiempo para sus pueblos y vecinos.

Salud y Progreso.

alegrias dijo...

Yo ayer, Chema de mi vida, tuve una inyección de alegría y de optimismo que no veas.
Me animó muchísimo este homenaje y, por cierto, la intervención del Ministro Corbacho me gustó mucho puesto que la encontré muy acertada. Tampoco me había parado a pensar lo difícil que es la situación de la ejecutiva de un Ayuntamiento, desde el plano en que él lo explicó y mirad, que su experiencia la lleva muy bien llevada, después de tantos años como alcalde de Hospilet de LLobregat.
en fin, que fue genial y el homenaje a los alcaldes que fueron y los que son, más jóvenes, la primera mujer y demás, fue muy emotiva. Solo que me faltó Manolo.
Un abrazo

Jose Medrano dijo...

Hola Chema y a todos anoche acabamos todos publicando el blog y comentarios, con fotos seria bueno ponerlas en tipo facebook para poder compartirlas porque todas son buenas. Voy a repetir lo que he puesto en algun otro blog, creo que estos actos tienen varios impactos ademas del mediatico:
Reconocimiento a las personas que han hecho del compromiso voluntario, de la militancia gratuita una forma de militancia.
Recordar, Memoria, mientras recordemos estamos vivos.
Reconocimiento al municipio al Ayuntamiento como institucion basica de la democracia.
Futuro en el acto se vivió un compromiso intergeneracional habia ausentes, habia pasado, habia presente y hay futuro.
Sobre todo me gusto que se reconociera a la labor del primer Gobierno Socialista de Felipe Gonzalez, tras unos años de olvido incluso dentro del propio partido.
Un saludo a todos y a todas.

IBE dijo...

Fue increíblemente nostálgico: esas fotos del comienzo, esas canciones, ver cómo ha pasado el tiempo por los compañeros, je,je, pero que existen las mismas ganas o más y una increíble cantera de jóvenes, que ya han accedido a los Aytos..
Me encantó el Acto, la intervención tan cercana y tranquilizadora de Corbacho y después, por televisión, vi el homenaje a Ovi como primera mujer reportera. Mi día como mujer trabajadora y socialista, no podía haberse desarrollado mejor y además, nos hicimos foto con el ministro, ahí es nada.
Si que me hubiese gustado ver llenazo absoluto del Auditorio, pero quizás era mal día, como decíais. En fín, otra vez será.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañero@s:

No suele ser mi costumbre pero voy a publicar otro artículo dentro de unos momentos.

Así que ahora podréis escribir en ambos, si es que se os antoja.

No voy a contestaros nada sobre lo escrito, ya que tenemos todos las mismas ilusiones y visiones de cuanto supuso para el Estado y para los ciudadanos las elecciones de hace 30 años.

Cordialmente