29/9/07


“DE HOSPITAL CERRADO, A RESIDENCIA REHABILITADA”

Hace unos días tuve que acudir al Hospital San Pedro. Sentado en la sala de espera saludé desde la distancia a varios conocidos con los que, por cosas de la salud, coincidí en aquel recinto. Así, pasaba el tiempo hasta que se me acercó un señor que se identificó como un ex compañero escolapio. Él, todo educado me dio todo tipo de referencias de los curas, los profesores, las películas de cine, los recreos……Hasta que recordé quien era aquel individuo. ¡Que tiempos aquellos!

Unas horas después, caí en uno de los temas abordados y no precisamente de pasada. Me refiero al qué pretenden hacer los del PP con el Hospital de San Millán. E inspirado por la casual conversación matutina y recordando que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal……..puede crear más de 300.000 empleos nuevos en los próximos 10 años, sin contar a los cuidadores en el entorno familiar, llego a la conclusión de que el citado edificio tiene una utilidad social del carajo. ¿Por qué no rehabilitarlo y convertirlo en una residencia pública para nuestros mayores? Fíjense: Está en la ciudad; hay zona ajardinada; aparcamiento y que yo sepa hay un montón de habitaciones con baño (unas 150 aproximadamente).


Creo que con independencia del asunto relacionado con el origen y presente de la donación de esta finca para fines exclusivamente sanitarios y las voces que puedan decirme, que sería una “residencia masificada”, peor es, el no tener acceso rápido y económico a ninguna plaza y ver cómo el sector privado crece y está haciendo el agosto. Por cierto, esta reconversión generaría un importante volumen de empleos y reduciría el “mercadeo” nada profesional que se da a la hora de encontrar a una persona que cuide a nuestros abuelos.

Demos sentido práctico a la nueva Ley de Dependencia, norma inspirada en modelos avanzados, cuya finalidad es impulsar el Estado de Bienestar. Y de paso, pongamos de relieve sus objetivos: los de extender servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, la creación de nuevas plazas de residencias, y de centros de día y de noche, así como prestaciones económicas para las personas dependientes que son atendidas en el entorno familiarme.

Ya veremos si alguien se da por enterado.

1 comentario:

David Maeztu dijo...

Pues no sería un mala idea.

Aunque no creo que en nuestra región ello sea posible...

Un saludo.