17/9/07


“LA QUIMERA DE LA CONCILIACIÓN”

No hace tantos días, planteaba la cuestión sobre la conveniencia o no, de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy, quiero esbozar algunos problemas –de andar por casa-, sobre la educación y la cultura que reciben nuestros jóvenes. Por ejemplo: los alumnos tienen demasiadas asignaturas que estudiar y escasa convivencia familiar. Viven (vivimos) queramos o no, en la denominada sociedad de la “información” que les distrae y atrae fácilmente. En donde la multiforme unidad familiar y especialmente los mayores (muchos padres/tutores son esclavos del tiempo y organización del trabajo, de las hipotecas y/o de un nivel de vida no concordante con su realidad económica), que impiden ayudar, por mucho que lo deseen a sus hijos. Si a esto sumamos que en más de un caso, los conocimientos académicos de los “progenitores/responsables” son insuficientes, choque generacional……Llegaremos a la conclusión del porqué existe fracaso escolar, indisciplina en las aulas, falta de respeto…y, evidentemente difícil conciliación familiar.
Así las cosas, podemos convenir que, esto necesita un cambio revolucionario, vamos “un meneo” al cual animo a los adolescentes y jóvenes, para que ellos como actores y afectados, saquen a la luz pública este problema social.
En fin, ya me gustaría ver al movimiento juvenil luchando por cambiar esta sociedad de consumo que fomenta una mal llamada modernidad que extingue paulatinamente los ideales políticos, motores fundamentales del pasado siglo XX.

No hay comentarios: