9/2/08

CUZCURRITA Y LA MEMORIA HISTÓRICA


Los socialistas de Cuzcurrita del río Tirón, amparándose en la Ley de la Memoria Histórica recientemente aprobada, han presentado ante su Ayuntamiento una moción con el fin de retirar una placa infame, de las muchas que quedan en La Rioja, que recuerda sólo a unos, que no a todos los caídos en la contienda de 1936. En el escrito podemos leer frases como “Una democracia madura no puede admitir que se conserven símbolos que encarnan y representan la antítesis de los valores de libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político que nos une a todos y por lo que trabajamos a diario”.

Me cuentan que son muchos los vecinos y turistas que siguen preguntándose el porqué siguen estando este tipo de alusiones al franquismo y como tantas cosas en la vida, parece que ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio. Poco más se puede decir. Esperemos que el PSOE de esta localidad Riojalteña logre su noble objetivo y estén todos los ediles a la altura de la historia.

Por cierto, me viene a la memoria dos cuestiones que deseo dejar por escrito. El trabajo desarrollado por un grupo de personas, que no hace ni tres años presentaron al Parlamento de La Rioja un Manifiesto y 5.000 firmas en favor de: “Por la dignidad….70 años después”. Y, un recordatorio legal: Las desapariciones, sacas, posibles asesinatos, detenciones ilegales, torturas y exilios forzosos estaban en el año 1932 tipificados como delitos ordinarios. Es a partir del Código Penal de 2004, si volviera a darse el caso, cuando podrán ser considerados como delitos de lesa humanidad.

2 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Gracias en mi condición de vecino de esta entrañable villa que es Cuzcurrita. Ciertamente es una denuncia que llevamos años poniendo en cuestión y que lamentablemente a día de hoy seguimos revindicando. Desde hace más de veinte años que los socialistas de Cuzcurrita hemos trabajado para que dicho símbolo sea retirado o bien al cementerio, al museo provincial e incluso que sea subastado entre los acólitos que son muchos que veneran y rinden pleitesía.

En ocasiones, incluso han pensado retirarla a la brava con nocturnidad incluida. La razón es entendible. Uno solicita y el responsable de turno sale con “al que no le guste que no la mire”, “va, si esta bien ¿verdad? Y claro, como para explicarles que en una sociedad democrática no se puede tener cabida a este tipo de símbolos, pues incluso esta recogido en nuestra Constitución, la prohibición de símbolos inconstitucionales.

Quiero apreciado Chema agradecerte en nombre de la familia socialista de Cuzcurrita el detalle de hacer valer tu denuncia en un espacio abierto como es esta tu carta de navegación. Decirte que en nombre de nuestros mayores, que son quienes más fuerza reivindicativa han hecho en retirar la placa del pórtico de la Iglesia, agradecer tu tiempo y tu buena disposición a tan justo fin.

Esto amigo es hacer política de la buena, higiénicamente buena. Mi deseo es que mi hija no me tenga nunca que preguntar que significado tiene esa placa, como nosotros a nuestros padres, si que se lo tuvimos que pedir.

Hagamos fuerza entre todos por que Cuzcurrita no sea el hazmerreír de curiosos y visitantes, demostrando que somos una villa de futuro y no anclada en la España profunda.

Gracias de nuevo Chema.


José Luís Gobantes.

Félix Caperos dijo...

No muchas palabras que añadir a lo expresado por José Luis y Chema. Ánimo a todos los compañeros, y personas de bien, en esta magnífica y necesaria iniciativa. Es de Justicia.

Un saludo

Félix