20/2/08

AQUÍ NUNCA PASÓ NADA



Poco más puedo decir del libro de mi buen amigo Jesús Vicente Aguirre, que no se haya dicho ya. Por eso, reproduzco sin más estas frases del autor, que sitúan con brevedad los motivos del mismo.

Dice él: Mi primera intención fue “recontar” la Barranca. Allí mataron a más de 400 personas de toda La Rioja, incluyendo a algunos navarros. La Barranca era un trozo de la historia de nuestra tierra, o sea, del mundo entero. Y empecé. Lo confieso, no sabía dónde me metía. Aquello no era un camino, era un tobogán, una bola de nieve. Existían otros libros sobre la represión en La Rioja, pero fui dándome cuenta de que aquello se podía trabajar y presentar de otra manera. Que se podía contextualizar, relacionar los pueblos, las personas, las situaciones. Que debíamos conocer a aquellas gentes, a sus familias, a los que sufrieron otras represalias... entender y sumergirnos en la sociedad en la que vivieron y por la que muchos murieron. Así que... de los 400 pasé a los 2.000 asesinados en toda La Rioja (sin frente, sin trincheras, sin juicio, sin remisión). 2.000 riojanos a los que les quitaron la vida pero no pudieron robarles la dignidad, aunque los dejaran tirados en cualquier cuneta. Pero esa humanidad pisoteada sí había que devolvérsela.

Teníamos que saber de ellos y del tiempo que les tocó vivir. Desde los datos familiares a sus ideas sociales y políticas. Su trabajo, sus aficiones... “porque la vida entonces, en los años de mis abuelos, se componía de trabajo y sudor, pero también de fiesta, canciones y deseos”, como escribe uno de sus familiares.

Por cierto, recomiendo visitar la página de represión rioja. Ahí, podemos ver más comentarios sobre nuestra historia reciente.

2 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Enhorabuena compañero con mayusculas. Debemos hablar de esta publicación tiene un mérito terrible, sin odio y sin rencor. Pero estos mártires bien merecen un reconocimiento y que las generaciones venideras nunca lo olviden.

Tengo pendiente comprar tres ejemplares más.

Suerte y al toro que nos ocupa ahora,Chema, suerte y salud mucha salud.

JLG

CHEMA BUZARRA dijo...

Se podía hablar de más cosas. Ya lo creo.
Pero hay algo que me parece indignante. Algo que ha vuelto a decir Rajoy en el debate con Zapatero:
"La memoria histórica no le importa a nadie"

No sólo se equivoca. Además es injusto, ahistórico e inmoral.
Que conste:
A mí me importa. Y a muchos miles de personas también.
Y, además, lo hacemos desde la buena voluntad. Sin meter los ojos a nadie. Sólo defendiento que para saber bien adónde vamos, es necesario saber de dónde venimos: el conocimiento de la historia, la personal y la colectiva.

No suelo pedirlo en mis mensajes. Pero esta vez es diferente. Rajoy busca presidir el Gobierno de España...


Jesús Vicente Aguirre González