22/10/07


“CALLEJERO LOGROÑÉS FRANQUISTA”


No estaría de más que los socialistas riojanos se pusieran manos a la obra y comenzaran a estudiar el cómo dar sentido práctico a la próxima Ley de la Memoria Histórica que la pasada semana recibió un empujón, logrando el PSOE el apoyo al proyecto de una mayoría absoluta de 191 diputados.

Cuando se publique en el BOE podremos ver definitivamente los principales aspectos y el espíritu que impregna esta nueva norma. Así, hemos podido leer que: Se condena al franquismo. Se establecerán incentivos públicos a cuantos trabajos se den a nivel de las denominadas fosas. Desaparecerán los símbolos franquistas. Se declaran ilegítimos los juicios y se regulará el recinto del Valle de los caídos.

Personalmente opino que en la ciudad de Logroño se debe dar un cambio inmediato y concluir la tarea iniciada en los primeros años de la Transición. Para ello, estaría muy bien crear una comisión municipal con la participación de los tres grupos municipales y visualizar alguno de los aspectos de la futura norma. Ejemplo, cambiar la rotulación de calles y plazas con olor a guerra y dictadura.

La existencia en la capital de La Rioja de espacios públicos con nombres o alusiones franquistas es una ofensa a la Libertad que, tras más de 27 años de democracia debe corregirse. Calles y plazas como las de: Antonio Sagastuy: Requeté fallecido en la toma de Sigüenza (1936). Capitán Cortés: Capitán de la Guardia Civil muerto en 1936. Defensores de Villareal: Batalla durante la Guerra Civil, en Álava. General Sanjurjo: Militar fallecido en accidente de aviación mientras preparaba el Alzamiento. General Urrutia: Militar que participa en el Alzamiento, en Zaragoza. Miguel Escalona Heredia: Joven falangista que fallece en la Guerra Civil. Santos Ascarza: Teniente coronel fallecido en 1943 mientras combatía en la División Azul. Víctor Pradera: Tradicionalista asesinado en San Sebastián en 1936. General Yagüe, Luis Martín Ballestero, Jorge Vigón, o Bailén, Somosierra, Oviedo, Belchite y Huesca hacen referencia a importantes batallas libradas durante la Guerra Civil. Alférez Provisional, De las Milicias…. salvo error, rezan con nombres que recuerdan el "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles".

Así las cosas, recuerdo y solicito al actual gobierno presidido por un socialista, que satisfaga las demandas de un grupo de personas, que no hace ni tres años presentaron un Manifiesto y 5.000 firmas en favor de: Por la dignidad….70 años después”.

10 comentarios:

PILIER dijo...

Estoy totalmente de acuerdo; de hecho, hace unos años, cuando trabajaba en el instituto de Belorado, me tocó pedir material para mi asignatura a una empresa de Madrid y al decirle la dirección (Avda. generalísimo) me espetó cómo podía todavía existir una calle con ese nombre. A mi, que nací y viví en Barcelona, tambien me cuesta creerlo, y deseo que de una vez por todas, se sustituyan esos nombres.

David Maeztu dijo...

Hola:

En mi opinión deberían haber empezado por recuperar el destruido mural del Parque Gallarza en recuerdo del primer ayuntamiento republicano de Logroño.

No sólo los nombres de las calles son importantes.

Incluso había una placa, que a saber donde estará.

Un saludo.

Antonio Cabello Martínez dijo...

Querido Buzarra: asi es la realidad. Por un lado en contra de la lay de la memoria historica porque, segun ellos, trae al recuerdo una mala epoca de españa, y por otro lado recordando asesinos al ponerles sus nombre a calles por donde pasamos todos los dias. Esto es tan de cajon de madera de arbol como que no ponemos el nombre de "Calle de Arnaldo Otegui" Logico. A los asesinos hay q meterlos en la carcel y no hacerles generalisimos.

Unknown dijo...

Ola puedo estar deacuerdo soy de izquierdas y de Ballesteros o San Jose, el barrio lleva el nombre de este señor por que ayudo economicamente a construir casas de bajo coste para los obreros, con esto quiero decir que aunque de izquierdas yo y mi familia siempre hemos dicho que somos de Ballesteros.
No es comparacion una persona que aunque franquista ayyudo a los obreros que como Santos Ascarza , Yague con todos las victimas que crearon esta es mi opinion.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Hugo:

Desde el respeto que me merece su opinión, lo cierto es que la Ley de la Memoria Histórica, no hace distingos entre aquellos franquistas que hicieron caridad en una España gris y fría. es más, me temo que este militar fue golpista al igual que su Jefe, F. Franco. Asu nto no obstante a comprobar y siempre con el rigor de la historia y no desde las banderías de cada uno.

Otra cuestión es si por motivos de uso y costumbre pudiera ser dejada la plaza tal como es en la actualidad conocida o cambiado por otro como Plaza de la Iglesia, Plaza de San José Obrero, Olaza del Euro.

En cualquier caso agradezco su participación.

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo por que estas personas no tendrian que tener el honor por lo que hicieron no hay que comparar los actos de unos y otros , me gustaria que alguien me pasaria informacion sobre Martin Ballesteros por que nadie se a quejado por este militar

Sigo diciendo que la idea es buenisima ycomparto al igual que socialista que soi y que en ballesteros ganan el los 5 o 6 colegiso electorales ¡¡

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Hugo:

Si le interesa puede darme su correo electrónico y así cuando tenga documentación sobre Luis martín Ballestero, se la remito.

Cordialmente

Unknown dijo...

Bueno mi correo es hdm1989@gmail.com me lo mandas me arias un favor.
Gracias por todo de momento.

Anónimo dijo...

¿Acaso se puede aplicar la Ley de la Memoria Histórica a un militar, como Santos Ascarza, que ni participó en el alzamiento, ni en la guerra, ni reprimió a español alguno? Logroño impuso su nombre a una calle por haber sacrificado su vida en la Batalla de Krasny Bor para salvaguardar la vida de los soldados de infantería española. Un poco de conocimiento por favor. No vaya a ser que esta ley termine convirtiéndose en lo que muchos ya consideran: La Ley de la Venganza Histórica.

Rafa Sacristan dijo...

Y ahora es de cajón que unos asesinos estén sentados en el Congreso aliados de socialistas. Vomitivo y asco