31/7/08

CADA UNO EN SU SITIO


He tenido el honor de oír la propuesta sobre un "Pacto por el futuro de La Rioja" presentada por el secretario general del PSOE de La Rioja en la clausura del 12 congreso regional. En principio me sonó bien. Los socialistas dejábamos expuesta nuestra preocupación ante los ciudadanos, en eso que algunos decían desaceleración, otros recesión y los más crisis económica. Sin embargo, pasado unos días he visto, leído y reflexionado sobre la cuestión y ya no me convence tanto, aunque puedo estar equivocado. Ahora veremos por qué.

En primer lugar, se lanza la idea sin que los sindicatos UGT y CCOO estén de acuerdo y deduzco la patronal tan poco. Es más, parece que no fueron ni tan siquiera sondeados previamente.

En segundo lugar, la propuesta política no tiene nada que ver con la forma y formato que en España se ha desarrollado desde la Transición democrática. De cómo y quienes deben entender sobre la resolución de los problemas económicos y sociales.

En tercer lugar, mediáticamente CiU, entre otros, propone al gobierno de España la misma fórmula que el PSOE de La Rioja, que evidentemente no ha tenido audiencia en La Moncloa por razones obvias.

En cuarto lugar, era inevitable que el señor Cuevas hace unos días y hoy el presidente de La Rioja, acotaran y recordaran cuales son los foros para debatir y si procede concertar las soluciones posibles, en un mundo globalizado por mucho que hablemos de nuestra autonomía regional.

En mi opinión, la propuesta tiene visos de terminar en agua de borrajas y en el mejor de los casos, siendo colateralmente tema menor en el parlamento de La Rioja.

Personalmente creo que se debería haber esperado para conocer la actitud y proceder de J L Rodríguez Zapatero y la del ugetista Cándido Méndez, que por otro lado, ha sido la lógica y así no dar a entender en nuestra región, que la situación económica es tan alarmante que es necesario reformular unos mini Pactos de la Moncloa, que por cierto, el sindicato socialista UGT no lo firmó.

6 comentarios:

cibersocialista dijo...

A mí como iniciativa no me parecía mal pero se veía que iba a ser un brindis al sol...
De todas formas Chema los ha cogido con las deudas al aire...pero creo que ha cogido a todo el mundo y la obra pública también depende de ayuhtamientos nuestros que no sé si iban a poder afrontar esos mil millones, entre todos...
Desde luego la Comunidad ni por el forro con el endeudamiento que tiene...
Si sólo ersa una iniciativa partidista...pues ha durado eso...cinco días.

Anónimo dijo...

Si suponemos, en principio, que no hay obligación de consultar sobre lo que se le ocurra a cualquier persona u organización, la falta de participación a priori de los agentes sociales en tamaña idea no tendría mas? importancia.......
Si exigimos un poco de coherencia política cuando se trata de proponer a la sociedad iniciativas para sortear dificultades globales (la crisis afecta a casi todo el mundo) entonces mas que brindis al sol que dice Fernando yo lo llamaría reflejo inverso en un espejo (como si te mirases en el y te vieses de espalda). Algo más habitual de lo que me gustaría en el PSOE de La Rioja.

Jose Medrano dijo...

Cada uno en su sitio, dice el Blog de Chema hay una diferencia entre lo que parece que quieres apoyar el Pacto Social, frente al Pacto Politico, mientras que al parecer los agentes sociales y economicos RECHAZAN la presencia de los Grupos Parlamentarios en una Pacto Social; la Propuesta de Pacto por el Futuro de La Rioja INCLUYE a los agentes sociales y economicos. Parece ser que en este caso y espero que nadie me llame antisindicalista por decir que las reacciones que ha habido a la propuesta del PSOE han sido mas fruto del CORPORATIVISMO de los agentes sociales y economicos, "aqui solo metemos mano nosotros solos y el gobierno regional" que de una amplis perspectiva regional donde el Pacto Social y el Pacto por el Futuro de La Rioja pueden darse las dos, puedern ser ideas complementarias y asumibles pero con una idea de disponer proyecto de Region propio que tanto se hablo en los previos congresuales. Que las propuestas no lleguen a mas y sean brindis al sol, efectivamente todo lo que hace o diga cualquier oposicion donde hay una mayoria absoluta sabemos a priori que no sale. Pero eso no invalida ni la capacidad de proponer y defender propuestas sabiendo que van a ser rechazadas. No obstante dos cuestiones opinables para un futuro debate: 1) En una situacion de crisis generalizada conviene utilizar solamente el Pacto Social, un instrumento que al parecer solo tiene resultados en epoca de crecimiento y con los mismos criterios que los que se hicieron hace mas de quince años. ¿Puede estar obsoleta esta herramienta?
2) Conviene implicar a los Grupos Parlamentarios en un debate y solucion sobre la crisis, maxime cuando hay medidas que van a tener que pasar y debatirse por el Parlamento Regiona y cuando uno de los Grupos Parlamentarios como el PSOE depende una parte las mas importante de la inversión publica que se hace en La Rioja?

jicl dijo...

El presidente del PSOE de La Rioja señala que ante una situación de crisis generalizada, plantea si conviene o no utilizar solamente el Pacto Social o una concentración de “fuerzas vivas” que apoyen por encima de sus ideologías al sr. Pedro Sánz. En mi opinión, creo que el modelo a seguir es el que una vez más nos ha planteado el gobierno de España, que d epoderse hacerse algo es en ese ámbito, además del europeo. Así, hemos visto las diferentes medidas puestas en marcha en el mes de junio por el Ejecutivo, que es a quién constitucionalmente le corresponde y si lo estima oportuno desarrollar un diálogo social con los sindicatos y patronales de ámbito nacional. Para ello recomiendo se lea el post del diputado César Luena, Nueva etapa de diálogo social que informa sobre estos extremos.

Así pues, vemos que el formato nacional no se ha cambiado y ningún responsable socialista ha dicho de regresar a un Pacto de la Moncloa, como muy bien comenta José María Buzarra. Por tanto, el pretender reeditar un “pacto de concentración regional”, como si los ciudadanos que viven y trabajan en La Rioja estuvieran en parámetros parecidos a los que se daban en el año 1978, es desenfocar la realidad. Cuestión a parte, es que se utilice partidariamente la situación de crisis (semanas a tras no reconocida ni por Solves), y que en mi opinión, ahora cuanto más se hable de ella, más se magnificará y se instrumentalizará por el PP.

Y eso, amigos es malo para todos.

BHA dijo...

Estimados compañeros blogueros:

El pacto propuesto por el PSOE y el Partido Riojano no me parece muy acertado, cuando éste último, hoy mismo en el periódico LA RIOJA, da pero bien a nuestros parlamentarios nacionales, tratándoles de estar tocándose las narices.

O se aclaran las cosas desde la mútua autonomía o cada uno en su casa, de momento.

Iván Palacios dijo...

Todo puede quedar resumido en las palabras de Bilardo “Pisalo, pisalo, que carajo me importa el adversario, los nuestros son los de colorado”
Pues eso que con la derecha los pactos y acuerdos los justitos, y ha esperar que se termine este periodo de desaceleracion economica mundial, para montarle una buena a Pedrone. "HACIA FALTA YA UNA HUELGA UNA HUELGA, HACIA FALTA YA UNA HUELGA GENERAL", esa tiene que ser la politica sindical, y no otra.