5/7/08

CONGRESO PSOE. UN GUIÑO A LA IZQUIERDA


El Secretario de Organización, José Blanco, aseguró en la sesión inaugural del 37 Congreso del PSOE, que España “necesita más política social, más avances hacia la plena igualdad, más derechos y más modernidad”. Que “Las siglas PSOE son imprescindibles para entender el largo camino de los trabajadores hacia la conquista de sus derechos; Imprescindibles para entender el nacimiento y el desarrollo de la democracia española; Imprescindibles para valorar las conquistas sociales de los últimos treinta años; para comprender el gigantesco avance en la igualdad de hombres y mujeres; y también para la consolidación del Estado de las autonomías”. Un Estado “que ha resultado ser la mejor solución al problema histórico de la unidad de España. La mejor medicina contra el atraso y la desigualdad territorial, que fueron consecuencia histórica del centralismo”.

Bien. Cierto, pero reconozcamos que menos mal que las bases han ido más allá, haciendo posible que la Ponencia Marco Federal tenga enmiendas en asuntos tan importantes como: La “Flexiseguridad”, vendida por los “ideólogos” como la solución a un marco de relaciones laborales caduco, que por otro lado, ni se atreven a juzgar de negativo; Laicidad, Ley de plazos...etc. Sin embargo y aún estando de acuerdo en el avance que supuso la ruptura con un Estado unitario y centralista, por el que ahora tenemos, el autonómico. Extraña, salvo error, que los redactores no se hayan atrevido a abrir el debate de una nueva ordenación territorial. Es decir, la España Federal, cuando muchos expertos señalan las crecientes desigualdades que se están dando entre ciudadanos de diferentes provincias.

Hoy, ya es noticia la aprobación de una enmienda a favor de profundizar en la laicidad del Estado y otra que permita revisar y actualizar la legislación sobre el aborto.

Así que, compañeros delegados, a mover el esqueleto en las ponencias. A transacionar.
Suerte y ¡¡viva el PSOE!!

No hay comentarios: