22/7/08

ABSTENCIONISTAS Y CON POCOS EUROS EN EL BOLSILLO


Crisis, recesión, desaceleración….Elija querido bloguero la palabra que más le apetezca, una vez que ya es oficial que nuestro “colchón” se ha volatilizado y nuestro endeudamiento y nuestro consumo familiar andan por los suelos.

Por todo esto y sin ser antinada, hoy quiero recordar ciertas lecturas que ya me impresionaron antes de las elecciones generales. Me refiero a que cada día hay más pobres en España.

Según datos de TEMAS (revista socialista), CARITAS o el Barómetro Social de España, en nuestro país hay en torno a un 20% de españoles que vive en el umbral de la pobreza. Sin embargo, muchos correligionarios han estado presumiendo que nuestra vieja piel de toro ya es más rica que algunos países europeos como Italia, cuando la realidad es que las diferencias sociales han ido aumentando. Peligro con el debate y negociación entre las Comunidades Autónomas, con esto de la financiación y las conocidas balanzas fiscales.

Así las cosas, parece que el número de personas que vive en la penuria ha pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 en 2006, de los que 5,5 millones tan sólo viven con una media de 270 euros al mes.

Si ponemos el acento en las diferencias, éstas son tales que 1,4 millones de trabajadores contaban en 2006 con 4.925 euros de ingresos medios anuales, mientras que otros 5,5 millones percibían una media de 270 euros al mes. Ni que decir tiene que este segmento constituye una bolsa de empleo precario, mal remunerado y donde jóvenes, mujeres y emigrantes combinan paro y empleo. A partir de ahí, indigentes, personas en economía sumergida o mileuristas.

Por cierto, en La Rioja no llegan a fin de mes un 10,9 % y un 42,1% viven al día y un 47,0% viven con desahogo.

En mi opinión, los Gobiernos y muy especialmente el de la nación debe corregir esta situación y el PSOE riojano en el campo políticosocial, si quiere mantener el tipo electoral y no solo trasmitir los guiños de presunto “izquierdismo”, no sólo debe acercarse a los 11.000 votantes que impiden cambiar de gobierno en nuestra región, sino que además, tendrá que trabajarse la multiforme bolsa de abstencionistas, de los que más de uno de ese 53,0% de los que lo pasan mal o muy mal, pueden estar viendo cada vez más de lejos, eso de la democracia. ¡¡¡Ojo!!!

4 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Otro dato importante a destacar Chema, es el grado de pobreza relativa, que es ligeramente más alto entre las mujeres (20,8%) que entre los hombres (19%). También es mayor el riesgo de pobreza entre la tercera edad, pues alcanza a casi uno de cada tres mayores de 65 años. Pero las mayores diferencias aparecen en la repartición geográfica: el 37% de los extremeños vive por debajo de ese umbral de ingresos, frente a sólo un 9,5% de los madrileños. Según el INE, los datos medios son similares a los obtenidos en los Paneles de Hogares de la UE entre los años 1994 y 2001.

Necesitamos más medidas para paliar este grave desequlibrio social, cada vez más acentuado, como tu bien apuntas.

También estoy de acuerdo en aportar el 0,7 % del PIB al tercer mundo. Para que nos hagamos una idea de cómo están las cosas: en Zambia, la esperanza de vida ronda los 33 años; en Etiopía, cada año mueren 100.000 niños por diarrea, y en Níger, hay un 14% de alfabetización. Estos son algunos de los países que necesitan nuestra ayuda. Y analizando estos datos, la petición está más que justificada. Posiblemente este sea asunto de otro artículo, lo sé.

Ciertamente sé que todo a un mismo tiempo es imposible, pero por favor, hagamos algo... ¡YA!.

Un saludo compañero.

José Manuel Padilla dijo...

Estimado Chema Buzarra.

Ahora que ya se ha pasado la resaca del Congreso, toca seguir trabajando con más fuerzas, si cabe.

Como ciudadano riojano me parece denunciable y censurable que nuestros "gobernantes" se vayan de rositas, sobre un asunto que "tienen cierta responsabilidad".

Que muera un anciano asesinado en una residencia, gestionada por la consejería de Sevicios Sociales, me parece un asunto muy grave, sobre el que deberíais exigir aclaraciones a la consejería y al Gobierno regional, a través del Parlamento o de los medios.

Al parecer, con ir al entierro, ya han cumplido.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Errioxarra:

Transcribo literalmente lo publicado por LA RIOJA sobre algo que no se le está dando a mi entender la importancia que corresponde: «Debido a la situación, Jesús el presunto asesino del Tabu,tuvo que pedir el cambio de mesa y se lo concedieron». Pero ni una medida más. Pese a la notoria mala relación no se tomó ninguna otra medida por la dirección o por Servicios Sociales, que de momento prefiere seguir sin hacer declaraciones al respecto. Siguieron las críticas, mofas y burlas del ahora fallecido hasta que la situación se convirtió en insostenible hasta que la tragedia tiñó de sangre la Residencia de Lardero.

Tremendo conociendo los antecedentes de estos dos señores y aún más el que hoy se pretrenda hacer algo parecido a un botellón.

Y aún más, el que el presidente del gobierno de La Rioja, y la consejera de asuntos sociales fueran al entierro. Con las cosas que hay que hacer más importantes que hacer.


Todo me parece una cantinflada, salvo el luctuoso acontecimiento.

PD: Sobre la resaca congresual, no la tengo........Ahora, entre otras cuestiones de índole crítico/interno....toca La Rioja y apunto yo, no sólo la región sino los que viven en ella con independencia de donde hayan nacido.

Un abrazo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

En esta región puede pasar cualquier cosa con los gobernantes que tenemos, más pendientes de su notoriedad pública, de que las cosas se hagan bien.
Me los estoy imaginando (y más en concreto a la viperina de Sagrario Loza) si las tornas hubiesen sido la contrario. Hubiese habido una tromba de acusaciones y de petición de responsabilidades.

Compañeros despertemos.

Hace cuatro días exigían al compañero Alcale de Casalarreina responsabilidades por un desgraciado accidente natural "el hundimiento de LAS RUINAS del palacio de Casalarreina" y ahora callan. !Basta ya! de linchamientos consentidos y de irresponsabilidades. Debemos exigir responsabilidades a esta Consejera y que de la cara como Dios manda que para ello cobra. (Y eso va en su sueldo).

SALUD Y pROGRESO