8/7/08

SOBRE EL CONGRESO DEL PSOE DE LA RIOJA (3)


Pasadas unas horas desde mi último post, deseo seguir desgranando algunas frases aparecidas en la red, a mi parecer muy interesantes, relacionadas con la aportación precongresual dentro del socialismo riojano.

Se dice en la red: “Creo que son varias las razones por las que se vota a un partido político, pero la principal es que el proyecto que presentamos coincida y de respuestas a las necesidades y expectativas de la mayoría de las ciudadanos riojanos. Y ese es el reto y la oportunidad”.

Digo yo:
De acuerdo, pero con matices. Hay que recordar que la actual Dirección del PSOE de La Rioja, ha tenido a lo largo de ocho años la gestión de encontrar el casamiento entre proyecto del partido y cuerpo electoral. En repetidas ocasiones ha podido ofrecer y dar respuesta a los ciudadanos, a cuantas aspiraciones individuales y grupales han demandado o nos han hecho ver. Pero me da a mí, que no se ha visionado bien a ésta nuestra sociedad y mucho menos se ha dado con el proyecto deseado.

Creo que hay que partir de una sociedad que se asemeja a un hojaldre, en el que coexisten diferentes estatus sociales y económicos, cada vez menos ruralizada y con un creciente número de vecinos venidos de tierras lejanas. Una ciudadanía que aparentemente dice aspirar o sentirse de clase media, pero donde hay un 10,9 % que no llega a fin de mes, un 42,1% viven al día y un 47,0% viven con desahogo. Y me temo, que hemos producido insuficientes vibraciones entre los nuestros y los necesarios para producir el cambio electoral.

¿Qué habría pasado si estos datos se hubieren tenido más presentes? Pequeño apunte este final, que pone de relieve que la política electoral desarrollada, candidatos presentados y trabajo realizado, no han dado con el quid de la cuestión pretendida por todos, cual es, ganar al PP. Es más, lo inadmisible es que algunos responsables satanicen a otros afiliados por hacer un análisis diferenciado de la oficialidad.

8 comentarios:

Jose Medrano dijo...

Hola Chema, te doy las gracias porque la opinion publicada en mi blog te esta dando tanto juego para escribir cmentarios en el tuyo. Es un buen ejemplo que desde formas distintas de ver las cosas compartamos algunas cosas.
El articulo es un extracto, se completa con otras que tambien dije, no solo se han perdido las elecciones en estos ocho años, llevamos desde 1989 perdiendo elecciones de todo tipo, aqui no ha ganado desde entonces ni Felipe, ni Almunia, ni Zapatero, ni Fernando Moran, Rosa Diez y Jose Borrell en las europeas. Con todo esto simplicar el asunto en solo el ultimo par de elecciones no no va llevar al argumento principal ¿POrque perdemos las elecciones? creo que la pregunta tiene mucho mas calado, si lña respuesta y puedo compartir es que no visionamos bien, esta claro que tampoco en las generales hemos acertado con el programa de Zapatero, aunque hayamos subido en votos sigue ganando PP Rajoy.
¿ que hacer entonces? ¿Hasta que punto podemos desarrollar un proyecto politico propio mas adaptado a nuestra realidad social y menos siguiendo el programa general del PSOE?
Creo que este es el debate que s dificil hacer en el Congreso, aunque yo lo intento, y que esta contaminado por el tema de las candidaturas, donde los analisis se hacen mas en funcion de reditos electorales que puedan interesar a unos y a otros.
Cuando los aires del Congreso se sosiegen seria conveniente analizar ampliamente y con el rigos esta situación, si queremos afrontar con garantias de exito las proximas elecciones.
A por cierto no se investiga lo que piensan los riojanos y lo socialistas como la encuesta que estan haciendo y me han hecho, tanto el cuestionario, la forma de presentarlo y sobre todo diciendome a mi que la encuesta la habia encargado el PSOE riojano, bueno un cachondeo como yo me lo he tomado. No se quien la ha contratado pero desde luego intenciones tenia, si sabes algo te agradeceria la informacion.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibercompa:

Yo y otros compañeros también nos preguntamos el por qué con el programa electoral, la telegenia, el dialogo social preferente con los sindicatos/patronales (cualquier gobernante sea del PP o del PSOE en esta sociedad tiene que ejercitarlo...), el talante de Rodríguez Zapatero, en La Rioja sigue ganando PP de Rajoy.

Yo,personalmente, estoy convencido de que nuestro cuerpo electoral está RESIGNADO y ha interiorizado y retroalimentado a lo largo de los años lo que le trasladamos y ponemos en cima de la mesa (candidatos en ocasiones desconocidos, escasa diferenciación de actitudes, (no tanto el programa electoral)...y luego una desaparición pública de los elegidos y éstos, los votantes más activos con todo esto no actuan suficientemente en favor de mermar votos de sectores complejos de clase media/alta, que en algunos casos bien pudieran votar al PSOE, o del multiforme segmento de abstencionistas.

La expresión oficial de que da igual poner a cualquier compañero para que represente en Madrid nuestrros interese...o en el último pueblo de nuestra Rioja, no es cierto. La contestación que se dio sobre este asunto, diciendo que "en otras provincias han ido ministros y mira el resultado", no es la respuesta. Al electorado NO LE GUSTA QUE LE METAN DESDE MADRID A NADIE POR BUENO QUE SEA. Como tampoco fue la comunicación dada a los nuestros, con el frustrado candidato al Senado Sr. Soldevilla, que además de ser noticia nacional, lo tuvimos que quitar de inmediato. Fallos que se acumulan en la mochila de nuestros más activos seguidores, aunque en el resultado electoral no se vea. Pero mal ejemplo de quienes tienen la resposabilidad. Y claro...todo influye a la hora de mantener y crecer en votos.

Esta actitud ha supuesto trabajar más en organizar el aparato en clave interna que externa.

Prueba de lo que digo es el talante demostrado desde hace unos cuantos meses. Por ejemplo, cerrazón/indecisión del s. general, cuando a este se le pregunta mediáticamente qué pasa con la nueva formulación de los "avales". Balones fuera, siendo EFE/Ferranz quien ha decidido qué grado de profundización conviene a la organización. Es decir, si hay uno, dos, tres...candidatos pues que así sea, que se permita/facilite el debate desde la naturalidad, gane quien gane, no pasa nada y no al revés con la previa acaparación de los mismos con el fin de impedir que afloren las diferencias.

Esto, para mí es con lo que hay que acabar. Difícil y largo me lo fiais. Pero...

Por cierto, el 37 congreso federal ha sido un buen ejemplo de organización y de promoción de la libertad. Tendremos cabinas para votar como dios manda. Digo yo.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema:
Todo es dicutible, pero el tema de los avales no se si es o no lo mas interesante para los ciudadanos. El aval es un acto voluntario del delegado a quien considera que tiene su confianza, que unos quieran apoyar a uno y otros a otros es lo normal,tan legitimo es quien apoya a uno o otro, que sea el 20 el 25 o el 5 me da igual, lo que digan los Estatutos o quienes tengan que interpretarlo. Pero como dices largo me lo fiais cuando la prensa se esta introduciendo interesandamente en nuestro Congreso, por cierto de las encuestas telefonicas ya hablaremos un rato.
Saludos y nos vemos en el Congreso

David Maeztu dijo...

Hola:

Qué interesante debate...

Así los que no podemos acudir al congreso tenemos noticias sobre como se está gestando.

Las causas de las derrotas, como apuntaís son multiples y complejas, pero creo que algo esencial es trasmitir la sensación al ciudadano de que nosotros mismos como partido estamos unidos y tenemos un proyecto claro.

Es como los jugadores de la selección, trasmiten que en ese grupo hay buen ambiente, entendimiento y ganas sobre todo de llevarse bien y estar a gusto.

En mi opinión parte del problema también es ese.

Muchas suerte.

Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado David Maeztu.

Gran dilema. Autosecuestrar las diferencias partidarias por aquello de la telegenia/uniformidad mediática y el que dirán o ser consecuentes e impulsores, pongamos por caso, de una necesaria "glásnost" que liberalice los comportamientos políticos, con independencia de que se acuse al socialismo riojano de "caja de grillos".

Hay politólogos que dicen sobre las elecciones del 9 de marzo, que los votantes centristas o moderados han abandonado al PSOE para depositar su voto en el PP, mientras que a cammbio los más izquierdistas se decantaron por ZP. El "No pasarán" ha cuajado en las zonas más industrializadas de las Vascongadas, Asturias, Aragón y Cataluña.
Sigo, se ha producido un deslizamiento del conjunto del electorado desde la izquierda hacia la derecha, estimable como saldo neto en torno al 2,5% del total.

Conclusión: Se ha derechizado la política, porque a pesar de haber ganado ZP, la izquierda sigue perdiendo electores a nivel nacional.

Si esto fuere así ¿Cómo tenemos que interpretar los datos en La Rioja?

En cualquier caso, proyecto polñitico, pienso que lo tenemos, pero los líderes y otros más, me da que han interiorizado y luego vehiculizado al cuerpo electoral el sentimiento de que nuestro pueblo es de derechas y consiguientemente no sustituimos al PP ni con la ola zapaterista.

Sobre el necesario ambiente....es normal, por desgracia, que se haya llegado a dar esta sensación. Pero si todos somos responsables de ello, el que mayor responsabilidad moral tiene es el que dirige la organización. Como se suel decir, va en ello el cargo.

Adios.....

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose:

No se si es o no el tema de los "avales" un tema de interés para los ciudadanos. Me temo que los españoles están más interesados por el cómo pagar la hipoteca, sacar adelante los suspensos de sus hijos este verano, como llegar a fin de mes....etc.

Pero si no es el "asunto" por qué está a punto de convertirse en tema estrella de unos cuantos. Tanto es, que ahora la prensa escrita se hace eco de la decisión tomada desde Madrid. Decisión que en síntesis dice "la aplicación d ela reforma estatutaria aprobada en el 37 congrso federal, no se llevará a cabo en el congreso riojano de este fin de semana por haber sido convocado éste antes de la celebración del mismo....ya que los derechos de los delegados electos priman sobre las modificaciones del pasado domingo".

Para mi entender, discutible. personalmente hubiere sido más interesante que se fuere referente mediático por el nivel de la Ponencia Marco Regional, que como ya he criticado....no entro sobre el tema.

En cualquier caso con estos dires y diretes, me confirma que "CUANDO SE IGNORA LA REALIDAD, AUMENTA LA LUCHA POR LA ESPERANZA Y EL CAMBIO".

Jose Medrano dijo...

Hola Chema dices que
"CUANDO SE IGNORA LA REALIDAD, AUMENTA LA LUCHA POR LA ESPERANZA Y EL CAMBIO".

yo creo lo contrario que cuando se conoce la realidad es cuando se pueden transformar los problemas en oportunidades.

Buen debate y nos vemos en el Congreso, espero que la ponencia marco pueda colarse en el debate.
Un saludo a todos

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Saludos Chema, medio segundo para saludarte, estoy castigdo sin ordenador. Mañana nos vemos. Espero me lo reparen pronto me falta algo ja ja aj .

Salud y Progreso