15/8/24

MODO (DES)VERGÜENZA

 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” Génesis 3: 7-8´. Como Eva y Adán me he quedado estos días pasados. ¡Desnudo, pasando vergüenza ajena! Y, no precisamente fruto del calor.

La chusca palabrería del PP y el desenfoque de algunos “barones” del PSOE ante el acuerdo de ERC y PSC me ha acalorado viendo cómo se rasgaban las vestiduras, cuando Madrid es un macroaspirador de bienes, capitales y personas....y, de la España vaciada y bien poco dicen.

Teniendo muy presente aquello tan recurrente como el viejo proverbio oriental que dice aquello de cuando el "sabio señala la luna, este agosto nos está trayendo debates mil empezando por las danas; los pisos turísticos; el medallero olímpico; la vivienda y el arranque del futbol, que no nos pueden despistar pues el hilo hilvanador sigue siendo cuanto ocurre en Cataluña.

Pues bien, una de las cuestiones que como socialistas debería preocuparnos es examinar el actual reparto de la tarta de la riqueza en España -que ha mejorado con el actual gobierno de coalición del PSOE-Sumar-, pero donde el 20% de la riqueza en España está en manos del 1% de la población, que exigen medidas más radicales  que corrijan en favor de la mayoría social esta situación. Desigualdad económica que expulsa a muchos ciudadanos del sistema democrático en favor del populismo. Por eso tenemos que reducir la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros. 

¿Se han preguntado por qué no sale ninguno de los “barones” reivindicando salarios al menos de 1.500 euros al mes?

Vivimos un momento donde algún sátrapa si le da al botón rojo nos vamos al paleolítico. Ya lo se pero se hace imprescindible volver a los orígenes que dieron pie al nacimiento del PSOE. Seamos si me lo permiten “creativos” y trasformemos las circunstancias que nos impone el capitalismo.

No hay comentarios: