29/5/23

EN UNA ESPAÑA DESCENTRALIZADA LOS RELATOS CENTRALIZADOS HAN GANADO

En momentos difíciles, la imaginación y la autocrítica pasan a ser algo importante. El 28M nos sitúa a los socialistas en un plano distinto pues, queda claro que no hemos sabido explicar lo hecho por y desde las diferentes Administraciones en favor de la clase trabajadora y la clase media que vive en La Rioja. 

Me decían ayer noche, sin querer profundizar en una fugaz conversación bajo la sede del PSOE riojano: ¡Que no habían detectado en los sondeos el “tema nacional” ¡Pues por falta de visión nos vamos a la oposición! Vaya políticos de tres al cuarto. ¿Cuando lo nacional en unas autonómicas no ha pesado? Que se lo pregunten al exalcalde de Logroño Manuel Sáiz Ochoa.

Nacionalmente la marea azul (PP) arrasa, pero personalmente creo que no es tanta la debacle a nivel de votos (PSOE y PP fundamentan el al 50% el bipartidimo municipal), si a nivel de ocupar espacio institucional. El voto de C's -como estaba cantado-, ha ido al PP. Vox consolida al alza y la izquierda divina es la que sigue desnortada. Fin de un ciclo o tras pies. Veremos. 

Así que, lo nacional ha pesado mucho como ya lo advertíamos. Leyes "cool" como el no hacer una reforma fiscal progresiva, pendiente la reforma de la Ley “mordaza”...etc, se paga. Pero, escudarse en esta realidad para ocultar en nuestro territorio la falta de organización; de respeto a la opinión militante a la hora de hacer la candidatura en Logroño…etc, demuestran que ese no es el camino.

¿Qué va a hacer el socialismo español ante la ola conservadora? No lo sé, pero lo cierto es que un partido de cuadros, con mucha propaganda 3.0 y escasa escucha de la militancia, no sirve para frenar el trumpismo patrio. 

Presentarnos en mejores condiciones ante los electores El Partido Socialista como instrumento central para la participación política, ha de situarse en el terreno entendiendo y atendiendo a la realidad. El PSOE no puede desconocer el malestar existente. ¿Existe la pobreza?, ¿existe la desigualdad?, ¿existe la exclusión?, ¿existe la precariedad?, ¿existe la explotación?, ¿existe el agobio de vivir?...etc. ¡¡Sí!! Pues a ello hay que dedicar aún más esfuerzos de los ya realizados si queremos trasformar la sociedad. 

Cuando los resultados de la empresa emprendida son insuficientes, el equipo en mi opinión hay que cambiarlo. Busco un Joaquín Almunia para La Rioja o un Tomás Santos para Logroño.

No hay comentarios: