10/5/23

VIVIENDA, EMPLEO Y PERDIDA POBLACIONAL

 Este mes de mayo afrontamos las decimosegundas elecciones municipales en España, donde se van a decidir entre otros los gobiernos de Logroño y los más de 100 pueblos riojanos y con ello, valorar la gestión realizada, así como el modelo de sociedad a elegir para los cuatro años siguientes. Esta es la clave y no otra por más que se empeñe el PP.

Empezaré diciendo que el ámbito local es en el que mejor se puede ensayar la democracia formal que nos hemos dado en nuestro país y meter la mano a problemas como el de la vivienda, el empleo o la pérdida poblacional. Ámbito este, el municipal, donde con los múltiples instrumentos normativos, las diferentes corporaciones locales definen el modelo de ciudad que se quiere proyectar.

Dicho lo cual y pensando en las elecciones del M28, cabe preguntarse si en estos últimos años es favorable o no al trabajo realizado por los políticos, al sí han acertado en las soluciones aportadas, así como la participación vecinal realizada por los diferentes gobiernos municipales que conforman La Rioja.

Uno de los puntos importantes -además de los presupuestos sean mucho o poco participativos-, en el municipalismo es el urbanismo, que muchos sitúan en dos escenarios muy diferenciados. A saber. El progresista que trabaja por una ciudad compacta, basada en la eficiencia y la sostenibilidad. Y el otro el que podríamos decir se asienta en el modelo especulativo que se encuentra en el origen de la crisis inmobiliaria de finales de la primera década del siglo XXI.

Modelos de ciudad donde, partiendo de uno u otro modelo urbanístico, nos podemos preguntar si han hecho algo para mejorar la situación heredada. Por favor, revisen cuanta vivienda social han hecho en su localidad; o si han definido integralmente o parcheado “a la carta” sus planes generales para ordenar su ciudad; o si ha crecido o no su pueblo en vecinos…etc, por que ahí, podrá ver si ha sido correcto el diagnóstico y las prioridades políticas puestas en marcha por su Ayuntamiento.

Llegado a este punto, bueno sería poder leer con precisión y no con vaguedades cuales son las soluciones que plantean los programas electorales de cada partido.

No hay comentarios: