13/10/08

LA BARRANCA. ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ


Hace pocos días un común compañero del PSOE, me advirtió de la publicación de una carta en el diario La Rioja, de un ciudadano logroñés preocupado por la tergiversación histórica, que hace el gobierno de La Rioja del lugar y móvil que dio origen al cementerio civil de La Barranca, en Lardero.

Así, podemos leer como en el número 108, correspondiente al mes de febrero, de la revista 'Comunidad La Rioja', el gobierno de Pedro Sánz hacía referencia, en el artículo titulado «Lardero: Cruce de caminos», al cementerio civil de La Barranca en los siguientes términos: «En la carretera hacia Entrena, el visitante descubrirá el cementerio de La Barranca, dedicado a los caídos en la Guerra Civil española y con un monumento del escultor Rubio Dalmati».

Pues bien, ante la falta de rigor histórico se hace necesario subsanar esta infamia, rectificándose en la misma revista el término de caídos por el de torturados y asesinados vil y cobardemente, a fin de no mancillar el honor y la memoria de aquellos que defendieron las ideas de la II República.

Como me decía el mentado compañero. ¿Dónde están los nuestros, diríase no han leído el denigrativo panfleto institucional, ni la “obligada” prensa de Vocento?

Señor, señor. ¡¡Que hagan algo ya!!

7 comentarios:

Félix Caperos dijo...

Se puede decir más alto, pero más claro. Estoy contigo, compañero. Tienen que rectificar, y si no lo hacen les tenemos que obligar. No es sólo un error, es una agresión.

Por cierto, pronto habrá noticias de La Barranca. Un saludo

Félix

Félix Caperos dijo...

Más alto, pero no más claro.

CHEMA BUZARRA dijo...

estimado Félix:

Cuenta con mi apoyo....y démosles donde les duele a las derechas. Con elegancia y respeto pero con decidido afán de dejar las cosas bien claritas.

Cordialmente....y LA LUCHA POLÍTICA CONTINUA.

Marga Negueruela dijo...

Hola Chema, me dejas anodadada.

Llevo tres años viviendo en Lardero y he conocido a mucha gente de aquí. De toda clase de ideologías, como es de suponer, pero en su gran mayoría tirando a la derecha y todos me han contado lo que es la Barranca, quienes fueron enterrados allí y como ocurrieron realmente las cosas.
Me sorprende que haya quien aún no quiera enterarse.
En el monumento que preside la entrada a la Barranca hay una hermosa frase que dice algo así, no la recuerdo muy bien
"para que las generaciones venideras recuerden lo que pasó y nunca más se vuelva a repetir"
Perdona mi mala memoria, pero hace tº que estuve por allí. Buscré las fotos que tengo del lugar.
Un beso
Marga

cibersocialista dijo...

Lo malo de estos tíos es que no sólo nunca pidieron perdón sino que al final echarán la culpa a nuestros muertos por "caerse" ante la ignominia de la bala del odio...
En la Barranca no hay caídos sino asesinados y saben que sus ideas son eternas y las llevamos sus hijos. Animo Felix que tienes detrás a todos, no necesitamos perdonar porque nunca odiamos pero jamás olvidaremos porque es nuestra misma historia, nuestra vida que sigue en el corazón de todos.
Chema, sólo voy a estar quince días en Logroño pero cuenta con merche y conmigo para lo que quieras....ya vale con tergiversaciones y manipulaciones de lo más sagrado que tenemos, nuestro ejemplo y nuestra Historia.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados compañeros:

Gracias por intervenir en este espacio sideral. Cuánto me alegra saber Nano, que estás de vuelta tras tu estancia en América por La Rioja.

Sobre el tema en cuestión, pienso que se pueden realizar preguntas, mociones...por parte del GPS en el Parlamento de La Rioja; el PSOE convocar al grupo de ciudadanos "plataforma" cuyo portavoz fue Pedro Zabala, que no hace ni cuatro años recogió más de 4000 firmas y que dio pie a una declaración Institucional en dicho foro.....

Por otro lado, en mi opinión la izquierda riojana y muy en particular los socialistas, coordinadamente tienen que poner en marcha el espíritu y letra de la Ley de la Recuperación de la Memoría Histórica, con el fin de que no sea una cuestión individual de cuatro compañeros.

Veremos.

BHA dijo...

Estimado compañero Chema:

Una vez más das en la diana. Me alegra conocer la opinión de F. Caperos, me da que será el único que plante cara a la derecha con este tema en la Diputación General.

Saludos a TODOS.