23/10/08

¿POR QUÉ NO FUIMOS A LA MANI DE LOS JÓVENES?



Con todo el respeto a las declaraciones de hoy por parte del director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, creo que sin llegar tarde, son insuficientes.



Ayer un millar de logroñeses de secundaria y FP protagonizaron un paro académico en Logroño, convocados por la Asamblea de Estudiantes del IES Sagasta, Alternativa Universitaria Riojana y Estudiantes Progresistas, al igual que en 30 ciudades más de España. Se manifestaron y denunciaron los "recortes" del Gobierno en educación y criticaron prioritariamente el Plan de Bolonia que prevé la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el "endurecimiento" de la nueva Selectividad.

No se quién lleva razón. No se si hay manipulación. Lo que si estoy seguro es que estos adolescentes y jóvenes simpatizan más con los valores de la izquierda que con los de derechas. Estoy seguro que mayoritariamente sus padres son votantes del PSOE y en menor medida de IU. Y visto lo visto en esta ocasión, me preocupa no tener una información de los míos. Por esto me pregunto ¿Cual ha sido la acción política preventiva de las Juventudes Socialistas y de la Asociación de Estudiantes de la Rioja ante este paro académico?


En cualquier caso, menos mal que una parte de la izquierda social ha apoyado a estos jóvenes. Me refiero a las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO, el sindicato docente STES y la Confederación de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa).

Fotografía: Diario La Rioja

2 comentarios:

Alvaro Villar Calvo dijo...

Chema:

Las JJ.SS. y las distintas asociaciones de estudiantes de La Rioja no han realizado ninguna acción contra el Plan Bolonia.

Las unicas organizaciónes estudiantiles que han dicho algo al respecto y se han declarado en contra de la Privatización de la Universidad y crear Titulaciones a la carta de las empresas que es en lo que consiste Bolonia, son Alternativa Universitaria y Estudiantes Progresistas, estas dos organizaciones afines a Izquierda Unida.

Asi mismo ayer tambien se aprovecho para protestar por las concertación del Bachillerato con varios centros privados que ha realizado el Gobierno de Pedro Sanz.

Es un pena que los jovenes del PSOE no digan nada al respecto.

Mikel dijo...

Sinceramente creo que la mayoría de los estudiantes no estan realmente informados sobre el plan Bolonia.

Realmente es necesario un cambio en el sistema de enseñanza actual y creo que Bolonia podra hacer frente a ese cambio. Impulsar las practicas y los idiomas obligatorios entre otros en detrimento de las clases magistrales.

Las becas-prestamo por otro lado no me parecen demasiado positivas, aunque tambien hay que decir que la clase media pocas becas conseguimos ya que solo se tiene en cuenta el poder adquisitivo y no la capacidad intelectual.

Buen blog