13/7/08

SOBRE EL CONGRESO DEL PSOE DE LA RIOJA (Y 4)

El secretario general del PSOE de La Rioja Francisco Martínez Aldama, como se sabe desde ayer, revalidó por segunda vez su cargo con el 81,3%. Su candidatura aglutinó el 82% de los avales -el mínimo exigido es del 25% después de que el PSOE a nivel nacional optase finalmente por no aplicar las nuevas normas federales que entre otros cambios rebajan al 20% y sólo permiten acumular hasta un 30% de avales- dejando sin oportunidad alguna a ningún oponente, impidiéndose conocer los apoyos reales para con un grupo de militantes que entienden otras formas de hacer partido.

El congreso se conformó con 332 delegados de un total de 334 convocados que a lo largo de casi dos días han trabajado intensamente sobre la Ponencia Marco Regional, hoy convertida en Resolución, que servirá de guía para ofrecer a los ciudadanos nuestras alternativas y así sustituir democráticamente al PP del Gobierno de La Rioja.

Hoy domingo, además de recibir a los invitados fraternales, partidos, sindicatos y asociaciones diversas, los delegados tenían que ejercer nuevamente su derecho al voto para elegir a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, Comité Regional, Comisión Revisora de Cuentas, Comité Federal y Comisión de Ética. Cabe destacar el consenso dado para con los dos últimos equipos. Así mismo, el grupo de delegados que apoya a Santiago Sufrategui valora positivamente el que se haya entendido por los delegados, la conveniencia de que existan otras voces diferentes. Así, de los 25 afiliados a elegir para formar parte del Comité Regional, seis son de la denominada corriente “alternativa”, representando un 22,50% de apoyos. Por lo tanto, Santiago Sufrategui, María Antonia San Felipe, José María de Miguel, Maria Jesús Ausejo, José Ignacio Cifrián y Elena Artigas, estarán en el máximo órgano de entre congresos que vela y analiza la gestión de la Dirección, analiza y propone estrategias en los diferentes ámbitos de trabajo del PSOE.

El 12º congreso se cerró con el canto de la Internacional, con fuertes aplausos que muestran la ilusión y el afán renovado de un nuevo equipo que rige los destinos del socialismo riojano. Tras el paréntesis obligado del verano, los socialistas logroñeses pasarán nuevamente por las urnas para decidir quiénes serán sus líderes. Pero esto es otra película.

4 comentarios:

la cabaña de los vintages dijo...

Espero y deseo que haya un antes y un despúes a este Congreso por el bien del socialismo riojano. Veo positivamente la inclusión de seis miembros de la llamada "corriente alternativa" dentro del Comite Regional y que se tengan en cuenta todas las voces discordantes.
Ahora sólo queda trabajar en beneficio de los riojanos haciendo una oposición seria y eficaz al gobierno del PP, y sobre todo saber "vender" el proyecto socialista y llegar a la mayor parte de ciudadanos posibles. Si esto no es así, volveremos a las "andadas" y a la derrota dentro de tres años, y será entonces momento de pedir responsabilidades al actual secretario general. ¡Que esto no suceda!. Un saludo.

cibersocialista dijo...

Venga Chema an�mate. No pasa nada.Me cuesta creer que se pueda aprobar la gesti�n sin conocer el estado real de la econom�a del Partido en cuanto a gastos e ingresos y dudo mucho que haya habido un debate de ideas pero es la voluntad soberana, yo dir�a que muy soberana, del m�ximo �rgano del PSR_PSOE y hay que tirar para adelante despu�s del pim, p�m, pum a que nos han sometido. Hombre, lo �nico que jode es que te hablen de seguir trabajando a los que no hemos dejado de hacerlo desde hace treinta y dos a�os y, naturalmente, no pensamos dejar de hacerlo dentro del socialismo nunca. Yo s� voy a distinguir dos clases de militancia, la de los que tienen n�mina del partido o derivada de los cargos que ostentan en su nomre y la de los que no cobran. Porque no s� donde llega el pago por su trabajo (VISA INCLUIDA) y la decicaci�n gratis a trabajar por nuestra ideas. Antes no las diferenciaba, ahora s�. No es lo mismo trabajar por una remuneraci�n que hacerlo por tus ideas. Eso lo tengo claro porque no tiene precio.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema: Gracias por tu participacion en el Congreso y por el tono post congresual del Blog. Supongo que como todos hemos pasado buenos y menos buenos ratos, pero espero que al final con alegria como pedi en mi intervencion de apertura.
Si tienes fotos remiteme alguna
Un saludo

ulises dijo...

Estoy con Fernando Martínez, una cosa es la militancia ideológica y otra la que va acompañada de una remuneración por un trabajo no muy bien hecho. En el sistema presidencialista americano el perder las elecciones es motivo más que suficiente para pasar a un segundo plano en las filas del partido. Aquí en nuestro país debería ser igual y sin llegar a tantos, por lo menos habiendo perdido dos veces seguidas. Lo importante a la hora de nombrar a un secretario es hacerlo sabiendo que va a conseguir atraer el voto para poder gobernar. Para eso tiene hay tener una capacidad de atracción, sexappeal o llámalo como quieras que se tiene o se consigue con la práctica pero, si no se consigue en ocho años dificil lo veo que lo haga en doce. Hace unos días escuché a Aldama en una entrevista en la SER en la que decía que se había adelantado algo en La Rioja en cuanto a votos pero sin valorar si esos números positivos fueron gracias a él o el cansancio de ver a Sanz tomando vinos en su revista.
No se ha producido ningún cambio y así las cosas no pueden funcionar.