7/4/08

PROTESTAS PRO TÍBET


El recorrido de la antorcha olímpica por las calles de Londres este domingo pasado y hoy lunes por París, han sido todo menos tranquila.
La jornada de Londres fue un indicador de que la campaña de China por presentarse como un país abierto y respetuoso con los derechos de los tibetanos no ha logrado su objetivo. Lo mismo opina el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, quien dijo este domingo que las manifestaciones en Tíbet "echaron por tierra" la "propaganda" china sobre los disturbios en esa región y "dijeron al mundo que la cuestión del Tíbet ya no podrá quedar relegada".

En París, a sólo 200 metros de iniciado el recorrido, la policía se enfrentó a golpes y bastonazos con un grupo numeroso de manifestantes, lo que obligó a apagar la antorcha y ponerla a resguardo dentro de un autobús, en la zona sudoeste de la ciudad. En el lado norte de la Torre Eiffel, los activistas colocaron una bandera negra en la que los cinco anillos olímpicos parecen cadenas, mientras a los pies del célebre monumento parisino manifestaban cientos de personas convocadas por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Recordemos que el Tíbet fue anexado por la fuerza a China en 1950 y numerosos tibetanos, que profesan el budismo, debieron buscar exilio en otros países, entre ellos el Dalai Lama, líder espiritual de ese movimiento. Los tibetanos reclaman la autonomía, pero no la independencia de China, cuyas autoridades ejercieron recientes represiones a manifestantes en esa región, lo que despertó protestas de la comunidad internacional.

1 comentario:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Son culturas tan diferentes a la occidental. Yo creo en Dalai Lama y en su manera de actuar a través de la Paz para conseguir sus objetivos.

Salud y Progreso.