29/3/24

EL PSOE EN LA RIOJA HARÍA BIEN EN ANALIZAR LO QUE OCURRE A SU IZQUIERDA

 Han pasado algunos días tras la celebración de la Asamblea de Sumar que apuntala el liderazgo de Yolanda Díaz pero, se ha visto la baja participación de sus asociados.

Queda claro que más allá del PSOE existen sensibilidades muy plurales que entienden de otra forma la organización partidaria de los ciudadanos a tenor del artículo 6 de la Constitución española; su ideología, su “programa máximo” y/o electoral, así como la relación con el principal partido hoy encabezado por Pedro Sánchez.

Hasta ahí, sólo podemos respetar estos esfuerzos por nuclear a otros ciudadanos que por motivos diversos no ven en el socialismo democrático y a la socialdemocracia como punto de referencia. Así que…Aún con todo toca comprender y trabajar para que las derechas no gobiernen en España.

Sin embargo, no podemos obviar que Yolanda Díaz ha conseguido sólo un apoyo de 8.179 votantes, un 11,7% del total. Cualquier comparación es odiosa, pero los socialistas son más participativos, sin ir más lejos respaldaron la consulta para formar gobierno de coalición con un 63,4% de militantes acudiendo a las Casas del Pueblo o usando Internet.

En La Rioja el censo final era de 1.377 militantes y de estos 816 personas -lo que supone un 59,26 por ciento- se han contabilizado 715 votos a favor de la consulta (87,62 por ciento) frente 92 votos en contra (11,76 por ciento). Además, hubo cinco votos blancos o nulos.

La pregunta que nos hacemos es ¿cuántos inscritos de Sumar en La Rioja existen y cuál fue su participación?

La izquierda política
en La Rioja

Vemos a IU, Podemos y Sumar como espacios políticos que encaran de forma diversa el hecho “orgánico” y político que, evidentemente tendrán muy presente en el día a día su consolidación asociativa y electoral, siendo el PSOE el referente al que mirarán con lupa pues, en ello les va en parte su existencia y relato.

Por cierto, ya que hablamos de Sumar, este proyecto político nos habla del antirracismo, del municipalismo, de la lucha contra la corrupción, del laboralismo, del ecologismo o del feminismo como bases políticas. ¿Me puede decir alguien en que se diferencia con el PSOE? Y, ¿cuál son las diferencias de este sobre IU y Podemos?

Mensaje al PSOE riojano

Haría bien la actual dirigencia del PSOE en La Rioja en dotarse de un objetivo y un plan claro y activara su sabiduría y conocimiento que viene operando desde el siglo XX para seguir siendo el faro que irradie con total claridad la lucha económica, que esa sí que es principal con independencia de las luchas identitarias, de género, raciales… que tanto gusta a la izquierda fútil o a los espacios políticos de nueva creación.

Por cierto, quienes son los representantes de Sumar y Podemos en La Rioja.

 

No hay comentarios: