23/9/17

LUCHA DE CLASES O EL PROCES

Vaya por delante que no comparto algunas actuaciones de los Jueces y Fiscales en esto que se denomina “el proceso en Cataluña” y que para mí es un golpe de Estado a la democracia en España por parte de unos partidos. Así mismo y visto el caudal de artículos de opinión, entrevistas a líderes de opinión diversa y coloquios tertulianos, pienso que poco puedo aportar a estas alturas pero, en esto como en otros asuntos dejo como extrabajador de izquierdas y hoy pensionista unas líneas.

1º. Ante los debates frentistas y faltos de información que benefician a las derechas del conjunto del Estado español y a los secesionistas catalanes, y que en ningún caso buscan el auténtico y necesario cambio social que necesitan los trabajadores, hay que insistir en que el cambio pasa por modificar la estructura económica, que es la que genera la superestructura ideológica que fomenta la injusticia. Y no al revés, porque los dueños de la economía nunca modifican las leyes ni la política, a no ser que se les obligue.

2º. Si nos damos cuenta tanto el Gobierno de España como el de Cataluña nos han llevado  con su retroalimentación partidaria muy lejos del debate que afecta a las condiciones de trabajo y de vida de la plural ciudadanía del Estado. Así pues, se ha aparcado el debate sobre el desarrollo económico y social que garantice dentro de la Unión Europea la deseada cohesión de ambos conceptos.

3º. Personalmente soy de los que sigue pensando en lo importante que es fortalecer la organización y la fuerza de la clase trabajadora dentro y fuera de España como contrapunto a las reformas neoliberales que se practican contra el  multiforme colectivo de asalariados tanto públicos como privados y los autónomos. Es decir, defender y mejorar el Estado de Bienestar sería el permanente reto de estos segmentos productivos en esta parte de occidente. Por lo tanto,  la supuesta y maravillosa independencia de Cataluña debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora y así, como si no pasara nada es como los secesionistas se olvidan de los logros conseguidos a lo largo de muchos años y de muchas luchas desarrolladas conjuntamente entre todos los que conformamos los pueblos de España.

. Ni que decir tiene que este desvarío independentista no encaja en el histórico proyecto de la Unión Europea se diga lo que se diga. Recordemos que  La Comisión Europea no quiere intervenir pero repite lo mismo desde 2004: que si una región se separa de un Estado miembro saldrá de la UE y deberá solicitar entrar de nuevo. Esta manifestación obedece a que  el Véneto también planteó un referéndum de autodeterminación y el tribunal constitucional italiano decretó su inconstitucionalidad. En Bélgica a Flandes o Baviera en Alemania. Bueno y lo ya olvidado relativo a Córcega.

En definitiva, hablemos de los problemas reales y apremiantes para millones de ciudadanos especialmente golpeados por la crisis y por la gestión de la misma, por que sólo así podremos abordar adecuadamente el necesario proyecto de futuro español de convivencia.







No hay comentarios: