8/9/17

PSOE: DE LA AUTODETERMINACIÓN IBÉRICA AL PERFECCIONAMIENTO PLURINACIONAL DE ESPAÑA

Con el ánimo de bajar la tensión, que por estos primeros días de septiembre ya se están encargando de avivarla los del Ejecutivo de los catalanes y una buena parte del Parlamento, recuerdo dos asuntos próximos en el tiempo que pueden aclarar donde está el PSOE en esto de la Ordenación Territorial del Estado, según nuestra Carta Magna. El primero es el Acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE en el que se incluye en el preámbulo la necesaria revisión estatutaria del término Euskady como nación y que en mi memoria nadie dijo nada en contra en su momento. Ni Cristo se rompió las vestiduras.

Y el segundo relativo a la Resolución del PSOE aprobada en el 39 Congreso Federal que dice: “Proponemos una reforma constitucional federal, que mantenga la unidad del Estado, perfeccionando el carácter plurinacional del mismo, y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Constitución”, que parece lo normal se tenga a modo de guía, sirviendo para construir alternativas y soluciones y no lo contrario.

Así que echando una mirada hacia atrás, diré que los socialistas en el Congreso de Suresnes, Francia, celebrado en octubre de 1974, llegamos a reconocer el derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas, ello llegado el momento no impidió alcanzar un acurdo en la Transición sobre esta materia.

En el presente y habiendo tenido internamente algunos debates conocidos como los de Santillana o Granada, los socialistas hemos estado abiertos a debatir con otros agentes interesados la cuestión territorial pero, el resultado es bien conocido. Siempre con el ¡Ahora no toca! Lo cual y aún con todo, hoy nos permite reconocer el término nación sin que ello suponga el reconocimiento de derecho a la soberanía tal como ha señalado el Consejo de Europa.

Así que Suresnes y un cierto empacho ideológico por superar en radicalidad al PCE, queda lejos, a la vez que hemos comprobado que aquí ninguna región ha sido colonizada ni ningún ciudadano ha sido impedido democráticamente en tener y defender sus opiniones.

Y digo más, tras el espectáculo vivido en el Parlamento de los catalanes. El Consejo de Europa en más de una ocasión ha señalado que “la reivindicación como nación de una Comunidad que se autodefine como tal por razones culturales, históricas o lingüísticas no presupone el derecho político a constituirse en Estado”.

Lo cual nos alegramos y mucho, por definitorio. Y, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha enviado una carta tajante sobre lo ocurrido en Cataluña, avisado de que “el marco constitucional de un Estado miembro individual es parte del marco legal de la Unión Europeo” y que “su respeto debe estar garantizado en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y de los valores sobre los que se fundó esta Unión, como está recogido en el artículo 2 del Tratado de la UE. Cualquier acción contra la constitución de un estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE".

La pena es que los secesionistas catalanes sigan mintiendo a los ciudadanos y especialmente a los catalanes. En otras palabras, un nuevo Estado independiente de producirse, se convertiría, por el hecho de su independencia, en un tercer país respecto a la UE y los Tratados dejarían de aplicarse allí",


Así que ahora, tras el 39 Congreso federal, conocida la hoja de ruta de la CEF con Pedro Sánchez a la cabeza y siendo el principal partido en la oposición, es la hora de decir a todo el que quiera escucharnos que es el momento de construir el futuro, que no administrar el pasado. Veremos si los actores políticos, sociales y económicos están a la altura de las circunstancias. 

No hay comentarios: