3/9/17

PSOE Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL CARÁCTER PLURINACIONAL DE ESPAÑA

Sobre el doble titular del diario El País del 3 de septiembre “La división por el proyecto multinacionalatenaza al PSOE” – “El PSOE y la cuadratura de la nacionalidad”, les prometo que me han hecho ponerme en actitud preventiva. Pero, leído varias veces además de agradecer la información histórica que sobre el particular han realizado los socialistas y leer las opiniones dadas por algunos secretarios generales y/o presidentes de CCAA, llego a la conclusión que hay un fondo en el texto que rezuma preocupación por los autores a la vez de intentar obtener algún guirigay interno, hoy por hoy complicado de darse.

Así que con el ánimo de bajar la tensión, recuerdo dos asuntos. El primero que en el Acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE se incluye en el preámbulo la necesaria revisión estatutaria del término Euskady como nación y que en mi memoria nadie dijo nada en contra en su momento. Ni Cristo se rompió  las vestiduras. Motivos varios. Supongo, pero uno de entre muchos y de muy sentido práctico prevaleció. Es mejor formar parte de un Gobierno que no seguir en la oposición. Ya saben luego se adorna con términos como los de dar estabilidad, centralidad…etc. Y el segundo relativo a la Resolución del PSOE aprobada en el 39 Congreso Federal que dice: “Proponemos una reforma constitucional federal, que mantenga la unidad del Estado, perfeccionando el carácter plurinacional del mismo, y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Constitución”.

Lo cierto es que los socialistas  hemos estado dispuestos a reconocer el término nación sin que ello suponga el reconocimiento de derecho a la soberanía. Es decir, siempre nos hemos movido dentro del respeto a la Constitución española y a los argumentos defendidos por el mismísimo Consejo de Europa. Éste en más de una ocasión ha señalado que “la reivindicación como nación de una Comunidad que se autodefine como tal por razones culturales, históricas o lingüísticas no presupone el derecho político a constituirse en Estado”.

Así que el lunes a ver que propuestas exploratorias iniciales se nos proponen como desarrollo congresual, conscientes de que cualquier texto ha de pasar por el “una negociación en el Congreso de los Diputados”. Veremos a ver.



No hay comentarios: