2/1/13

2013: POR LA AGITACIÓN PERMANENTE


Es conocido que las rentas del capital superan a las del trabajo. Es sabido que el ataque de los neocom contra el estado de Bienestar en la UE, es una estrategia para debilitar a los trabajadores y las clases medias.
Ahora bien, ¿Se puede salir de estas? Yo pienso que sí. Que el mantra de la Troyka es un camelo y que hay otras soluciones sin que pasemos a devorarnos entre nosotros (asalariados, autónomos, pequeños empresarios, empleados públicos y jubilados). Así que, ante la privatización del Estado-nación:
1º.  La solución es también política. Es decir, la salida de la crisis requiere un cambio en las relaciones de poder dentro de cada Estado-nación, dificultado en el presente por un contexto internacional.
2º. Se hace imprescindible romper con el mensaje que sataniza a los sindicatos de los trabajadores.
3º.  Hay que generar una permanente agitación social/intelectual que desemboque en una movilización en donde las clases medias y las clases trabajadoras se sientan actores del proceso a través de su libre organización.
4º. Los partidos que tradicionalmente se identifican con el progresismo y la izquierda tienen que hacer su big-bang mandando al traste el colaboracionismo neoliberal ejercido.
5º. Proponer al electorado políticas redistributivas encaminadas a reducir las rentas del capital a costa de aumentar las rentas del trabajo, con un aumento y expansión de la protección social.
Ya se que algunos “amigos” de la izquierda no tragan con este posicionamiento pero, hay que alcanzar mayores espacios a favor de los sindicatos, del multiforme hecho asociacionista civil, que en su acción reivindicativa frenen, acoten y reduzcan  a las tiranías empresariales, financieras y a sus partidos políticos afines dentro de la UE. Con esto ya tenemos deberes suficientes. ¿El Partido Socialista Europeo que dirá? Con esto se la juega y no es moco de pavo.

No hay comentarios: