12/10/09

¿QUÉ VOTARÁN LOS DIPUTADOS RIOJANOS?


Mañana martes 13, se tomará o no en consideración la proposición remitida por el Parlamento del País Vasco para que el Congreso de los Diputados reforme dos leyes orgánicas, con el objeto que las normas tributarias aprobadas por las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa dejen de ser recurridas ante la jurisdicción contencioso-administrativo y así, dejar de ser pleiteadas por las CC.AA. Por lo tanto, algo muy importante se dilucida a razón de la Ordenación Territorial del Estado y que repercute en los intereses de cuantos formamos parte del régimen común y no foral.

La cuestión, es de un calado que me sorprende lo poco que he podido leer y la escasa preocupación política y social, salvo lo dicho por el presidente del Gobierno de La Rioja y algún que otro “suelto” partidario o periodístico, que me hace escribir este artículo señalando lo siguiente.

1º. Este es un tema, el del blindaje, que siendo originaria su posible resolución en la región vecina, ningún presidente de la Comunidad Autónoma Vasca ha conseguido hacerse con la competencia tan deseada, eso sí en detrimento de sus Diputaciones. ¿Por qué será?
2º. Me inquieta los movimientos pendulares a nivel nacional que puedan darse, si es que el PSOE cambia su actitud tradicional, que hasta la fecha ha consistido en no tocar el espíritu y letra de la Constitución en este asunto.
3º. Si cada vez son más los ciudadanos que reclamamos claridad en la actuación de los representantes del pueblo, no se comprende la postura silente, salvo error, de los cuatro Diputados por La Rioja.
Veremos que pasa.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Mire sr. Buzarra.

Le ruego que no me mande más artículos de este tenor. No nos mezcle con los socialistas y menos en una fotografía. Los del PP sabemos qué vamos a hacer. Se lo explico. DEFENDER A ESPAÑA y por lo tanto a LA RIOJA.

Dudo que los diputados Cesar Luena y la otra que no se ni su nombre lo tengan tan claro y, prpárensen porque en el parlamento de La Rioja les esperamos.

Félix Caperos dijo...

Con independencia de lo que hagan los diputados riojanos que forman parte ambos de partidos nacionales, me gustaría recomendar un extraordinario artículo de José Medrano sobre este tema.

No todos somos iguales, y no me gusta ver, ni siquiera en la foto a César y a Reme, junto a los diputados del PP. ¿Por qué? porque la trayectoria de sus partidos en este tema no admite comparaciones. Porque el PSOE, tal y como cuenta José Medrano en su blog, puede demostrar (con hechos) a lo largo del tiempo una postura coherente en defensa de La Rioja (y lo que es más importante, de los riojanos y riojanas, ¡que ya vale de tanto debate identitario!). El PP no. Por eso no me gusta ver esa fotografía, que los iguala, y no debe.

Me gustaría, compañero Chema, y demás amigos, que cada uno donde podamos; unos en la política; otros en las tertulias, o en nuestros trabajos particulares, si sale el tema, podamos explicar con coherencia y convicción lo que hemos hecho los socialistas a lo largo del tiempo, porque el PP, salvo que mienta, no va a poder hacerlo.

No me cabe duda de que nuestro partido, tanto a nivel nacional como regional, y no nuestros diputados, tomarán la postura que más beneficie a los intereses de los ciudadanos de La Rioja. Y me lo creo.

Un saludo

Ah, el enlace:

http://libertad-solidaridad.blogspot.com/2009/10/la-rioja-la-fiscalidad-vasca-y-el.html


félix

cibermilitante58 dijo...

Varias cosas. Vamos a ver.

A)El párrafo de F. Caperos "No me cabe duda de que nuestro partido, tanto a nivel nacional como regional, y no nuestros diputados, tomarán la postura que más beneficie a los intereses de los ciudadanos de La Rioja. Y me lo creo". Yo lo pongo en cuestión, porque ¿quiénes, cuando y dónde se ha debatido este asunto?

B)Por favor, Anónimo y Félix Caperos, qué pasa, que ahora ni se dan la mano entre los diputados del PP y del PSOE y no se sacan fotos juntos. Escuchen, hoy les he visto departir a la Espe, al alcalde de la Villa y a ZP en la castellana y mira que se dicen cosas todos los días. Si es así, así vamos.

Sobre el tema de fondo y en mi opinión, si lo que quieren es BLINDAR/EQUIPARAR las normas vascas a la de otros territorios, pues que lo resuelvan entre ellos y luego ya se verá.

En cualquier caso lo leído a fecha de hoy en el diario LA RIOJA (derecha)y PÚBLICO (izquierda)va en línea con los interrogantes que expone Chema Buzarra.

No es para tanto.

IBE dijo...

Por recomendación de Félix he leído el post de Jose Medrano y me parece necesario que se de a conocer fuera del entorno de los compañeros que aquí nos damos por enterados y podría ser perfectamente el guión de una intervención de nuestros parlamentarios regionales y/o nacionales, para que se conozca el problema desde la base y los intentos por solucionarlo

En la porra particular yo intuyo que la actitud general va a ser: mejor no menearlo, da mucho vértigo la reforma constitucional que es "impepinable" para este asunto.

Félix Caperos dijo...

A cibermilitante58: En la tasca del barrio y en facebook no se ha debatido, si esa es tu pregunta; pero si quieres insinuar que en la dirección, elegida en un congreso, no se ha debatido te equivocas, aunque no sé si eso te es suficiente y quisieras que se discuta en Asamblea. En todo caso, como no figuro en esa dirección no te puedo lo puedo asegurar, pero no seré yo quien ponga dudas.

Respecto a lo segundo, a lo de que se dan la mano y demás, pues claro, sólo faltaría. Y no me parece mal que hay cortesía y educación. ¿Acaso Chema no se saluda con sus compañeros de tertulia fuera de ella? Y no por ello nos irá mal, ¿no? Pero no me refería a eso. Me refiero, y creo que todos lo entienden, a que no me parece justo poner en igualdad a quienes su trayectoria (o las de su partido) no les avala y a los que sí, como a los del PSOE. Y además que la cuestión no es lo que harán ellos como personas, pues militan en un partido y las decisiones, creo y espero, no se toman individualmente al albur de la presión o del momento. Yo confío en ellos y en el PSOE.

un saludo

Félix Caperos dijo...

Ibe: coincido contigo, pero no conozco el tema en profundidad, pues no he hablado del tema con los compañeros. Por eso, sabiendo como es José Medrano y su conocimiento del tema y de su post, sé que estamos en buenas manos. Mañana, que tengo una rueda con Kiko en Sto Domingo me enteraré de más. Pero no dudo de que se hará lo que más interese a los ciudadanos.

Un saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a TOD@S.
1º. Aconsejo leer los últimos artículos del compañero Jose madrano y sus comentarios.
2º. Lo mismo a todo aquel que es miembro de facebook tanto Pablo urbiola como este que os escribe han dejado ideas y preguntas sobre tan importante asunto.
3º. Más allá d ela fortuna o contrariedad de la fotografia que ilustra el artículo que comentamos lo cierto es que son NUESTROS DIPUTADOS POR LA RIOJA y dos de ellos de mi PARTIDO. No hay que ver nada de trasfondo negativo, es más hasta he realizado personalmente la composición sacándo las fotografías del web del Congreso de los Diputados.
4º. Soy d ela opinión del que "ROMPE, PAGA". es decir, dejemos las cosas como están y si hay que modificar algo comencemos con un pacto de estado que pueda cambiar algunos aspectos y artículos de nuestra Constitución. Por ejemplo, elimínese las Diputaciones, cabildos y otras entidades que geenran un gasto público innecesario.
5º. Los partidos y en concreto los de izquierdas, si quieren hacerse valer como entes en esta "cambiante sociedad de la información" tienen que ineractivizarse con su electorado. Ejemplo de lo que digo, qué menos que abrir la posibilidad ante un tema como el que tratamos y sondear opiniones.

Esperamos a mañana y analicemos el resultado del Congreso de los Diputados.

Un abrazo y buenas noches amigos.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema, Felix, Ibe, y a todos los demás , según Chema yo debo ser el "suelto" partidario porque llevo tres comentarios en mi blog sobre el tema y me queda otro y lo haré partidariamente porque estoy muy orgulloso de pertenecer y representar al PSOE en la parte que me toca. Este tema lo considero importante para el PSOE riojano porque hemos sido coherentes en el Gobierno y en la oposición. Pero la pregunta que haces tiene trampa porque ya sabes la respuesta los Diputados socialistas en el Congreso igual que los del PP votaran lo que decida el Grupo Parlamentario Socialista o el del PP para los suyos. Especular o promover indisciplinas de grupo creo que seria un perjuicio mayor y desde luego no forma parte de la cultura de izquierdas. Por eso la pregunta es mejor hacerla que piensa el PSOE riojano sobre el tema? y la respuesta es la misma que hemos tenido siempre y la que tu igual que yo hemos defendido y tu participado colaborando con los recursos desde los años 90 recurrir y defendernos de los agravios fiscales. Creo que entre nosotros los socialistas, también deberíamos reconocernos el merito de lo que hemos hecho, incluido el articulo de la compensación que es nuestro seguro y garantía y que se conozca lo que hemos hecho y lo que no han hecho otros. En este tema hemos sido, somos y seremos ejemplo de coherencia y os pido a todos apoyo a nosotros mismos a nuestra historia mas reciente, lo de la votación del Congreso no debe servir para cuestionar nuestra actuación. Habrá momentos en la vida política que haya contradicciones entre la dirección nacional y la regional debemos saber gestionarlas y superarlas. Y una reflexión ultima sobre el fondo del blindaje con el actual sistema las normas pasan por tres tribunales hasta que hay sentencia definitiva el tribunal superior del país vasco, el supremo y el constitucional, en definitiva años para tener sentencia, Con el llamado blindaje serian leyes que irían directamente al Constitucional al menos suprimiríamos dos tribunales y ganaríamos años para tener sentencia definitiva. Creo que esto deberíamos valorarlo con la experiencia de estos años.

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose:

Por puntualizar una línea. Dentro del socialismo español y europeo hay diputados que no votan al pie de la letra siempre. hasta creo que AMS en alguna ocasión y con temas de la Iglesia católica o votó diferente o se manifestó públicamente de otra forma aún siendo minoría.

seguimos que el tema como te he dejado dicho en tu blog, es interesante para ejercitar la mente y la refutación.

Seguimos y no tiene trampa la pregunta. Ok.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde, Diputado del PSOE riojano y no se cuantas cosas más.

Decía en su comentario "No todos somos iguales, y no me gusta ver, ni siquiera en la foto a César y a Reme, junto a los diputados del PP. ¿Por qué? porque la trayectoria de sus partidos en este tema no admite comparaciones".

Pues mire la foto publicada en el diario LA RIOJA, los 4 diputados dándose la mano como si de un equipo de baloncesto se tratara. Y ahora qué me dice. Sus argumentos por los suelos (ja, je, ju......)

Me reitero en lo dicho en mi primera entrada. Nosotros sabemos defender a los RIOJANOS y a ESPAÑA.

CHEMA BUZARRA dijo...

Sr Anónimo:

Le ruego no se "ría" de nadie d elos que dejan sus comentarios en este blog. Si usted critica lo dicho por F. Caperos a resultas de la fotografía que sin ánimo de polñemica e insetado en el artículo, usted no puede decirle al citado compañero nada de la fotografía, ya que también usted renegaba de la misma.

Por favor, un poco de cordura.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hacernos creer, como así aparece en el periódico LA RIOJA, que los cuatro diputados (2 del PSOE y otros 2 del PP), están velando sus votos y generando una expectación del qué votarán, me parece de momento respetable.

Sin embargo esta actitud no concuerda con lo que he escuchado en RNE esta misma mañana, que da por seguro el voto de todos los socialistas a favor de la propuesta de la Cámara del País Vasco. En qué quedamos.

Estoy ansiosa de saber qué pasa esta tarde.

Anónimo dijo...

Pues qué va a pasar. Lo de siempre. Los pobres riojanitos vendidos como siempre al interés de los partidos en Madrid.

cibersocialista dijo...

Pues vaya bronca que os traeis...! Sólo quisiera recordar dos cosas y lleva razón en parte Jose pero no dice todo...Es verdad que este lío lo montó Aznar y su necesidad del PNV (hasta Arzallus dijo que había con él más en un día que con Felipe en doce años...) y aquí Pedro Sanz más callado ue un muerto y su Delegado de Gobierno tan anónimo no abrió la boca y fue una bonita forma de defender los intereses de La Rioja (pero por las narices) y están meclados en la foto porque apenas se difrencian (para lo que hacen...)-
Pero un Diputado Nacional que represente a los ciudadanos que confian en los socialistas, debe velar por los intereses de todos no sólo de los riojanos que esto no son las Cortes de Sagasta...¿estamos? y los vascos son tan españoles como nosotros. Votarán lo que mande el partido aunque yo piense que deberían votar en contra y Zapatero entenderlo (¡ESO! sería lo lógico).
En una cosa lleva absoluta razón Jose, si no es por la cláusula de salvaguarda estaríamos a los pies de los caballos (de hecho la derecha nos ha puesto hace muchos años con la complicidad del cinismo de Mayor Oreja y los alaveses del PP que en este tema siempre son primero alavesitos y luego españolitos ...¿verdad? o sea que menos lobos que están juntos para desgracia nuestra...

Anónimo dijo...

Estoy de acurdo con Fernando en que deben velar por todos, no solo por los riojanos pero tampoco solo por los vascos (y menos sin serlo).
Lo que no se puede es trapichear con temas importantes a cambio de unos votos en unos presupuestos. (Y esto aplica a ZP y a Aznar)

Javier García Ibáñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si yo fuera del PP, o el mismo Emilio del Río, estaría descojonándome de los líos que os traéis en los blogs.

Parecéis un partido desunido, que no debate los asuntos en los órganos competentes y no os dais cuenta del daño que hacéis al propio partido.

De verdad que no me extraña que el PP gane con mayorías absolutas. Que pena, de verdad

Anónimo dijo...

Que obsesión con Emilio del Río, si al final lo vais a encumbrar más de lo que ya está en la actualidad.

Votante socialista ocasional

IBE dijo...

Al "anónimo uno", no confunda debatir, con desunión, la derecha no sabe ni entiende de esto, porque no tiene ideas propias, siempre van a toque de corneta y son de pensamiento único, del que manda.

Siempre ha sido así, no creo que cambien a estas alturas. Menos reírse y más cultivarse para tener un poquito de criterio propio y no limitarse a faltar a los demás.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Como está el personal....No tengo noticias de lo que ha pasado esta tarde en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, he dejado una pregunta en el aire en Rioja2, sobre una cuestión estratégica que puede estar oculta. Me refiero a la posibilidad de haber elegido, a sabiendas, el camino de la incostitucionalidad a futuro. Y, de momento vamos tirando.

Sicilia dijo...

Con mucho cuidado opinare, visto la tensión, venia a devolver la visita por cortesia, pero.

Ya existe una sentencia del tribunal Europeo sobre la fiscalidad vasca, en favor de su eliminación por desleal.

Veo claro que el partido Socialista le dará la vuelta a la sentencia creando algún tipo de coyuntura legal para que siga existiendo y conseguir los votos de PNV para la aprobación de los presupuestos del Estado.

Que harán los diputados , disciplina de voto, lo que hacen los dcel PP, a nivel nacional y regional, para votar en contra hasta de inversiones en sus localidades,en la Rioja seguro que saben unas cuantas a que si? es política señores.

Que se puede hacer? , pedir conpensaciones, no queda nada más por hacer, si serian habiles tendrían que conseguir algún tipo de contrapartida a esto.

Conocen a algún politico vasco que se oponga incluido el Psoe a estas ventajas?

Creo que está todo ya definido, que queda? o sacan contraprestaciones o gritos al aire...
bajo mi humilde y seguro equivocado entender!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado bloguero:

Voy contestando a algunas cuestiones que planteas.

El PSOE dada la situación numérica de escaños necesita siete votos y el PNV le puede dar seis si no me equivoco. Esta es una cuestión no menor y que veremos si ello repercute en la postura “histórica” que ha mantenido el GPS en el Congreso de los Diputados. Por cierto, te ruego leas el enlace que hay en el texto y que os reenvía a una página del ABC en el que hasta Angel Martínez Sanjuán, por lo menos tenía voz en el asunto.

Preguntas el que harán los diputados. Parece que los vascos del PP no entrarán a votar rompiendo la disciplina y los cuatro por La Rioja (2 PSOE y “2 del PP)....ya veremos esta noche su postura, hoy en tiempo de espera y al parecer de reflexión.

Sobre compensaciones decirte que el PSOE de La Rioja fue el artífice del art. 46 del actual Estatuto de Autonomía. Todo un “puntazo”.

Sin embargo el PSOE de La Rioja como estarás viendo en la blogosfera y en los medios de comunicación mantiene una postura que por un lado manifesta su disconformidad ante la propuesta vasca, pero luego el PSOE a nivel federal/GPS, puede que en esta ocasión modifique su postura. ¿Ambivalencia? ¿Juego de estrategias?

Sinceramente, creo que se está jugando con el ir tirando. Ahora y en esta ocasión les damos la razón a lo decidido por los vascos pero.....igual dentro de dos o tres años todavía no se ha modificado nada y así hasta.....que dios baje el dedo.

Cordialmente

Santi dijo...

Felix Amigo, dedicate a hacer calceta majo, si tanto hablas de trayectoria, pues mira, se acaba de terminar tu cuento de hadas...
Ahora me avergüenzo yo de que pongan a la par a la Reme y al Felix junto a la Señora Bravo y al Señor Gómez Trinidad, porque está claro qué diputados y qué partido defiende a La Rioja y quién se vende, pero claro viendole a usted no deja maniobra de error verdad?
Usted dice: "No me cabe duda de que nuestro partido, tanto a nivel nacional como regional, y no nuestros diputados, tomarán la postura que más beneficie a los intereses de los ciudadanos de La Rioja. Y me lo creo."
Pues hijo, vaya preparando sal y aceite para comerse sus palabras, porque me gustaría ver como defiende ahora esta postura
Y antes de que me lo diga usted, que le conocemos, Aznar no estaba ahora en esta votación ni dirige al PSOE ni a nivel nacional ni regional.

Anónimo dijo...

Os recomiendo un post de Pablo Urbiola sobre la actitud del PSOE riojano. Explica muy bien el error cometido:

http://www.pablourbiola.com/2009/aldama-rompio-tarde-el-silencio/

CHEMA BUZARRA dijo...

Pido a los que libremente nos ddejan sus opiniones, que no utilicen en exceso el sarcasmo....Por lo demás, seamos todos mesurados en las palabras que elegimos. Y esto también va para mi.

Un abrazo y seguimos DEBATIENDO

Anónimo dijo...

Anacronismos como los Conciertos, que son la supervivencia de los viejos fueros medievales, y la Monarquía misma, deberían estar fuera del edificio constitucional español, sea éste liberal, democrático o marxista.