2/10/09

QUE SE ENTEREN LOS DEL G20


Hoy, es un día para muchos de los que hemos seguido la retrasmisión y desenlace de dónde finalmente se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016, un poco agridulce. Pero, con el paso de las horas, me alegro por Brasil y por las personas que viven en América latina. Bueno, en esta ocasión y haciéndome eco del llamado que nos hace la Confederación Sindical Internacional (CSI), me parece oportuno informar de la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE.

Que la crisis económica amenaza el empleo y el futuro de las personas en todo el mundo. Está más que claro. Que décadas de desregularización, ambición y grandes beneficios para una pequeña minoría, han sumido el mundo en la peor recesión que ha tenido lugar desde la década de 1930. No tiene discusión. Que el trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término. Sin lugar a dudas. Pero, como bloguero sensible con lo sindical, tengo que reconocer que el G20 no habla con tanta claridad como lo hace por ejemplo la UGT. Y ya me gustaría a mí que así fuese.

En fin, de los sindicatos otro día comentaré un poco qué es lo que me parece les pasa.

9 comentarios:

IBE dijo...

Siendo que nadie está encarando el problema del trabajo de frente es como si en el G20 se hablase en términos grandilocuentes o macroeconomía y los sindicatos hablasen pq es lo que viven, de microeconomía.

Estaría bien que nos contases sobre la intuición de lo que les pasa a los sindicatos. Si no sabes tú de eso...

Yo estoy contenta pq mi corazonada era Brasil: ni las grandezas de Tokio o Chicago y nosotros ya hemos tenido olimpiadas, mundial de fútbol y exposiciones universales. No es el mejor momento para andar haciendo dispendios, y a Brasil le puede venir muy bien. Me parece que es lo más justo y solidario.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Coincido en lo que dices. Fíjate que aquí se ha globalizado "todo", pero globalizar la JUSTICIA SOCIAL ni de coña.

Me parece plausible la jornada mundial convocada por la CSI pero, les ha costado un año más o menos el intentar visualizar alguna acción. recuerda que hemos sido unos pocos los que sin ir más lejos utilizando alguna manifestación este año por Logroño, los que hemos internacionalizado con una pequeña pancarta el problema del capitalismo de casino.

Sobre los sindicatos en España algo diré con la prudencia que me suele caracterizar pero el rol escesivo institucional y de servidores del estado sino no parte de un equilibrio a razón de cual es la originaria misión de una organización al servicio de los trabajadores, difumine de su ideario polñiticosindical...puede dar pie a ataduras, desnortes, lentitudes....que paga en primera o en última instancia los afiliados y los trabajadores en general y la propia "izquierda".

Veremos que escribo.

Anónimo dijo...

Colegas "maxipositivistas", no se trata de que las multinacionales miren para otro lado, es que ya están en el otro lado. Por si no lo habéis notado un poco de excarbar en la superficie de las grandes decisiones nos puede asomar a abismos muy poco terapeúticos: ¿Ultimas sedes olimpicas: mercados potencialmente emergentes con mano de obra muy barata?.
¿Trabajo digno? Aún nos queda mucho camino por recorrer.
En fin. Recordar esta fecha. Será recurrente en los mensajes del PP en los próximos meses. Al loro.

Anónimo dijo...

Por cierto Chema, la actitud de las organizaciones sindicales (sic) es consecuencia de aquellas agus de los años 90. Ahora todo es lodo institucional y empresas de servicios.

jorge camuñas dijo...

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que investiga el denominado 'caso Gürtel' revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido.

La contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. La denominada 'caja A' era conocida contablemente como 'Alicante' y la B, fue bautizada como 'Barcelona'. "En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", dice textualmente el informe.

De los balances se deriva que el PP valenciano mantenía una deuda latente con Orange Market tanto en su caja A como en la B, que 'El Bigotes' reclamaba a Costa y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, con el que se reunió para solicitar adjudicaciones de la Generalitat, según el informe policial.

Además, se relata cómo empresarios con importantes contratos con la Generalitat Valenciana hacían entregas de dinero en la 'caja B' de Orange Market y sus nombres se utilizaban para realizar facturas de actos del PP.

El documento infiere que el PP pagaba su deuda con Orange Market a través de contrataciones administrativas concedidas a dedo desde la Generalitat Valenciana y mediante aportaciones directas de varias empresas, a las cuales compensaba igualmente, mediante la licitación de contratos públicos.

El informe revela que los pagos en B a las empresas de Correa se sufragaban con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana" e incluso cita a Enrique Gimeno, presidente de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial inmobiliario Sedesa y sobrino de uno de los vicepresidentes del Consell, Juan Cotino; o Luis Batalla, del grupo LUBASA.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", explica el texto como ejemplo de las alteraciones en las facturas.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos asegura que el PP, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

También subraya que el sistema de doble financiación tiene "una persistencia en el tiempo suponiendo una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política".

El pasado martes, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia, según consta en un auto facilitado por el TSJCV a los medios de comunicación.

El informe se basa en la documentación intervenida en los registros a Correa y subraya la "estrecha relación" de Álvaro Pérez con Ricardo Costa y Vicente Rambla, pero también con David Serra, vicesecretario de organización del PPCV, y Yolanda García Santos, tesorera del partido.

El 'modus operandi', según relata el documento, era el siguiente: "La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo [socio de Correa]

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose Antonio:

Puede que algo de razón tengas....Pero Brasil tiene que dar un paso más en este mundo multilateral y los Juegos Olímpicos le viene como anillo al dedo. Digamos que es un contrapoder que junto a EEUU equilibra a China que ya ha tenido sus JJOO e India.

La cuestión es si el desarrollo de estas grandes obras trae consigo no una mayor explotación d elos trabajadores y estos a través de sus sindicatos obtienen más derechos.

veremos.

Sobre nuestro hecho sindical, no se si fue por los años 90...más o menso puede que sí, pero entre la dama de Hierro y el artista de cine nos "jodieron" a todos y los socialdemócratas del momento caímos, puede, en un aparente modernismo que no necresariamente era el PROGRESO.

JAntonio, como sabes es un buen tema para ensayar y para ahora advertir y corregir.

Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

JORGE CAMUÑAS

Ni un punto ni una coma más a lo que nos deja como comentario. Personalmente me sumo y leo con mucho interés lo que se publica por el diario PÚBLICO.

La cuestión es que por La Rioja parece que todos los PPájaros de la derecha vuelan como si no pasara nada.

Atentamente

cibersocialista dijo...

Yo creo que el problema de nuestro país,visto desde fuera, es la desunión y el desánimo. Se ha entrado en esa política del poder a cualquier precio y la imagen sobre todo y suena todo a muy falso. Lo ocurrido ya no tiene remedio y nadie cambio una política ilusoria de especulación y enriquecimienti fácil...con el ladrillo cayó todo y hoy se nos ve como una jaula de grillos (la mitad nos enseña cómo defraudar y la otra mitad como hacer que paguen los de nómina el despilfarro de los otros...). Unos nacionalismos chorras e insaciables y una falta de objetivos claros...
yo creo que tenemos más capacidad que todo eso pero a ver quién tiene narices para multar empresas que promuevan trabajo sumergido, gravar capitales especulativos unificar croterios en las grandes decisiones.
El Zapaterismo preocupa por lo mal que expone las cosas pero el PP asombra por su corrupción y su política económica de hace veinticinco años con la consecuente falta de iniciativas...
Venga cojones, que acá la sociedad se está autoorganizando para salir adelante, dotarse de servicios y erradicar la pobreza...aunque hay hay ya no hay corrupción...esto es la corrupción como medio habitual (mejor decir corruptela) pero es lo que han visto por siglos...
O despertamos y nos lo creemos o nos vamos a autoinmolar de depresión...

CHEMA BUZARRA dijo...

Si os parece cerramos el debate. Ok.
gracias