30/10/09

A LA CALLE QUE YA ES HORA...


Este fin de semana J. Blanco estará en Logroño. Iremos a escucharle y a compartir su mensaje. Pero, no puedo reprimirme, soy y coincido con muchos otros compañeros de que el PSOE, precisamente ahora, ha de reactivar lo mejor del legado socialista y apostar por un renovado socialismo democrático, alentando alternativas al neoliberalismo económico y al neoconservadurismo político, desde la izquierda. Hemos de marcar la diferencia con las políticas de las derechas españolas. Nuestra práctica política ha de asumir la pluralidad existente en el seno de la izquierda, como un hecho enriquecedor para los objetivos emancipadores y de solidaridad que mantenemos. En ese sentido hemos de contribuir, desde el encuentro entre las diferentes fuerzas políticas y los distintos movimientos y organizaciones sociales, a articular esa pluralidad, sin merma de la especificidad de un proyecto socialista al servicio de las metas de libertad, igualdad y justicia que aspiramos a hacer realidad en nuestras sociedades complejas del siglo XXI.

Amigos blogueros, creo que si por La Rioja hay socialistas que quieran lanzar a los cuatro vientos estos enunciados, tendremos que hacer algo. ¿No os parece? Ya me diréis.

12 comentarios:

alegrias dijo...

Perfectísimamente deacuerdo contigo, Chema.Debemos marcar diferencias con la derecha, no por "movimiento estratégico" sino porque es nuestra convicción ideológica, ni más ni menos. Ya no es por analizar resultados electorales (como hemos hecho otras veces, por lo menos en alguno de mis blogs en los que he hablado del acercamiento obvio que está haciendo nuestro partido hacia ciertas "tendencias" liberales y que lo único que han hecho ha sido alejarnos de los resultados electorales que se esperaban...)
Creo que sabes que me sumo a tu propuesta, incluso antes de haber sido expuesta.
Y la mayor diferencia que nos aleja es que el socialismo es más que una ideología política, a buen entendedor pocas palabras faltan...
Un abrazo.

IBE dijo...

Pues fuimos y le escuchamos: anunció la primera piedra del soterramiento en diciembre, el eje del Cantábrico que lo lleva a Zaragoza esta semana y que ve a nuestro Secretario General como Pte.de La Rioja (dp. de su intervención en el mismo escenario en la visita de Leire Pajín, que también celebré, ayer también me agradó).

Se le critica a Blanco una mínima mención al concierto vasco (enarbolar banderas por parte del Gobierno de La Rioja para unas cosas y no para otras)y continuó con una "desafortunada" crítica a Rajoy, diciendo que nunca tendría madera de líder, por mucho que ganase congresos de su partido, si después perdía elecciones contra la oposición.

La impresión de esa "nueva energía", de la movilización de toda la masa del electorado de izdas., sindical, etc. no se ve por ningún lado (tendríamos que haber llenado sólo los de la capital y habiendo cantidad de presencia de pueblos, se veía desangelado). Volvemos otra vez a lo mismo: ¿mala fecha, hacía buena tarde, desconfianza en "todos" los políticos, desinterés, apatía, etc.??? No nos podemos quedar en preguntarnos las causas, sino poner soluciones, preguntando a los posibles votantes por qué, qué o quién no les convence y salir ya de este "ninguneo" como opción política.

ulises dijo...

Lo que necesita el socialismo riojano son caras nuevas que sepan ganar unas elecciones y después hacer políticas sociales aunque le duela al empresariado.
José Blanco no me parece un lider que sepa ganar elecciones y menos aún enseñar a ganarlas.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a tod@s:

Ya escuchamos a T. Santos, Kiko y a J. Blanco en el mitin celebrado en Logroño. Ya hemos visto la crónica periodística y algunos blogs progresistas que se hacen eco del acto. Pero deseo coger dos asuntos que salieron en el mitin.

El primero, es verdad que Ferraz y la Moncloa han trabajo duro para que de una u otra forma España esté en el G-20. Yo lo aplaudo hasta con las orejas. Pero, no pensaís que las Instituciones Internacionales que nos dimos tras la II Guerra Mundial están siendo ninguneadas por este nuevo ente. No sería mejor impulsar más de lo que sabemos, salvo error, para que estas Instituciones fueran las impulsoras del verdadero NUEVO INTERNACIONAL que dudo pueda salir del G-20.

En segundo lugar, se nos cuentan las bondades de este PGE'2010 como progresista dado que no hay recortes. Y digo yo, es que sería de socialistas quitar derechos a los más desprotegidos. No serían más de izquierdas unos presupuestos que se basaran en una FISCALIDAD PROGRESIVA que no "progresista".

Sí a la calle....Pero no sólo para acudir a un mitin. A la calle para informar de nuestro ideario, de nuestras propuestas solidarias....Veremos si a esto se nos convoca.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo que dice, amigo Buzarra. Pero contésteme si se atreve, al porqué se acuerdan los Presupeuestos del estado para el 2010 con partidos de derechas PNV y Coalición Canaria.

Espero su contestación, clara y concisa y si hay alguno de sus dirigentes que quieran acompañarle muchísimo mejor.

Atentamente

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches sr. ANONIMO:

Como puede apreciar en mi pequeño artículo, personalmente apuesto por trabajar desde el PSOE, como formación de izquierdas para que otras organizaciones políticas y sociales empasten acuerdos intelectuales y prácticos EN BENEFICIO DE NUESTRO PLURAL CUERPO ELECTORAL. Pero, reconozco que por lo que sabemos, prevalece el pactismo cómodo con PNV y CC. Trabajar con IU, sindicatos mayoritarios...etc, es más complejo y ante ello, se obta como es el caso de los PGE para 2010 el negociar con otros que para mi son de derechas. Luego, ¿los presupuestos tras el acuerdo parlamentario son más progresistas que cuando se presentaron en el Congreso de los Diputados? O en el fondo que más da y consiguientemente recurramos a la política de diseño, en la que aún siendo cierto que a los sindicatos no se les toca nada medular en lo concerniente a lo SOCIAL, dixtan mucho de ser los mejores presupuestos para el común de muchos, que no se explican el porqué IU no pone más enfasis en negociar y el PSOE sólo parece que mantiene conversaciones exploratorias y de cortesía.

El que tenga información que lo explique.

Anónimo dijo...

¿IU no pone más énfasis en negociar?

Yo he leido decenas de propuestas de IU (perfectamente asumibles para una socialdemocracia) de cara a los PGE 2010.
El último acuerdo en materia fiscal PSOE-IU en el Parlamento (creo que en el mes de julio) fue roto unilateralmente por el PSOE unas horas después de haberlo cerrado.

Otra cosa es que al PSOE le interese: a) otra política bastante más alejada de la izquierda.
b)Acuerdos con otros partidos (básicamente de derechas) que garantizan mayor número de diputados.
Interesante debate.

Soy Pancho dijo...

Soy Pancho dijo...
Un Consejero de la Comunidad de Madrisd llamado Juan José Güemes se dedica a esto:

Estas son algunas de las definiciones que hasta este lunes se podían leer en el diccionario Progresí.

Aborto: “Interrupción voluntaria del embarazo por egoismo (sic) o falta de opciones de una niña o mujer. Dicese (sic) también del derecho que les otorgan los socialistos a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos”.
Bautizo civil: “Suerte de aguadilla a un menor indefenso, en pro del laicismo”.
CiudadASNOS: “Persona que se conforma con que los socialistas se perpetuen (sic) en el poder aunque hagan las mayores barbaridades. Cabe otra acepción, persona que se convierte en dicho término cuando permite que le inculquen valores y principios marxistas y retrógrados e ideologías adoctrinadoras socialistas o comunistas.
Conceto: “Dícese del concepto tradicional que, a su paso por el Ministerio de Fomento, pierde la p, siendo necesario un Plan E para restaurarla”.
De izquierdas: “Dícese de la persona que padece un sueño artificial del cual no es capaz de ver la realidad de lo que ocurre a su alrededor y por lo que no es capaz de ver".
Fascismo: “Término aplicado en igual medida a las acciones llevadas a cabo por integrantes del PP y a los atentados terroristas”.
Feminista: “Dícese del miembro de la izquierda que, a la hora de elaborar un discurso, decide prescindir de los términos genéricos, para perderse en un jardín de diferenciaciones sexuales. Ejemplos: miembros y miembras; juntos y juntas; diputados y diputadas; etc”.
Gay: “Es un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público”. Con la anuencia de toda la izquierda”.
Machista: “Dícese de una miembra del Gobierno Socialista que no se cree ni sus propios presupuestos, que no se prepara la comparecencia y que pone puchero cuando el Jefe de la Oposición le cuenta los datos económicos que ella no quiere revelar”.
Miembra: “Dícese de la miembro femenina que, acusando un notable complejo de inferioridad, decide inventar vocablos que puedan dar cabida a su falta de intelecto y cultura”.
Socialistos y socialistas: “La izquierda de ahora, nunca ha sido peor…”
Poderosos: “Los casi 5 millones de parados, los negocios familiares al borde de la ruina, jubilados con cartilla de ahorros…”
Pijo-progre: “Persona que se dice de izquierdas y cuyos gustos de vestuario y modales manifiestan gustos propios de una clase social acomodada. También son considerados gente rica disfrazada de palestinos pobres”.
Ta alante: “Dicese del puesto en el que los Zpistas van a dejar el pais (sic) con relación al resto de Europa, ta alante en paro, ta alante en inflación etc…”
Trágico accidente mortal: “Dícese de atentado terrorista con muertos, siempre que el asesino sea etarra".
Zejateros: “Dícese de la plataforma de artistas, “intelectuales”, generalmente sin estudios universitarios y en ocasiones ni siquiera básicos, que apoyan a Zparo (sic) con un gesto que en teoria (sic) imita su ceja, pero que a la gente normal sólo recuerda lo cortito que es su

Jesús dijo...

A Alfonso Guerra se le atribuye una frase de 1982 -"el que se mueva, no sale en la foto"-con la que buscaba la unidad interna de un PSOE que llegaba al Gobierno. Mariano Rajoy inventó su propia fórmula ayer para decir lo mismo: "No habrá próxima vez", sentenció ante el Comité Ejecutivo más tenso de los últimos años. Pero además la reforzó con una amenaza expresa: recordó que es él, como presidente, quien aprueba las candidaturas de las elecciones generales, autonómicas, y municipales. Esto es: el que se mueva no sale en la foto... de campaña.

Jesús dijo...

A Alfonso Guerra se le atribuye una frase de 1982 -"el que se mueva, no sale en la foto"-con la que buscaba la unidad interna de un PSOE que llegaba al Gobierno. Mariano Rajoy inventó su propia fórmula ayer para decir lo mismo: "No habrá próxima vez", sentenció ante el Comité Ejecutivo más tenso de los últimos años. Pero además la reforzó con una amenaza expresa: recordó que es él, como presidente, quien aprueba las candidaturas de las elecciones generales, autonómicas, y municipales. Esto es: el que se mueva no sale en la foto... de campaña.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado JESUS:

La frase se dice que la pronunció A. Guerra y, es verdad. Pero creo que el origen parte de la Revolución en México.

En cualquier caso, la frase es buena pero sin sacarla del contexto. Se imagina alguién hoy en una España democrática y en un mundo sin fronteras prohibir el pensar y expresar su opinión. No.

Pregunto en voz alta. Estaba en el acto de Investidura de ZP modificar dos leyes para facilitar el BLINDAJE....No, luego hay que llevar a la Comisión de Garantías....a todo aquel que haya votado en favor de estas futuras modificaciones. No. Pero si será bueno para mejora la calidad de la democracia, decir lo que uno piensa.

Conclusión. Si para un socialista lo dicho por Rajoy son actitudes "dictatoriales" intentándolas camuflar con la autoridad que al lider se le debe, espero que cuando estas "taras" se producen en otros ámbitos sociales o políticos, sepamos contestar con un ¡¡¡VIVA la Libertad!!!

J.L.G. dijo...

Un millón de gracias Chema,