23/10/09

FONDO PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL


Todos los viernes espero conocer las noticias de mi Gobierno. Hoy quiero destacar el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a los Ayuntamientos 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. Manuel Chaves se ha encargado de explicar que el plan permitirá la creación de unos 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española, poniéndose en marcha a partir del 1 de enero de 2010 .

Este nuevo fondo local al parecer financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Para ello, los ayuntamientos deberán encuadrar los proyectos entre 14 tipologías relacionadas con el desarrollo sostenible.

Un dato importante es el que se primará la contratación de parados de larga duración para empleos, que Chaves considera que serán "más cualificados y estables".

Supongo, que al PP también le parecerá insuficiente esta medida.

5 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Me he tragado gran parte de la rueda de prensa clásica tras el consejo de ministros en la que comparecían la Vice 1ª y el vice 3º. Me han agradado y han resultado muy esclarecedores en sus explicaciones. Por otra parte, el nuevo plan prevé destinar una parte de los fondos a gastos corrientes de los municipios que no a pagar las deudas que estos tienen contraídas con diferentes proveedores. Aún así, muchos sacarán la cabeza del agua, gracias a ese 20%.

Ra dijo...

La verdad es que me alegra escuchar noticias como estas. Dicen que desde el Gobierno de España se actúa con improvisación; yo creo que se decide según la coyuntura. Si el sector automovilístico lo pasa mal, Plan 2000E; si la construcción atraviesa una gran crisis:primer fondo estatal de inversión local. Si Zapatero realmente se ha propuesto cambiar el modelo productivo del país: esta es una gran noticia.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Hoy hemos acudido a buenas noticias que nos hacen más optimistas al futuro y nos aportan esas dosis de serenidad tan necesarias en los tiempos en los que vivimos. Aparte de tu apunte Chema, la bajada del paro en casi quince mil personas nos hace ver el optimismo tan deseado.

Salud y Progreso.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañeros:

Ayer por la noche me fui de cena familiar y hasta esta mañana no me he sentado frente al ordenador. Así que contestando a todos vosotros no puedo más que coincidir con vuestros comentarios más otro que aunque no está en esta bitácora me lo ha dejado el común compañero F. Caperos sobre la anelada financiación a los Ayuntamientos, que ojalá algún día la veamos.

Seguimos.

Anónimo dijo...

Mire sr. Buzarra.

Le insisto una vez más no me remita sus artículos que, por muy interesantes que puedan ser, YO soy del PP del Sr, Pedro Sánz Alonso.

Gracias y que su Tomás Santos (le recuerdo que fue su Tesorero en la UGT por varios años)se gaste el dinero como le plazca. Con nuestra Cuca Gamarra a ustedes les están esperando los bancos de la oposición (ja,ja,ja....)