27/5/09

SOCIALDEMOCRACIA, MERCADOS Y CIUDADANOS


Reformar los mercados financieros para que estén al servicio de la economía real, el empleo y el crecimiento, es una de las proclamas del Manifiesto del PSE de la cual me veo plenamente identificado. A mi forma de entender, toda acción coordinada que se ha dado en la UE que ha tendido a proteger los ahorros, las pensiones y los hogares de las personas ha sido, es y será una buena noticia. Pero, la crisis financiera ha puesto de manifiesto la existencia en el sistema de mercado de deficiencias profundamente arraigadas que deben abordarse para evitar que este tipo de crisis vuelva a repetirse.

Por eso, urge a escala global el reformar los mercados financieros y evidentemente exigir la transparencia y comunicación de información que se da entre los actores de este mundo, limitándose el endeudamiento excesivo y a los préstamos incobrables para prevenir un endeudamiento y una asunción de riesgos excesivos.

Bueno, lo de los salarios, blindajes y las primas de los altos ejecutivos, es más que obligado corregir y no sólo desde el punto de vista de dar ejemplo y, por supuesto el acabar con los paraísos fiscales, el fraude fiscal y la evasión fiscal e intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea y a escala global es fundamental para reestablecer la confianza entre los ciudadanos. Los socialdemócratas tienen su papel. No nos falléis.

4 comentarios:

IBE dijo...

Por supuesto que las medidas pasan por la trasparencia y el intercambio de informaciones entre los agentes sociales, el evitar los sueldazos y pensiones posteriores de altos cargos y/o políticos.

Ayer, la ministra Salgado, apuntaba que no suponía ninguna gravedad el aumentar el nivel impositivo a las rentas más altas (para mí, algo necesario y de justicia).

Yo apuesto por esta rectificación de mercados, pero alguien más nos tendrá que acompañar para PONER EL CASCABEL AL GATO !!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Chema como siempre totalmente de acuerdo con tu último post. Creo indispensable ese control del que hablas para que no se produzca de nuevo una situación como la actual provocada por el loco y voraz sistema financiero auspiciado por el capitalismo más feroz. Es necesario cortar de raiz esas prácticas perversas que posibilitan el constante incremento de las finanzas desorbitadas de unos pocos. No queremos crasos enriquecidos a costa del sudor y el bolsillo de pequeños inversores. No más primas vergonzosas que premien el robo. Hasta cuando el error de cálculo y la codicia ajena debe ser sufragado por las clases medias y obreras?

Fdo: GOYTA RUBIO CARO

ulises dijo...

Me parece que todos los países lo están haciendo medianamente bien porque han visto peligrar un sistema de vida y bienestar que nadie quiere abanndonar.
Y no entro a criticar ideologías en este tema. Lo que no acepto es que se use un problema mundial para ganar votos que no saben ganar con sus políticas.
Yo soy de esos que me leí el programa del PP buzoneado y he llegado a la conclusión de que hay muchas personas que no saben leer. Quitaba el impuesto patrimonial, dejaba libertad de despido al empresario e iba a acabar con el paro haciendo un truco a lo Harry Potter.
Un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito del FRAUDE FISCAL...

JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses...