4/5/09

PSOE: 130 AÑOS DE HISTORIA


No voy a ser nada original con lo que a continuación escribo y reconozco que por problemas familiares no he podido atender la blogosfera como me hubiere gustado.

Pero, creo que toca dejar escrito en Internet que para mi, una de las cosas más importantes en la historia de España fue el nacimiento del PSOE y diez años después la constitución del sindicato de la UGT.

Recordemos que el Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.
El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.

Bueno, los eruditos y seguidores de este blog seguro que ya se han percatado que el texto no es de mi puño y letra en la totalidad. Disculpas, pero en esta ocasión soy un convencido “cibertablón de anuncios” de mi partido. Y a mucha honra. Ah, y "pablista".

6 comentarios:

Soy Raúl... dijo...

Hola Chema!!
Te he contestado al mensaje que escribiste en mi blog, en la entrada de Diego.
Respecto a esto, ,muy buena entrada. Dices que eres poco original pero un breve repaso a la historia nunca viene mal, para saber de quien son dueños los pensamientos de izquierda que hoy muchos conservamos y la vez renovamos.
Espero que toda la familia este bien, ánimo.

alegrias dijo...

Chema, sentido, cierto y certero post.
130 años de Historia, de trabajo ardúo y mucho que aún queda por hacer ¡y mira que llevamos camino adelantado!
Recuperamos la alegría de ser de izquierdas y,como bien dices, de ser "pablistas", nuestro orgullo y bandera.
Un abrazo

cibersocialista dijo...

Lo impresionante de Pablo Iglesias fue su tenacidad y constancia para consolidar el partido socialista durante tantos años...un día hablamos de él.
Nuestro archivos pasaron a Francia tras la Guerra Civil, allí los cogieron los nazis que los llevaron a Berlín y cuando los rusos tomaron Berlín se los llevaron a Stalingrado. De allí los recogió Gómez del Moral que los devolvió a Madrid en 1978. Si supieses lo que me contó del "viejo" te acojonas, tenía una mala hostia que hacía temblar el misterio y no se andaba con bromas.
En Móstoles fundaron un periódico socialista y se lo comunicaron a Pablo Iglesias, este les contestó reconviniéndoles para que no lo hiciesen y centrasen todos sus esfuerzos en difundir El Socialista. De Móstoles le contestaron que lo habían sometido a la asamblea de la agrupación y que habían decidido seguir con él...
Contestación de Pablo Iglesias: "Queda disuelta la agrupación de Móstoles"...
En la optimización de medios y la unificación del mensaje el abuelo era inflexible...¡como para quitarle el sombrero!

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Desconozco si en la agrupación de Logroño se tiene previsto hacer alguna conferencia o algo que sirva de encuentro social y a la vez pueda ser bueno para la imagen del partido.

¿Me puede informar alguien?

IBE dijo...

Te ha quedado muy bien lo de cibertablón y pablista.

No estaría mal la propuesta de Isabel. Yo no tengo constancia de que se vaya a hacer algo, pero podíamos proponerlo:charla, proyección, etc. y alguien que nos cuente de "nuestros orígenes" como socialistas.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Sólo, un GRACIAS sincero por hacer eco y participar en la blogosfera sobre la INJUSTICIA llevada a cabo contra Félix Caperos.

Salud y Progreso
JLG.