15/5/09

LA LIBERTAD EN LAS REDES


Mucho se ha debatido sobre los modelos de los partidos, el papel democrático a desarrollar por sus asociados, la interactividad con los electores y la importancia/tolerancia de tener sensibilidades diferentes dentro de las organizaciones. De ahí que me anime a apuntar lo siguiente.
[1] Desconocer que el tejido social y consiguientemente una parte de la ciudadanía más activa habla de “horizontalismo” sobre la base de impulsar una “democracia participativa”, “cooperación no jerárquica”, “autonomía”, “descentralización”, “autoorganización”, etc. y, constatar como los partidos siguen como si no pasara nada, o lo que es aún peor, dar la razón para luego ni puñetero caso. Nos lleva a estar lejanos de estos ACTIVISTAS sociales y próximos a la izquierda las más de las veces.

[2] Otro asunto que cada vez es más controvertido, es la invisibilidad que dan las Direcciones a los disidentes o simples opinantes que no tienen que estar necesariamente organizados dentro de una formación. Así y en aras de no dar ni una posibilidad al partido u organización social contrincante, los debates o sugerencias no propuestas desde la Dirección, suelen ser satanizadas, combatidas o ignoradas. Ello, lleva a un "cesarismo" e inevitable pensamiento uniformado/único.
Fijémosnos en el caso que se viene dando en Internet. Por ejemplo: Fundamentalmente los partidos entienden que la red tiene que ser como un mero lugar en el que se repitan las consignas emanadas por la Dirección. Postura que choca con los “ideales” de los internautas que han entendido este espacio como el lugar de las LIBERTADES. Así, podemos ver como desde los inventos del 2.0, y ahora con el ming, se enfrentan inevitablemente dos formas de entender la cibermilitancia.

Conclusión: O se entiende desde las Direcciones que la LIBERTAD de pensamiento es sagrada y se convive con una militancia abierta o seguiremos sin conectar con los ciberelectores.

6 comentarios:

cibersocialista dijo...

Porque la red sirve precisamente para lo contrario, pero esa actitud política abierta me imagino que iba a servir no solo para verle los flecos de la ropa interior a alguna/o, sino para ver actitudes que piden democracia a gritos para afuera pero son incapaces de practicarla interiormente. Con la politica que mencionas Chema, nos alejamos de los electores y la dirección de los partidos se aleja de los militantes y pasa lo que pasa...
Y no pienso decir nada más sino es en presencia de mi abogado estatutario.

CHEMA BUZARRA dijo...

NANO.
Por eso, es bueno que sigamos pensando y actuando en favor de consolidar y desarrollar la LIBERTAD. Como sabemos ésta nuestra democracia formal que por suerte disfrutamos, es para los socialistas la plataforma desde la cual haremos una sociedad plural y justa.

PD: He estado con Merche en la bicicletada. Podías haber estado con los patines.....je,je,je....

IBE dijo...

Perdona Chema, esta entrada la acabo de ver dp. de lo comentado vía @mail: totalmente de acuerdo en lo de la libertad de boquilla, nuevas tecnologías para clamar consignas de dirección y al que se mueva un pelo, "que le corten la cabeza"...

Conclusión, lo que decimos:lejanía del electorado, militantes asqueados con la dirección y reveses políticos a todas horas. Como tituló el compañero, en el día de Internet, "a Dios rogando, pero con el mazo dando".

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Este artículo lo tenía en borrador y lo terminé al ver lo acontecido con IVAN y alguna actitud en activistasPSE que desde el respeto no comparto.

Ahora hay un debate abierto por el presidente del PSOE de La Rioja en el que has dejado el párrafo siguiente, que lo aclara casi todo:

Dices: "Sobre lo que dice el compañero José Medrano ojalá supiesemos otra manera de hacerlo mejor, pero creo que, en las redes sociales, no pretendemos objetivos personales, simplemente animamos el encuentro y el acercamiento en torno a las ideas socialistas y manifestamos nuestras inquietudes sobre los temas que nos preocupan, apoyando como no podía ser de otro modo, la participación de tod@s".

Seguimos COMUNICÁNDONOS....

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Tiene gracia que el sec. que lleva en la CER del PSOE el tema de la sociedad de la información, J L Calvillo, nos invite mediante sus preguntas a dar rienda suelta a nuestras ideas. Pues bien, el vídeo que han creado para dar a conocer la páginana alternativa a BSR señala que es bueno trabajar en las redes sociales...etc. ¿me puede alguien decir por qué el s. general del PSOE riojano no es miembro de activistas PSE?

alegrias dijo...

Bueno, al estar pachuchi no he entrado en el blog y me entero de esto ahora ¡ay!, con lo que me toca a mí, jejeje.
Mirad, el tema este... me toca la fibra y las narices. Pero como ahora toca lo que toca, ya me "soltaré la melena" para el día 8 y que el sol salga por donde quiera.
La libertad a medias que es lo que más fastidia porque es como ir atado con uno de esos collares de perro que los vas alargando, el can va corriendo libremente y de repente se ahoga, pues igual. Luego hablan de medallas. No señor. Estamos aquí por unas ideas y porque queremos trabajar y porque algunos tenemos tiempos (cuando el cuerpo nos lo permite).
Pero lo dicho, el 8 me quito la coleta, que ahora estamos a las europeasssssssssssssss
Un abrazo