22/5/09

LA BANCA NECESITA UN "REPASITO"


Fruto del debate del estado de la nación el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, está preparando un plan para apoyar al sector bancario. Dicho plan contempla, además de cómo gestionar la reestructuración de las entidades financieras, la posibilidad de reforzar sus recursos propios. No me parece mal, pero además de, supongo coordinarlo con el Banco de España y con en un diálogo directo con el principal partido de la oposición, el PP, bueno sería conocer la opinión del comité federal del PSOE.

Digo esto, porque es conocido que algunos diputados socialistas y miembros destacados del partido, además de ver que está sucediendo en nuestros bancos y cajas de ahorro de titularidad española, han planteado en varias ocasiones y foros diferentes la pregunta de si es posible crear una entidad de crédito pública.

En fin, lo dicho en otros artículos. Si existen sectores y empresas que coexisten sin mayores problemas tanto públicas como privadas, con independencia de las batallas que se libran en el marco de la competitividad. ¿Por qué en la banca es imposible?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Empiezo a tener una extraña sensación sobre este asunto. Viendo tanto interés en algunos significados dirigentes, militantes, simpatizantes, opinantes socialistas por una "entidad de crédito pública" y ante la falta de información que, lo reconozco, padezco, voy a pedir publicamente ayuda: ¿Quién me puede descifrar lo que significa "ENTIDAD DE CRÉDITO PÚBLICA"?
Naturalmente estoy abierto a toda sugerencia sobre lecturas "ad hoc" que me puedan ilustar al respecto.
Lo siento Chema, pero, como decía al principio, tengo una extraña sensación de inquietud.
Naturalmente, ello no significa que no comparta el criterio del "repasito" a la banca privada de éste país y de todos los demás. ¿Os habeis fijado en que paises del G20 (más invitados) se han realizado más intervenciones del estado en las entidades de crédito privadas, tanto nacionales como multinacionales?

cibersocialista dijo...

Un repaso no, una investigación en profundidad y una limitación de funciones.
¿Qués es hoy la banca y las cajas de ahorro? Unas entidades que viven de tres cosas.
1.- El depósito, y préstamo de dinero con diferencia de interés (Si lo dejas te pagan un 2% y si pides dinero te lo prestan aun 10%) que a veces raya en la usura
2.- Inversiones de supuesta rentabilidad (para lo que no fueron creadas las entidades financieras), incluídas empresas de armas, contaminantes, especuladoras...etc
3.- El cobro de comisiones por actos bancarios (esto es nuevo)
¿cuándo se podría crear una banca pública? el día ue empecemos por ir a un banco a preguntar no qué interés nos va a pagar sino en qué van a usar nuestro dinero.
Lo que parecería utòpico pero ese es el cambio de valores por el que apostamos muchos.
Que nos pague un interés justo (bajo)pero que garnatice nuestros fondos.
Que preste con condicionantes sociales (a un interés bajo), vivienda, autónomos, cooperativas, microcréditos, estudios, ampare el comercio justo, empresas no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente...etc, y cuyo control esté en manos "públicas". Tanto estatales como de los impositores, con la misma garantía que cualquier banco pero eliminando el concepto de competencia y usando el de "servicio".
Te recomiendo leer a Arcadi Olivares, Alvarez Ppuga o cualquier otro dirigente de la Banca Etica italiana o los Tríodos en España (Euzkadi, Madrid y Barcelona).
Nuestro dinero controlado por nosotros sin aventurerismo, ni especulación, ni falsa competitividad, garantizado y moviéndose con criterios de futuro, que hoy pasan por fuertes condicionantes de biosostenibilidad.

Soy Raúl... dijo...

Buena pregunta...contestar es más dificil.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañeros:

Al margen de preguntas y sus respuestas, lo que se ha constatado es que en una económía libre de mercado (mixta) la competitivdad genera y tiene aspectos muy interesantes desde una visión demococrática, amén de las taras inevitables que se dan. Pero, nadie en occidente niega que es un factor desarrollado por el ser humano y, que para más de uno, eso sí merece poner CORRECTORES, tanto en el ámbito de los que lo ejercen en su cúpula, trabajadores y consumidores. Vamos, lo que nano en más de un artículo manifista en línea de socializar/humanizar lo que hacen los terrícilas.

Por tanto, la competencia, el poder acudir a un banco o a otro hoy está cercenado por la inesistencia de una entidad de crédito pública.

La pregunta del por qué el gobierno de España en estos momentos no lanza esta propuesta y sí la de la reordenación del sector no la puedo contestar. la cuestión es que hay compañeros en el Comité Federal que si pueden hacerla.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados compañeros:

En algunos países de nuestro entorno hay ciudadanos que están siendo muy activos en la condena de estas empresas que trapichean con nuestro dinero y se benefician con creces de nuestros deseos.

Ya que el gobierno de la nación no les da en el ocico, no estaría de más el que los clientes hicieran algo. Lo cierto es que como cliente que soy no se me ocurre el qué hacer. Si saco los cuatro cuartos que tengo donde los meto...

BHA dijo...

Hola comapañeros:

Chema, en algunos países de nuestro entorno como bien dices, algunos clientes (organizaciones de consumidores) han iniciado campañas de protesta contra los bancos. En España desconozco si esto se ha ejercido por alguien a título particular u organizativamente.

A mi no me parecería mal pasar del estirón de orejas dado por ZP, a hacer algo, aunque no se el qué.

Anónimo dijo...

He empezado mis deberes. Comienzo a identificar ciertas lineas ideológicas en los planteamientos económicos que aporta Nano (y sus ejemplos). Como supongo que no será cuestión de cuatro días cuando alcance un mejor conocimiento de todo ello, voy a silenciarme al respecto. Solo un apunte: "Triodos Bank" ¿es solo un banco de inversión.......sostenible?. No he podido encontrar entre sus ofertas una que permita la concentración de actividades económicas como particular : desde el abono de una nómina, hasta el cargo de la cuota sindical o el pago del suministro de gas.

IBE dijo...

Sería la oportunidad de oro para que, expertos, nos hablasen de los pros y los contras de la coexistencia de Banca Pública y Privada.

Más que "repasito", necesita una mano de "grasa" adicional, que estaré dispuesta a facilitársela, junto con bastantes personas más, como no me baje la letra de la hipoteca en julio, como me prometieron, unos 300 eurazos (que ahí es nada).