13/2/09

UN INVENTO PARA INTEGRAR


No se si lo tienen previsto las autoridades sanitarias riojanas pero, todo lo que facilite la libre y direccional integración entre los naturales de aquí y los que por diversos motivos se encuentran en La Rioja, beneficiará al conjunto de la sociedad.

Empiezo así, porque el otro día tuve que ir a mi Centro de Salud y observé unos cuantos carteles que en diferentes idiomas informaban a los usuarios. Al pronto recordé, algunas informaciones periodísticas de hace muy pocos meses, en los que los médicos de Andalucía y de Cataluña podían comunicarse con los pacientes extranjeros sin conocer sus idiomas. Esto es posible gracias a un programa informático que les ofrece más de 1.000 preguntas y expresiones en nueve lenguas. Esta herramienta multimedia no se, pero por La Rioja, sería un buen regalo que puede hacer la vida de todos algo más cómoda. Así, médicos, enfermeras y el personal administrativo lo tendrían más fácil a la hora comunicarse y sanar.

El programa de marras se llama Universal Doctor Speaker y traduce del español al inglés, portugués, francés, chino, árabe, urdú, alemán entre otros y créanselo o no, hasta edita las recetas en el idioma del paciente.

No se cuanto cuesta cada aparatito, pero seguro que es mejor gastar en esto que no en propaganda vendiendo las bondades del Servicio Riojana de Salud.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente, lo mejor hubiera sido gastarlo en personal, que al final es el que trata al paciente.
Menos programitas que solo sirven para llenarse los bolsillos algunos...
En fin, que me enciendo y es finde...

Un saludo.

alegrias dijo...

y también había que gasta dinero en reclicar al personal, es decir, cursillos de mnodernización... y algún que otro de "humanización"

cibersocialista dijo...

Llevas razón chema pero aquí ahora empiezan a digitalizar las Historias Clínicas...o sea que va para largo. Mira en extremadura hace tiempo que diagnostican a traves de la imagen (Escáneres colgados de la red) a pacientes peruanos en un programa de cooperación de la Universidad de Mérida y con software propio. Allí Ibarra ahorró millones con su programa propio en vez de windows. Aquí si te contamos verdaderamente cómo está la sanidad...nos asustaríamos. La gente se entera cuando le toca si no...miles de euros en propaganda cuando hay muy oco de lo que alardear.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibercompas:

Ciertamentwe Nano que si nos ponemso a comentar en serio como está la sanidad en La Rioja, igual tenemos tantas entradas como en el post de EL EQUILIBRIO PERDIDO. No obstante espero que algún internauta se anime.
Alegrías, también puede que lleve razón, pero la formación en principio les cuesta dinero y no se ve como la propagando insertada en "sus medios d ecomunicación". Aún así se que realizan formación continuada que no continua. Menos da una piedra.

El compa "ciberamanuense", bueno, todo es negocio en la sanidad. Recordemos la figura d elos visitadores médicos, entre otras. En cualquier caso este programa está hecho por trabajadores y si se estropea tienen que venir los técnicos a arreglarlo. es decir algo de empleo da. Conocer en una Administración y preparar al personal en idiomas (que sería lo más humano), creo que es imposible. Por tanto el programita no está tan mal.

Ciaoooo

alegrias dijo...

¡¡Claro que no vende!! pero todavía es de lo más normal ver como los médicos escriben en el teclado a dos dedos, o la enfermera... que no sería nada del otro mundo pero es molesto.. porque tienes que esperar dios y ayuda, no solo por lo de escribir, si no porque se hacen un lío con los ordenadores, los programas y demás películas... Eso por ahí
Mirad, yo voy de médico en médico, y tiro porque me toca... y me es incomodísimo tener que llevar ochocientos papeles y ochocientas resonancias y radiologías varias...Así que un día me armé de paciencia y lo escaneé todo y me lo metí en un pendrive... o cómo se escriba.. En Barcelona bien.. el médico y demás no pusieron objeción... aquí se me quedan mirando como las vacas al tren...¿No sería lo más normal que además de informatizar el sistema.. informaticen al personal con algún que otro cursillo...?
Y ya que estamos... que les den alguna charla, con psicóloga y demás para que se humanicen un poco porque a veces, se les olvido que el enfermo que está enfrente está jodido... y no que intenta joderle..
En fin... que es sábado....

cibersocialista dijo...

En lo que lleva TODA la razón Alegrías es en que se deshumanizado la sanidad muhco, por no decir casi todo. Un día alguien tendría que escribir un artículo sobr el lenguaje críptico de sanitarios,juristas, economistas ...y lógicamente políticos. Pero en un tema tan grave como este la comprensión,paciencia,serenidad, genrosidad y también cariño deberían ser el márchamo de los sanitarios (y hablo con conocimiento de causa): supongo que esto puede ser una causa de debate pero el trato se ha convertido, quizá por la masificación y otras veces por la forma de ser de algunos, en una relación penosa para el enfermo y difícil.
Y un enfermo es el que más comprnsión necesita...y soluciones, claro

IBE dijo...

Todo lo que sean sistemas para favorecer la integración de los inmigrantes y que se sientan ciudadanos de primera como los demás, me parece perfecto. En todos los campos es igual de importante: sanidad, educación, administración, etc. Hace tiempo que yo misma demandaba unos cursillitos de pakistaní porque me resultaba entender y hacer comprender a los clientes el funcionamiento de las compraventas con hipotecas, avalistas, como tenían que comparecer en notarías, etc. Como dice Alegrías, la desinformación o la carencia de conocimiento por mi parte, no tenía otra manera de suplirla que con buena dosis de paciencia, buscando traductores entre sus compatriotas o los hijos que ya eran bilingües, etc. En resumen, con paciencia, interés, ganas y preocupación por la gente (que cada uno venía también con sus propias historias), pero claro, quizás estaba influenciada porque trabajaba en la empresa privada, me jugaba el puesto y las comisiones sobre ventas aumentaban bastante el sueldito que me llevaba a fin de mes. Y eso hace ser bueno y generoso al más "pintao".