8/2/09

McDONALDS, SAHARA, MARRUECOS Y EL CACHONDEO


Como español tengo interés por seguir las noticias que se dan en algunos países. Pero no se si influenciado por los medios de comunicación, mi posicionamiento político o un poco de todo, lo cierto es, que mentalmente tengo a unos pueblos priorizados y otros totalmente olvidados. Así, recuerdo que no es la primera vez que comento la escasa información que se da de nuestros vecinos de Portugal. Es más, desconozco por ejemplo, como les está sacudiendo la crisis mundial y las alternativas que han establecido sus políticos. En fin, todos tendremos que ver con este “darnos las espaldas” y seguir con lo nuestro.

He dicho a lo nuestro y me viene a la cabeza una noticia/CAMPAÑA que ha pasado, como tantas, sin pena ni gloria por que las Agencias y los intereses creados no la ponen de relieve. Los que peinamos canas, sabemos los compromisos pendientes que tenemos con el Sahara Occidental por aquello de que en su día fue una provincia de España. Pues bien, hace muy poco la franquicia McDonalds de Marruecos ha retirado unos juguetes de 'Happy Meal' en los que se podía ver un mapa de África con las fronteras vigentes según la legalidad internacional, entre Marruecos y el Sahara Occidental. Por lo que sea, la empresa multinacional ha pretendiendo sustituirlos por otros, donde se viola dicha legalidad al incluir este territorio como si fuera del reino de Marruecos.

Con dicho proceder, la franquicia de Marruecos desprestigia la marca McDonalds y su reputación mundial, que en cualquier caso no seré yo el que vaya a defender.

Como éste es un asunto pendiente y la prensa española no lo tiene entre sus prioridades, creo que es importante que los blogueros difundamos cuantos actos van contra las Resoluciones de la ONU, máxime cuando nosotros los que en su día fuimos sus colonizadores, sabemos de que el Sahara Occidental no forma (ni ha formado nunca) parte de Marruecos.

5 comentarios:

Iván Palacios dijo...

Chema el dia que el frente polisario vuelva a las armas, me preocupare de defenderlos y apoyarlos, mientras seguire pensando que se "han vendido" a un marruecos imperialista. Si ellos no luchan por lo suyo, ¿quien va a luchar?

alegrias dijo...

El tema de McDonalds me da igual de aversión que el tema de autoritatismo de Marruecos, la falta de libertad de los ciudadanos marroquís y la del pueblo del Sahara... por no hablar de todo aquel que se da la vuelta cada vez que sale el tema para no hablar de ellos y hacerse "el sueco".
A estas alturas del cuento no me voy a asustar que el malo malísimo y el "tontolculo" del payaso se hayan puesto del mismo bando porque la pela es la pela... y ante la guita no hay ni valores, ni moral, ni justicia ni la madre que los fundó. Da asco....
Un dominguero abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibercompas:

Tema vidrioso el del Sahara Ocidental y con muchas aristas.

Iván: Creo que la lucha no necesariamente siempre tiene que ser armada. Además, el Frente Polisario, por lo que se, al igual que otros conflictos, se han desactivado en los últimos años dado que en sus territorios no hay o se desconocen las bondades que la madre naturaleza esconde o si se saben se están dejando para mejor momento. Y, en este suma y sigue, desde que la URSS desapareció estos conflictos han perdido interés (venta de armas...) de gentes que hoy por hoy no tienen dinero. Y si no tienes pasta....Pues, a mendigar con tus ideales.

Alegrías: No puedo apuntarte nada más pues con meridiana opinión clavas el asunto.

En cualquier caso compañeros, personalmente tengo dudas de cual es elmejor camino para este pueblo. Puede que nazcan de mis desconocimientos pero, ¿Se ha estudiado la posibilidad de que el Sahara Ocidental fuera un Estado Asociado?

Ejemplos, el Estado Libre Asociado (commonwealth, en inglés) es la forma de gobierno de los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. Antes de alcanzar su independencia, las Filipinas también constituyeron un estado libre asociado de Estados Unidos.

Es decir,y salvo error de interpretación, la RASD podría se un Estado Libre Asociado de España.

Ciaooooo

cibersocialista dijo...

Difícl solución y meter un pedazo de Africa que Marruecos considera suyo en la Comunidad Europea...me parece un sueño Chema
Si lo de Perejil lo resolvió una llamada de Bush no te extrañe que McDonalds ponga las fronteras que mande el monarca alahuita y mientras frene el integrismo, por muy corrupta que sea la monarquía marroquí sireve a muchos intereses, entre ellos los nuestros (bueno los de algunas empresas españolas). está el horno como para tirar cohetes.
Pues es así de cruel , que se jodan porque son pobres aunque lleven toda la razón...y para que esa política cambie tiene que cambiar todo antes.
Y el Polisario se ha acomodado bastante.
Lo único cierto es que hay allí 200.000 abandonados del mundo en la peor zona del desierto.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Nano:

Es cierto la "alternativa" de constituirse la República Arabe Sahara Democrática, en un Estado Libre Asociado pare mu dificil. Es más, ni tan siquiera ellos lo plantean. Pero, yo en su lugar si que examinaría esta posibilidad intermedia, dado que lo que está pasando "ni palante ni pa tras".

Espero, que el islamismo radical no recale en la exprovincia española y tengamos terrorismo/insurgentes.

veremos.