26/2/09

LAZKAO: ¿QUÉ LIBERTAD, QUÉ IGUALDAD?


Yo aplaudo al ciudadano que tomó la decisión de dejar claro, que en su casa manda él, defiende su honor, su patrimonio y el de los suyos. ¿De que forma? Posiblemente si aplicamos aquello de “yo y mis circunstancias”, como su conciencia le ha dado a entender.

Este acto personal nos demuestra y recuerda por mucho que estemos en elecciones, que en un territorio de España no hay libertad con mayúsculas.
Fue Carlos Marx, quien vino a descifrar y establecer el vínculo indisoluble entre conceptos tales como libertades, democracia y la realidad material, quien identificó que no había, ni podría haber igualdad ni libertad plenas, ni –desde luego- JUSTICIA, mientras no existan las condiciones materiales objetivas que lo permitan, mientras los seres humanos tengan que depender de otros para poder lograr su sustento, mientras tengan que verse obligados a vender su fuerza de trabajo (una moderna forma de esclavitud) a los dueños de los medios de producción, como una mercancía más y apunto yo mientras en un Estado en uno de sus regiones sus ciudadanos sean reos del miedo ejercido por una banda de delincuentes más las gentes que les apoyan.
Por tanto, en mi España constitucional, la libertad, la igualdad y al justicia seguirán siendo objetivos humanos a proteger y por tanto a alcanzar.

20 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Es muy comprensible la actuación de este señor llevado por la más absoluta desesperación, aunque no es ejemplarizante. Dejemos actuar al estado de derecho, que se detengan, juzguen y se encarcelen a los culpables, y que se den cuenta los violentos que con actos terroristas o intimidatorios, no van a alterar el transcurrir de todo un pueblo.

Aún así, admiro la tremenda valentía de este ciudadano de Lazkao. Lo detuvieron pronto porque actuó con dos cojones, a plena luz del día y con la cara descubierta. Los terroristas no son atrapados tan rápidamente porque lo hacen a horas intempestivas y con el rostro totalmente cubierto. Esa es la gran diferencia entre un valiente y unos cobardes malnacidos.

Saludos.

LUCRONIO dijo...

Hola:

Totalmente entendible la acción de este hombre, pero objetivamente, no es el camino.
En este caso, es preferible que no cunda el ejemplo.

Un saludo.

IBE dijo...

Claro que no es el camino ni un ejemplo, pero es una reacción en caliente y asume sus consecuencias.
Me sumo a la conclusión de La Cabaña: es diferente la valentía de este chico y la cobardía de los de siempre.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas tardes cibercompañeros:

Dándo "cañita" al tema después de comer. Vamos a ello, a sabiendas de que me vais a dar de lo lindo...y, hasta en el DNI. P'a eso estamos...

Jusús de Nazaret, no se si actuó como dios o como hombre, o mitad y mitada cuando empieza a mandobles y latigazos en el Templo,según se cuenta, aunque esto sería lo de menos. Pero, su "pronto"(con látigo en mano), nos indica que el levantarse contra algo/alguien es aceptable o simplemente es una anecdota. Recordemos que en aquel momento la LIBERTAD PLENA estudiada por C. Marx siglos más tarde, no existía. Y, si hoy, siguiendo el análisis marxista/actualizado, llegamos a la fácil conclusión de que en el Mundo no existe, puesto que estamos en democracias formales. Lo acontecido en Lazkao es un "pronto" o es luchar por defender la LIBERTAD BURGUESA como paso hacia una LIBERTAD PLENA.

Os dejo....

cibersocialista dijo...

Chema frena el nervio. Yo recuerdo cuando mataron a Enrique Casas que hubo que frenar a las secciones sindicales que ya iban a por ellos y entonces se pudo liar una guapa...lo podemos entender y lo podemos defender y pedir lo mínimo y comprensión pero no nos podemos poner a su nivel porque seríamos iguales que los violentos. Yo no condeno lo que ha hecho ese buen ciudadano pero tengo un arma que es la ley.
Mira, ahora que está de moda el pim,pam,pum contra Garzón callados estaban como putas la derecha cuando encarceló a Barrionuevo y Vera por llevar la justicia de su mano y ni una voz de su seno salió en apoyo de los que contestaron a Eta con sus mismos argumentos y fue una barbaridad...lo dije y lo digo.
Lo que no puede la derecha ahora es criminalizar a Garzón cuando usaron y abusaron de él con el calvo de El Mundo en la cazería de los de interior, que aquello sí que fue una cacería, con chantajes incluídos del propio Pedro J....
La libertad y la Igualdad las podemos tener como frontispicio porque ESAS SON NUESTRAS ARMAS hechas ley.
Yo lo que pregunto es qué coño hacía esa herriko taberna abierta si se le ha aplicado la Ley De Partidos...

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Buenas a tod@s:

Este Chema es la monda. Ahora y a resultas del "atentado" a la taberna de HB, que como dice Nano no se que hace abierta, nos provoca el tema de la LIBERTAD desde el punto de vista marxista.

Evidentemente, estamos en una democracia burguesa, como bien cita y visto desde el plano histórico lo dicho por Carlos Marx, llegamos a la conclusión de:

1º: Todos nosostros vivimos en un una democracia formal/burguesa en la que hay explotados y explotadores.
2º: Algunos ciudadanos juegan con las leyes vigentese para alcanzar una LIBERTAD PLENA.

Por lo tanto, para entender la LIBERTAD/JUSTICIA, debeb darse unas condicones objetivas que ahora aún estando en una democracia, no se dan.

alegrias dijo...

Llega un momento en que sientes tanta indefensión, tanta humillación y tanto de todo lo malo, que al final tu condición de humano termina por reivindicar los instintos primarios, para desfogar toda la contrariedad en la que te hacen vivir por la inmensa estupidez que es el nacionalismo.
A mí la violencia me trae una congoja espantosa, no la digiero porque la he sufrido, al igual que el miedo y la indefensión de la que antes hablaba y entiendo a este sr. aunque no comparto que al final su cromagnon interior saliese a la luz. ¿Qué hubiese hecho yo? pues no lo sé y como no lo sé, no voy a vetarle en rotundo.
¿Hasta que punto tiene que aguantar un sr. que se le esté vejando toda su vida, que esté viviendo con miedo por no pensar como ellos, que le quemen SU CASA?
No lo comparto y sé que políticamente es posible que mi postura no sea la correcta pero no dejé de pensar "CON DOS COJONES, YA ESTÁ BIEN, HOMBRE"

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ALEGRÍAS:

Me viene a la mente lo de Bertolt Brecht, ese poema/canción que dice algo así "Vinieron a por el vecino, luego a por el estudiante....".

Desde luego que en la historia de la humanidad hay muchos mártires, demasiados, yo no quiero ni uno más. Pero que hubiera pasado si desde el segundo día al amedrantador, al pistolero de barrio, al amigo del etarra, a boinazos se le hubiere corrido por sus mismos vecinos. No lo se, pero el Emilio hoy supernoticia seguiría en su tierra. Posiblemente, en el País Vasco se tendría más libertad, aunque esta sea formal.

alegrias dijo...

así es como lo entiendo yo, si se les hubiese hecho frente desde un principio, me da igual a boinazos o que un par de buenas tortas de su padre o de su madre... quizás otro sería el resultado de tanto miedo. ¿Cómo es posible que puedan mantener "acojonados" a la mayoría? Entiendo que ha de llegar un momento en que la gente se harta y acaba saliendo por peteneras, joder... todos somos humanos y aguantar día tras día el miedo.. al final acaba desequilibrando.

Anónimo dijo...

Tampoco vayamos a "altarizar" algo que por novedoso no debería sorprender más que su ausencia. En la sociedad vasca (por geografía y sociologia) todo conflicto se interioriza hasta la nausea (en lo más Sartre) y la analítica extemporánea no gusta demasiado. A mi me gustaría que NO cundiese ese ejemplo en términos prácticos pero SI su trasfondo de rebelión. Cosa que creo, sinceramente, puede ocurrir el domingo 1 de marzo cuando podamos celebrar la designación de Patxi López como nuevo, joven, moderno, democrático, lehendakari.

jicl dijo...

Buenas noches compañeros:

No es cosa fácil debatir sobre este asunto que se nos plantea. La Libertad a la que aspiramos desde un punto de vista utópico, es nuestra meta. Por tanto, lo que hoy llamamos libertad no la es tal, puesto que cunado a esta le falta la JUSTICIA, queda diezmada.

Aún con todo que gane el partido en el País Vasco y luego ya se verá.

Félix Zorzano Rodríguez dijo...

Amigo Chema:

Que delicado tema nos has palanteado todos con el corazón ¡somos Emilio!

Sobre la LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA, que tres palabras para poder marcar diferencias entre los socialistas y los conservadores.

Un abrazo

BHA dijo...

Estimados y queridos compañeros:

Es una lástima que la valentía de Emilio no se haya visto correspondido con el calor d esus vecinos. Esa sociedad está llena de taras que ojalá s epuedan mejor combatir y no torear como hasta ahora, gracias al éxito de los socialistas vascos en las elecciones del 1 de marzo.

Álvaro Díez Cárcamo dijo...

Hola a tod@s:

Me ha venido a la mente aquel viaje de un grupo de insignes socialistas a Rusia, en el que preguntaron a Lenin y este les contestó lo de Libertad ¿para qué?

Que los votos den un paso más en la dirección correcta. Temo que el voto nacionalista que no tiene formación para votar, sigilosa y militantemente voten al PNV.

El estudiante dijo...

Hola Chema. Me gusta BSR.
Un abrazo y enhorabuena por tu iniciativa.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenos días:

gracias por el comentario del "El estudiante". Me gustaría conocer tu bitácora....

Cordialmente

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Chema, el dilema que planteas, encuentra su solucción en una palabra DEMOCRACIA. Es ésta la que proporciona los mecanismos para juzgar los comportamientos de los terroristas, motivo por el cual, el comportamiento de esta víctima no tiene un pase, es más, no cabe justificación posible. No dejo de reconocer que sujetarse los machos es difícil máxime cuando los energúmenos se descojonan de uno mismo pudiendo haber matado a tus propios padres. Pero...

Salud y Progreso

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola campeón:

¿Qué tal tus viajes y tus botellasssss?

Como ves al calor de la rotura de unos cristales d euna taberna que no se que pinta expendiendo vino/venenoso, he planteado un debate paralelo sobre la LIBERTAD/ES formales que tenemos en le mundo y aquellas otras que se desprenden de los análisis marxistas.

Es cierto que cualquier decisión individual que tomemos, puede salpicar a los tuyos o a un kilómetro de distancia. Pero, si no hubiera existido el Jesús de Nazaret, Esparta, Gandhi....o los obreros no se hubieran revelado en el siglo XIX y XX contra el capitalismo del momento, todabía estaríamos discutiendo las filosofadas de Platón y de Aristóteles.

Por lo tanto, pensar que lo que tenemos conseguido es el fin del SOCIALISMO, es a mi corto entender erróneo. Nosotros (aprendices del pensamiento/acción) ya no somos los utópicos del pasado, a los que hay que estar muy agradecidos por su aportación a la sociedad, somos los "científicos" que con el paso del tiempo hemos construido y vivimos en una siociedad consumista.

La cuestión es que ahora, algunos están con darle un retoque a la tercera vía socialdemócrata y proponermos una INTERNACIONAL PROGRESISTA en la que entre la obamanía.

Regresando de este viaje galácticointelectual de baja intensidad. Mañana ojalá los socialistas se coloquen en el podium de los ganadores y desde él puedan gestionar y mantener el poder en Galicia y en las Vascongadas regresar a tocar pelo.

Ciaooooooooo a todos los de CUZCURRITA

PD: No hay manera, por suerte de cerrar este debate.

Anónimo dijo...

Ya sabia yo que a Chema no le gusta echar puntada sin hilo. De un comportamiento "animal" en el sentido menos peyorativo, pasando por unas elecciones autonómicas, y terminando (si cabe) en el teórico fin del socialismo (utópico). No se como pretendes que nos quedemos tranquilos después de cargar nuestras alforjas con el síndrome de Diogenes pervertido hasta decir basta. No voy a negarte la cuota de responsabilidad individual de cada uno de nosotros en el (casi)fin de la ideología pero aquí el total es mayor que la suma de las partes. Y, por su puesto, la bolsa de viaje de algunos es muchísimo mayor que la mía (por ejemplo). Y mucho menos me arrogaré ni una parte de "cientificismo teórico sociológico post marxista". Sea lo que sea eso.
Un abrazo sabatino a todos. Voy a formatear el ordenata y estaré "out" un par de días.

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas noches:

Cerramos este debate con la certeza de que hemos recordado lo importante que es la LIBERTAD, las luchas y lo que queda para que esta se extienda por todo el mundo.

Gracias por vuestra participación y pronto tendremos otro artículo que podremos comentar nuevamente.