10/2/09

EMERGENCIA NACIONAL


No hace tantas semanas el diputado socialista Ramón Jáuregui pronunció ante la situación económicosocial que tenemos en España, la expresión “situación de emergencia nacional”. Dicha frase, supongo que puede sustentarse si analizamos nuestra reciente historia democrática en tres: los Pactos de la Moncloa de 1977, la intentona golpista de 1981 y la ofensiva terrorista de 2000. En las tres, la oposición antepuso el interés del país a los postulados partidistas.

Hoy, el presidente Rodríguez Zapatero, nuevamente ha estado en el Parlamento. Mañana, según que empresa de comunicación sintonices o leas, nuevamente nos llevarán a las dos Españas. Unos aplaudirán a Mariano Rajoy apoyándose no sólo en el buen discurso, sino en la soledad del grupo parlamentario que apoya al gobierno. Los otros, insistirán en que no hay manera de romper el “diálogo de chicharros” que impera entre la clase política dejando claro que ZP, sigue impulsando medidas de todo tipo, aunque estas sean calificadas por la derecha de propuestas de “cartón piedra”.

Sea lo que fuere, yo me pregunto. Si estamos en una emergencia nacional ¿Las propuestas escuchadas hoy en el Parlamento son las adecuadas? Y, si Ramón Jáuregui está en lo cierto ¿Por qué no se acelera el Diálogo Social o se instauran otros formatos de diálogo? Que todo el mundo se retrate, leñes.

Para terminar querido presidente. Vaya al G20 en abril, con propuestas ensayadas y consensuadas al máximo. Seguro que acierta. Se lo dice un socialista, a un “socialdemócrata” como parece ser usted.

5 comentarios:

cibersocialista dijo...

Estoy de acuerdo Chema pero yo, en el acuerdo que se alcance, me reservo la opinión si llegamos a un pacto de empleo a la americana o algo similar. Son conquistas sociales de muchos años que una crisis como la actual no debe de recaer sólo en los trabajadores...TODOS LOS TRABAJADORES, incluídos funcionarios, autónomos y pequeños empresarios que no arriesguen su parte proporcional de patrimonio. El trabajador lo arriesga todo, arriesga su trabajo que es lo único que tiene. Si hay que cambiar el sistema financiero se cambia, si hay que cambiar el modelo empresarial se cambia, si hay que acabar con las multinacionales de la usura se acaba, si hayque recortra intermediarios se recortan pero empezando por arriba...

alegrias dijo...

A mí, vamos a ser sinceros, me pareció elocuente algún discurso y algún otro "populista en el mal sentido"....Soluciones pocas.
¿Soluciones? a mayor diálogo y mayor presentación de propuestas...¡mejor! pero entiendo que de nada nos sirve una oposición que lo único que sabe hacer es otra versión de aquel famoso "Váyase usted, sr. González"
La oposición es la oposición, eso lo comprendo perectamente, pero estamos ante un problema demasiado importante como para que la oposición no se ponga en otra tesitura que en la de criticar sin ton ni son y no ofreciendo alternativas. Desgaste y desgaste pero no por eficiencia si no por dejación...¿Qué harían ustedes señores de la derecha?
Lo que está claro es que joder al trabajador...esa es la dcha... pero como no pueden decirlo... porque aquí currelas "semos" la mayoría y son votos que no pueden despreciar... no puedan decir lo que harían y como no pueden tampoco estarse callados porque para eso son oposición... Críticas, insultos y demás lindezas sin presentar soluciones que es lo que necesita esta España que tanto aman y defienden.
¿Resultado? que el gobierno está solito, que los del PP parece que están esperando que el maná nos llueva del cielo (y que cambie en éso la cosa, porque ahora lo que les están callendo del cielo son "hostias" y no de las que se comen) España en crisis, el Gobierno que lo intenta, los bancos que se pasan todo por la entrepierna, la oposición que no sabe de dónde le vienen las que les van dando... y el trabajor a verlas venir...

IBE dijo...

Estoy en parte con Nano y el miedo que se tiene a los cambios drásticos: los recortes no suponen tanto para unos como para otros, pues a por esos, los intermediarios que encarecen productos y servicios, fuera (y lo dice una persona dedicada a la intermediación hasta hace cosa de un año, pero totalmente convencida de que hemos engordado la caja de 4 hijos de papá que no sabían a que coño dedicarse para ganar pasta sin doblar el riñón), con los Altos cargos e incluso políticos,congelaciones o cobro por intervenciones o trabajos en comisiones, porque es de risa ver cuales son los mínimos y que poquitos llegan a los mismos en parlamento autonómico o estatal.Hablo de trabajo efectivo y no de hablar por hablar,claro. A ver que nos cuenta la prensa del día después...

"MoNtXi" dijo...

Aqui el problema, es que hablamos mucho de táctica, y poco de estrategia, pero la situación real, es que ahora es tiempo de estrategia!. Hay libros muy buenos del tema..., asi que lean un poco los nuestros, que los de azul ahi nos aplastan...

Y lo triste, es que al final, desde el gobierno, en lugar de empezar a estudiar como solucionar el tema, pierden tiempo en contestar a los de la gaviotilla, que cual perro del hortelano, ni ... ni dejan ...

No se, mas que intermediarios, lo que no entiendo, es que cuando hicimos el cambio del euro, bajó el nivel de vida de todos los españoles, y entre unos (a la saca), y nosotros mucho marketing del rollo (Super Zp...), y pocas soluciones..., pues la cosa se puso negra, pero parece que todos (izquierda, derecha, nacionalistas, etc...) miraron para otro lado..., y ahora que?, no encuentran los cuernos al toro...

Yo creo que ya es hora de ponerse las pilas, que sino vamos a acabar en una oligarquía de los empresarios "fuertes", porque los débiles, tal como están las cosas, van a caer como las moscas... Y triste decirlo, pero sin pymes, el descenso va a ser, pero en picado...

Yo creo (que conste, que solo soy un humilde peoncillo nada mas eh? jeje) que habría que empezar protegiendo al pequeño empresario, y frenando a las multinacionales, con esa lucha desleal de precios, que acaba con la desoladora estampa por nuestras calles de "se cierra negocio"..., porque si.

Una pena...

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado "MoNtXi":

Gracias por participar y dejar su comentario.

Coincido en eso de la táctica...Personalmente tengo una opinión sobre la actitud que toman los partidos, tanto de derecha como de izquierdaante ante algunas cosas de la vida. Con todo respeto están muy influenciados por lo que algunos denominanan la telegenia, sobre todo los altos cargos públicos (ZP, Rajaoy, presidentes de la CCAA...etc),olvidándose de que hay otros concejales,afiliados simpatizantes...y gente anónima sin más), que hace política y vive sin más. Por eso, puece que esté primando poco a poco la "yankinización" y puede que hasta mal entendida y practicada.

En el día de hoy, la crisis económica, financiera y algunos señalamos que también de VALORES, es muy profunda aunque no afecte y se visualice a la vez entre los afectados. Este momento no es como en tiempos pasados donde toda una clase asalariada estaba más o menos fastidiada. Ahora, a ti te toca, a mi no...etc. Y lo cierto es que si leeemos a expertos de esto, no saben en que tempo estamos ni cuando y como se saldrá de esta CRISISSSSS.

Veremos que pasa y que medida estratégicas y no me sirven declaraciones de principios, salen en abril del recien constituido G20nuevo.

Un abrazo.

Por cierto, me gustaría conocer tu web, bitácora...etc

LA LUCHA POLÍTICO Y SOCIAL CONTINUA