10/1/09

TODOS SOMOS GAZA


Como tenía previsto esta noche, me acerqué a la manifestación en favor del pueblo de Palestina. Nada más llegar me dieron una octavilla informándome del boicot a ciertos productos como Revlon, Tecnotron, Nanas… Con puntualidad se inició el recorrido y cámara en mano comencé un reportaje fotográfico. Se respiraba tensión, indignación y muy especialmente por los trabajadores emigrantes que se encuentran entre nosotros. Lemas coreados, unos cuantos. “Todos somos Gaza”, “Israel asesina” y otros que condenaban la actitud de la Comunidad Internacional.

Opté por quedarme en la cabeza de la manifestación. Se notaba ese calor, indignación y caótico desfilar que resaltaba de la actitud de la mayoría de manifestantes mucho más sosegados y diría yo hasta algo tímidos.

A lo largo de la manifestación saludé a viejos conocidos como Mustafá que trabajó en UGT, una compañera de la FSP, al vecino de enfrente de mi balcón que es marroquí y a un bloguero que tiene un pie en Logroño y otro por Madrid. Líderes políticos, salvo error, no vi ni a uno. Espero equivocarme.

Bueno, el discurso que en términos generales se podía apoyar, fue leído por una mujer española y después tomaron la palabra otros más, en representación de la plural comunidad musulmana establecida en Logroño.

Ojalá termine de una santa vez este conflicto que se recrea entre el miedo y el odio.

23 comentarios:

riojano dijo...

Chema: había algún diputado nacional y alguna concejala del Ayuntamiento de Logroño.

Un abrazo!

IBE dijo...

No quiero meter más el dedo en la llaga en el tema de nuestros líderes pero, ya se sabe: fin de semana, temporal de frío y nieve...siempre hay buenas escusas. Con tu super-cámara, el día que los veas en el lugar que deben estar, podrás dejar constancia gráfica. Buen finde.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Pablo:

Ya, ya...como los compañeros César Luena o Beatriz Arraíz entre otros.

También se que estuvo Javier Granda secretario general de la UGT de La Rioja, organización que me remitió un sms avisándome de esta manifestación....

BHA dijo...

Hola a todos:

Supongo que cuando Chema Buzarra señala lo del ambiente de la cabecera de la manifestación, será por que allí se respiraba con más vibraciones y sentimiento el genocidio hacia el pueblo de Palestina, hoy dividido geográficamente y "políticamente".

Sabe alguien por qué no estaban en la pancarta los representantes de los partidos polñiticos y d elos sindicatos.

Adios amigos.

cibersocialista dijo...

Pues mira yo iba al final con Angel Fernandez y Julio Martinez Florez y he visto a los que dices y a Maite Seoane...parece que por diversos motivos estamos en contra de la sangría en Gaza todos. ¿Qué me preocupa?^Pues que ante un asunto de este calibre y la trascendencia que puede tener (y lo dije en el blog días atrás) no sepamos nunca lo que opinan los gobernantes de nuestra comunidad, el Presidente el primero porque nos representa a todos y tiene la habilidad de sortear cuestiones espinosas (la guerra de Irak, el paro riojano, la crisis mundial, la caida neoliberal...) y parece que nuestros dirigentes con su actitud no consiguen ponerle en evidencia y sus carencias en temas importantes tampoco...eso me preocupa. No haber visto a nuestros dirigentes me sorprende porque es reiterada su ausencia en temas para mí importantes como este, los conflictos laborales...
No podemos recriminar evasivas de quien gobierna si nosotros noe stamos donde creo que debemos de estar.
En elúltimo comité Regional se me dijo que se hablaba con fluidez con UGT y Granda me lo negó...
Ante lo que está pasando no podemos escondernos sino apoyar todos políticas de empleo, paz y progreso...y si no existen por parte del Gobierno regional, ofrecer alternativas...
Todo menos quedarnos en casa.

Manuel Martín dijo...

En mi modesto entender, los líderes políticos no se encontraban en esta manifestación porque no saben a que atenerse, es decir, en que lado colocarse. Por supuesto que como personas civilizadas que son, la matanza que se está produciendo en Oriente Medio les produce repulsión, pero los movimientos políticos que se puedan producir en el ámbito nacional e internacional, les frena de cara a su imagen de partido. No sé si me explico.

Si en esta manifestación no estaban ni Pedro Sanz, ni Francisco Martínez Aldama, ni Perico el de los Palotes, es porque no saben si es positivo o no para su partido. Creo que desde hace mucho tiempo se hacen las cosas en este sentido, si son beneficiosas o no para los partidos, cuando debiera ser para la sociedad. Así nos va.

Un abrazo

Alvaro Villar Calvo dijo...

También asistieron la Coordinadora de IU Rioja, Henar Moreno y el Secretario de CC.OO. de la Rioja Carlos Ollero y al de UGT, Javier Granda.

Lo que no vi fue al secretario del PSOE de La Rioja Martinez-Aldama

Emilia Fernández dijo...

Queridos compañeros una vez más algunos de vuestros comentarios, por desconocimiento, son desafortunados. Fran y yo habíamos planificado estar en la manifestación con Maite Seoane, Sª de movimientos sociales y ONG´s que es quien representa al partido en estos actos ya que es su responsabilidad orgánica. Y con ella la concejala que detenta la responsabilidad en el Ayto de Logroño, Beatriz Arraiz acompañada por Cesar Luena.
Lamentablemente el viernes sufrí un accidente de coche, siniestro total, y ayer me encontraba con la cabeza hinchada y el cuerpo dolorido por el impacto, como comprendereis no eran las mejores condiciones para bajar desde navarrete a la manifestación.
De todas formas desde mi responsabilidad me gustaría que si tan importante, que lo es, es tener presencia en las manifestaciones, me encantaría que compartierais con mujeres y hombres del partido las manifestacones del 8 de marzo o las concentraciones que organiza el Ayto de Logroño en repulsa a la violencia de género.
Toda violencia es despreciable y si pasamos listas y listillas el compromiso de algunos/as quedaría más que en entredicho: pero a mi no me gusta pasar lista... solo lo hago en el cole a niños y niñas de 12 años.
Lo de no estar en la pancarta los partidos y sindicatos ya estaba hablado para no restar protagonismo a los convocantes de inicio, y sobre la ausencia del Gobierno y del PP, entre otros, si que se podría incidir... pero como en otras cosas, parece que ahora sólo toca darle a algunos del PSOE ¿no?.

alegrias dijo...

Antes de nada, para no olvidarme,estoy deacuerdo con la compañera Emilia, tampoco es que veamos a mucha gente los 8 de marzo... Y también ví al secretario general de UGT y de CCOO, tanto como a César Luena y Beatriz.
También te ví a ti Fernando, pero me dió un ataque de vergüenza y además estaba muy emocionada por ver tanta gente allí reunida.¡Muy emocionada!
A mí también se me pasó por alto que el PP no se uniera a la convacoria de la manifestación y me ha repateado que Aldama no estuviese allí. Seamos realistas, que no esté Pedrone no me extraña, a parte que allí no repartían vino Rioja, que parece ser que es lo único que nos preocupa...Pero que no estuviese Aldama, eso para mí es una auténtica falta sin justificar.
¿Qué es lo que les pasa, qué les importa un carajo lo que está pasando en Palestina? ¿No tienen huevos ellos tampocos de decirle a Israel que son unos genocidas? ¿Los más de 250 niños que han muerto no merecen que nuestros dirigentes políticos de esta comunidad pasen frío una sola tarde por solidaridad con ellos? Sinceramente, me parece lamentable.

Anónimo dijo...

uy uy uy uy uy¡ ¿Sabéis que esto empieza tomar un cariz excesivamente maniqueo? Si se trataba de PARTICIPAR en un acto de repulsa por unos determinados acontecimientos no debería ser importante el bagaje institucional (publico o partidario) que ostente cada cual a la hora de estar. Especialmente si la convocatoria no es institucional (publica o partidaria). Como nos detengamos a pasar lista de asistencia nos encontraremos muy pronto solos con nosotros mismos en todo. Respecto a la participación de cargos socialistas, debemos ser conscientes de que sus actos (acción/omisión) son también medidos por el resto del mundo y cuando una organización determina una postura (otra cosa es que la compartamos total o parcialmente), sus integrantes no deberían forzar actitudes cuasi contradictorias (al menos en lo formal). No se trata de defender ausencias (¿significativas?) sino de especificar que quienes deberíamos estar fijos en esas manifestaciones somos todos los demás Y NUNCA dedicarnos durante su desarrollo a ver si conocemos al resto de asistentes.
Para lo demás es suficiente con exponerlo en los órganos de participación de las organizaciones a las que cada uno pertenezca (Si se atreve, no como yo que nunca lo hice y siempre me penó).
Pd.- ¡Emilia, un abrazo y a mejorarse!

IBE dijo...

Jolín Chema, menuda habeís líado entre Iván con lo de Ferrallas Haro y tú con lo de Gaza. Parece que juguemos a "Donde está Wally?"...Aunque,ya se sabe: "excusatio non petita, acusatio manifesta..."

Anónimo dijo...

¿Pero que es esto?
A ver si nos enteramos que la gente va si quiere y si PUEDE.
Las circunstancias personales de cada uno las sabe cada uno. Por lo tanto, no se puede criticar la asistencia o no de nadie.

Hasta lo que yo sé, Seoane, Arraiz o Luena, bastan para representar al Partido Socialista. Por favor,… criticar a Aldama por no asistir, pero si es uno de los políticos más comprometidos…

Lo de Fran y Emi, lo siento muchísimo, espero que estés bien, pero nos viene al dedo para demostrar que hay más vida después de la política y quien sabe lo que cada uno tiene en su casa. ¡Que no se puede tener la boca tan grande!

Muchos compañeros no asistieron al partido benéfico y no he visto en ningún blog que se critique si han acudido o no.

Por cierto, para que se me ponga puntito negro, a la manifestación de ayer no fui porque no se me puso en los huevos (me los estuve tocando en casa) pero me alegra saber que el Partido Socialista estuvo representado por miembros del Ayuntamiento, de la Ejecutiva Regional y del Congreso Nacional.

Un saludo blogeros.

cibersocialista dijo...

Escribano el puntito negro te lo pones tú solito pero no por ir o dejar de ir a un acto que convoca el Psoe (del que no sé ni si eres afiliado y a la vista de tus razones no me importa muho)sino por aclararnos donde tienes las neuronas...ahí mismito y por lo que veo llegas incluso a tocártelas, enhorabuena.
Emi, tened cuidado con esos golpes que se manifiestan después y haceos una revisión dentro de diez días (sobre todo de articulaciones).
Y sigo diciendo que el Secretario General debió de ir.Porque al final él es el responsable político que nos representa a todos.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola a TOD@S:

¿Es mejor una pancarta de cabecera como la que vimos ayer en Logroño o como la de hoy en Madrid? ¿Es preferible estar junto y al frente de la denuncia de forma activa o sólo mediática?

Yo, me apunto a:

1º. Visualizar una pancarta, que es digamos la carta de presentación pública, desde el punto de vista PLURAL.
2º. Y prefiero el activismo, que no se complementa con los medios de comunicación social.

Sobre ¿Dónde estaban los líderes políticos? Podéis ver mi última entrada en mi blog.

Iván Palacios dijo...

Bueno..... ¡COMO ESTA LA BLOGOSFERA! eso es saludable y bonito, en la discrepancia esta el acierto y el consenso, eso si, con educación que es la que carece alguno ¿verdad escribano?
Lo primero es desear una pronta recuperacion a los compañeros Fran y Emilia y esperar que las consecuencias solo sean las de apaliar la crisis del automovil comprando uno.
Tambien decir compañera Emilia que no somos responsables politicos, ni hemos sido elegidos para representar nuestras historicas siglas, que son las de SOCIALISTA Y OBRERO, pero los que si han sido elegidos por la ciudadania o por los congresos varios del partido tendrian que ser los primeros en estar en la "LISTA" y demostrar que estan haciendo politica SOCIALISTA y se esta con los OBREROS.
Eso si, si no sabemos lo que es ser un OBRERO, por que nunca lo hemos sido nos costara entender estas cosas.
Un saludo a todos compañeros

alegrias dijo...

Emilia, se me olvidó (soy más despistada que ná) decirte que espero que os recuperéis pronto, también volver a aconsejarte lo que el compañero Fernando y lo digo por experiencia propia...y decirte lo que yo creo: si lo que pesan aquí han sido las ausencias del PSOE, es por dos razones, la 1ª porque se sobreentendía que Pedrone a actos así no asoma el morro, aunque ya se lo habrá pensado sabiendo que iban periodistas y fotógrafos y la 2º que a mí más me fastidia que Mis representantes polícos, los que yo voté y en los que yo tengo puestas mis esperanzas (y con el corazón en la mano te digo que cada vez menos) y junto a las que me sitúo idelógicamente, no hayan estado ahí con la comunidad musulmana que reside en nuestra región, solidarizándose con un pueblo, que aunque nos pilla geográficamente lejos, tenemos cerca del corazón y de la historia, también sufridores de la persecución descontrolada, tortura y asesinato.
Allí estuvimos los que no estamos conformes con la desmedida de Israel, los que nos sentimos conmovidos por los palestinos y que les apoyamos perfectamente en estas horas de dolor y sangre y nuestro apoyo es pedir, en un grito al unísono de todos los demócratas ¡¡BASTA YA DE MUERTES EN GAZA!!. Principios como el de Libertad, Paz, Solidaridad y Fraternidad, muchas veces tienen que estar por encima de nuestras rutinas, máxime cuando se ha sido elegido representante de un partido que tiene unas siglas en las que lleva impresos esos valores que anteriormente he citado.
Un saludo y mis deseos para una pronta recuperación

Anónimo dijo...

No suelo responder individualmente, no lo hice en mi primera intervención pese a que algunos se hayan sentido insultados. ¿No sé porqué?
Pensé que hablar de mis huevos resultaría muy gráfico. Sin más.

Para Fernando Martínez López:
¿Que dices de las neuronas?
¿Por qué te metes conmigo? Sniff...
No me conoces (espero poder hacerlo algún día) y no creo que tengas razones para lanzar tus críticas personales contra mí.
No lo/te entiendo.

Para Iván Palacios Torres:
¿Educación? Que yo sepa no he atacado a nadie.

Solo recordar que no he insultado a nadie. Si lo hace Arturo Pérez Reverte no hubiera pasado nada...
En fin,... pese a todo, un saludo compañeros y que perdone todo aquel que se haya sentido gravemente ofendido por mis atroces argumentos.

cibersocialista dijo...

Escribano no te critico a tí sino tu frase y tu actitud (hombre lo de los huevos es muy gráfico pero para mí sobra) y si la razón que noes expones es esa pues te diré que es muy "poquita" razón. Eso sí tan trespetable como cualquiera y me imagino que más que tú no respetará nadie tus testículos o cojones como prefieras.
Los demás opinamos que sí que merece la pena para lo de gaza por muchas razones.
y ojalá que nos conzocamos algún día por mí no hay pegas.
...toma un pañuelo y deja el sniff...

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Sin que sirva de precedente:
1.- El PSOE estaba representado claramente al máximo nivel.
2.- Se quedó la mañana del día anterior en hacer lo que hicimos PSOE, UGT, IU y CCOO. Exactamente lo que hemos hecho.
3.- Un accidente impidió que el Sº de Organización, yo, estuviera con los otros compañeros/as presentes.
4.- Y el Sº General estaba en un acto público junto al Alcalde y al Delegado de Gobierno a la misma hora.
Creo que sobra sacarle punta a si se está o no: Zapatero ha sido contundente en nombre de todos los socialistas (y no ha estado en ninguna Manifa), YO he sido contundente en nombre de todos mis compañeros/as (La Rioja)...
NO creo que debates como este ayuden al pueblo palestino ni frene los tanques y misiles israelís.
Pero para el/la que tenga dudas que lea mi último post y que opine sobre él, que gustosamente aceptaré cualquier crítica.
Por lo de si te veo o no, no vale la pena porque más vale trabajar 365 días al año por unos ideales que no aparecer un sólo día gritando mucho con un pañuelo al cuello ¿no creeis?
Un abrazo a todos los solidarios con el pueblo palestino.
Fran

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimados blogueros:

Doy inicialmente cerrado este debate, agradeciendo la participación de TODOS los que han dejado su comentario, con independencia de coincidir o no, sabedor de que estamos luchando contra la injusticia que se practica a todo un pueblo. En esta ocasión, el palestino.

Que la Cruz Roja acuse a Israel de violar las leyes humanitarias. Que el ejército israelí encerrara a 110 civiles en un edificio que después bombardeó. Que intelectuales judíos se sumen al clamor mundial contra la invasión de la franja de Gaza y que decenas de miles de personas anónimas, como en Logroño, se manifiesten contra el genocidio, pesa mucho más que las tiradas de aquel que se cree “Maestro de esgrima”. Por cierto buena película.

El próximo artículo versará sobre las “competencias exclusivas” de D. PPedro Sánz. Espero tener el mismo número de comentarios.

Buenas noches.

Félix Caperos dijo...

Hola Chema y compañia:

Bueno, aunque un poco tarde, pues ando liado por La Rioja Alta, con una moción de censura que el PP me ha hecho en la mancomunidad de turismo que presido, aunque sobre todo se la hacen a mi pueblo, (a través de tres concejales del PP que no defienden a sus pueblos, sino a su partido). Pero bueno, de eso ya os contaré.

En relación al post, deciros que coincido un poco con cada uno (con los matices propios), pues todos defendemos lo mismo: la vida humana y estamos contra la indecencia israelí.

No creo que lo mejor sea juzgar comportamientos y acusar a quien fue o quien no fue. Lo importante es hacer algo. Y cada uno lo podrá hacer (y lo hace) desde dónde podemos, cuándo podamos y de la forma que sepamos. Ya digo, no creo que sea lo más justo tratar de acusar a quien no estuvo en Logroño, supongo que la mayoría tendrá sus razones (¿quien es el juez?). Lo importante es hacer algo para parar esta barbarie y tantos asesinatos inocentes.

Desde aquí, Casalarreina, algo haremos y hacemos. No nos quedaremos de brazos cruzados. Mientras, cada uno, ya sea desde nuestros blogs; desde nuestros trabajos; o desde donde sea: a denunciar y parar esta barbarie. Pero, por favor, no discutamos entre nosotros a ver quien es más puro.

Un saludo y ánimo a todos.

Félix

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Chema, enhorabuena, lo que se ha demostrado con tu post es el titular;


" TODOS SOMOS GAZA "


!!!FRENEMOS EL GENOCIDIO !!!

Jose Medrano dijo...

Hola a todos:
Felicidades Chema por el exito de este blog. Pero el tema creo que se ha sacado un poco de quicio. El PSOE tiene una politica clara y nitida sobre el conflicto, mejor dicho masacre, que la ha repetido varias veces el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, que compartimos todos los que estamos escribiendo. La manifestaciones en Logroño o en Madrid han estado apoyadas por el PSOE, yo recibi la convocatoria de la manifestacion desde el PSOE y no de otras organizaciones a las que pertenezco, por lo tanto creo que el PSOE ha movilizado sus recursos. Luego esta la asistencia concreta de algunas personas o no a la misma, creo que hacer juicio politico y establecer que si no se asiste a la manifestacion se esta contra los palestinos o jugando a la ambiguedad es un ejercicio de maniqueismo que no se a quien beneficia. Creo que hay personas que se han explicado porque no han ido, y yo no soy quien para valorar por que no han ido, yo mismo llevo varias semanas con un asunto de enfermedad familiar que me ocupa casi todo el tiempo libre que tengo y no he podido ir a esta actividad como a otras que ha organizado el PSOE estas ultimas semanas, y ademas lo siento. Pero no se me ocurriria juzgar las intenciones politicas o falta de compromiso por no poder asistir. Tambien se hace causa por la causa palestina, que no mulsumana, escribiendo blog y difundiendo ideas. Es lo mismo que cuando hay elecciones hay compañeros que van de interventores del PSOE y otros no van, creo que no debemos juzgar a nadie poe ello y sobre todo puede haber circuntancias que a las personas les haya impedido ir, y no tomarse a broma lo del frio, hasta personas que nadie les haya informado de la convocatoria. Creo que lo que debemos es intentar que vaya mas gente y mejorar nuestros sistemas de informacion y comunicacion con la sociedad a veces nos falla esto y nos quejamos de la respuesta ciudadana.