30/1/09

NOS HACEMOS LA FOTO Y QUE LES DEN


El que no quiera reconocer que estamos en una crisis sistémica, allá él. Pero, no es menos cierto que los progresistas de todo el mundo, por lo menos, tenemos dos escenarios para posicionarnos. Uno, si colaboramos en la reforma de los sistemas económicos y financieros, pilares del capitalismo o, contraponemos otro, que en la práctica no existe y que llamamos sistema socialista.

Y tanto en cuanto se debate esto, leo con interés las propuestas de la UGT instando a priorizar el Diálogo Social nacional con el fin de garantizar y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por ERE y que hayan agotado su derecho a prestación. Adecuar el tratamiento fiscal de las rentas por despido….y para frenar propuestas como las que hace la FER o la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja consistentes en la moderación salarial, absentismo laboral o el abaratamiento del despido, que en cualquier caso, dificultarían la recuperación de la demanda interna y la reactivación de la economía.

Pero lo que me asusta es que el gobierno de La Rioja, siga propagando que en nuestra región va todo a las mil maravillas e insiste en sacarse una foto institucional con patronal y sindicatos para febrero, como si esta fuera el antídoto sistémico.

A mi me da, que el gobierno presidido por Pedro Sánz, aún teniendo competencias estatutarias y algún que otro instrumento, está falto de apoyos del capital y sapiencia más allá del ladrillo, para generar empleos.

6 comentarios:

IBE dijo...

Pues, sinceramente, no se a quién van a vender el ladrillo generado.Abaratan el despido, que siempre beneficia al empresario y las prestaciones por desempleo al que le llegue, llegue... No hay nada nuevo bajo el sol.

BHA dijo...

¿Qué tal?

Leo con interés tu último artículo y me gusta tu párrafo primro y último.

Del primero ¡Ojo al dato! Se está intentanto refundar la IS por una INTERNACIONAL PROGRESISTA.

Y del segundo, lo de Pedro Sánz, lo dicho "ni puñetera idea".

jicl dijo...

Buenos días:

Estimado compañero Chema, me gustaría que indagaras sobre el asunto que te apuntan relacionado con la Internacional Socialista.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola ¿qué tal el finde?

Vamos a cerrar este artículo al que bien se podría hacer un suma y sigue, con lo ocurrido en Belém y Davos. Pero eso son asuntos de gran calado y...nueno, eso podrá ser si la cabeza me da para otro día.

Sobre el tema de la reconversión de la IS en una I Progresista, creo que sin que se de haya dado oficialmente, en el actual estado de cosas, es como si ya se hubiere producido.

Tiempo al tiempo.

David Miranda-Torres dijo...

Chema, tú que vives UGT más que mi persona, hasta que punto salir a manifestarse - como se ha propuesto en Logroño - podría ayudar en algo a la actual crisis??

Visto el panorama y cómo están tratando a muchos trabajadores, no sería mejor pasar directamente a una huelga - con las consecuencias que esto implica -??

Lo que yo veo es que se está dejando pasar el tiempo para que las cosas vuelvan a su sitio y mientras, todos de brazos cruzados. Quizá, preparar una huelga como dios manda pondría las cosas en su sitio, no?

CHEMA BUZARRA dijo...

Con todo el respeto a los dirigentes de los sindicatos más representativos y a cuantos de una u otra forma tienen una opinión formada sobre lo que está ocurriendo, creo que ni ésta ni ninguna manifestación puede ayudar en algo a la actual crisis económica.

Sobre una huelga general y evidentemente no revolucionaria, ésta de producirse, tiene que darse unas ciertas condiciones que hoy no se dan. Primero, que los trabajadores crean en su fuerza planetaria y esto está años luz. Digo esto, porque esta crisis no es alemana, ni china, ni español, ni yanki. Esta es una crisis sistémica y la socialdemocracia y el sindicalismo en general de corte de izquierdas, me da que está más en la descripción del problema y no en la ruptura pausada. Y, segundo que las plurales izquierdas sociales y políticas del mundo mundial, más los indeterminados que se han reunido en Belem (alterglobalización que tienen muchas diferencias), desde la pluralidad, pongan blanco sobre negro una serie de puntos mínimos y los exijan a los gobiernos y en concreto ante la cumbre del G20 de finales de abril.

El tiempo se va pasando. Cierto y, desconocemos todas las consecuencias y taras que va a dejar. Seguro que el que lo pasaba mal luego lo pasará peor.

Por tanto, una huelga como las que se hacen hoy en la UE, y sin crear más condiciones, sólo servirá para y con independencia del partido que gobierne, para canalizar plurales descontentos cívicos y por decir digamos recuperar “una cierta dignidad coyuntural recuperada de clase”.

Ver artículos “LA RIOJA, UNA SOCIEDAD HOJALDRADA” y el primer párrafo de este mismo artículo.

PD: Hay que formar a más y más trabajadores para que sean activistas y no sólo cubridores de espacios que hemos sacado vía Leyes. Para desde ahí, cuestionar el sistema capitalista y reconducir a la socialdemocracia otrora fascinada con un mal entendido y peor practicado liberalismo.

De momento y en paralelo a defender a los asalariados en los ERE's....etc, que no es moco pavo amigo.