12/1/09

LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE PEDRO SÁNZ


Dice el PP de La Rioja "Estamos ante una situación de auténtica emergencia, cuya responsabilidad recae en el Gobierno central por no tomar medidas para evitarlo". Evidentemente se refiere al incremento del desempleo.

Bueno, no es la primera vez que “elcibermilitante escribe algo sobre el tema, aunque en esta ocasión voy a ir por nuevos derroteros.

En primer lugar, comparto las afirmaciones sindicales de que se ha terminado el “capitalismo de casino”, del ultraliberalismo y que nunca ha estado tan próxima su autodestrucción. Asimismo las izquierdas gobernantes o en oposición, tienen que cambiar su discurso económico. Pero, supongo que el movimiento sindical no sólo puede describir el problema y decir al hecho político lo que debe hacer.

En segundo lugar, esta crisis además de ser mundial, también tiene sus problemas particulares, tanto sectoriales como regionales. Por la tanto, si hablamos de España y sus Comunidades Autónomas y más en concreto de La Rioja, recuerdo que.


* Según el Estatuto de Autonomía el gobierno del PP tiene competencias exclusivas para la ordenación y planificación económica, así como para fomentar su desarrollo.

* El PP riojano en su Programa de Gobierno 2007-2011 se comprometía como primer objetivo mejorar la política social y promover la creación de más empleo y consolidar la sociedad del pleno empleo, estable, seguro y de calidad.

Queda claro que los que creen ciegamente en el mercado y en el orden, comprenderán que Pedro Sánz no está atinando en su política y que satanizar como único culpable al gobierno de España es incorrecto.

Ver artículos 131.1.2. y 149.13 de La Constitución española y artículo 8.4 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.









10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de los terminos dialecticos que se utilicen es cierto que un modelo de capitalismo ha agotado su vigencia y solo queda mirar adelante y ENCONTRAR el esquema teórico que mejor se adapte al momento social. Tambien creo que el compromiso de los "agentes sociales" debe ser ofrecerse a participar en esa busqueda con el valor de representación y conocimiento que tienen. Efectivamente no parece muy honesto señalar el problema y quedarse a mirar que hacen los demás. Pero tambien es cierto que quienes ostentan la responsabilidad política, que en terminos democraticos significa SER LOS PRIMEROS EN MOJARSE, no pueden estar todo el tiempo echando balones fuera y eso es lo que hacen los irresposables del PP. Pero es lo que tenemos en La Rioja y las urnas son machaconamente, reiterativamente, inapelables. Lo que me parece patético es la cantidad de ciudadanos que dando su confianza a Pedro Sanz y siendo esa confianza un día si y otro también engañada, se quejan a quien quiera oirles pero volverán a votarle. ¿O no hemos hecho las cuentas en los últimos procesos electorales?

alegrias dijo...

Si de algún modo conocemos la manera de proceder de Pedro Sanz es que le gusta mandar balones fuefa a fin de alejar nuestra vista del problema de fondo.
Se ve que tiene muy poco estudiados tanto la Constitución como el Estatuto de La Rioja. Pero eso no le importa a nadie, importan cifras durísimas de desempleo y que Pedrone diga que es culpa del Gobierno central.
Esto lo sabemos nosotros que nos hemos leído los dos tostones, porque no dejan de ser dos tostones, sobre todo para la gente que para poder acceder a un empleo público se las tiene que leer y aprender "a pies puntillas", pero son necesarios leerlos para comprender que es lo que nos toca hacer. Quizás de lo primero que debiéramos intentar convencer al presidente de nuestra comunidad es que su lectura es obligada, para que luego no cometa errores tan bárbaros.
Cierto es que la época del capitalismo duro llega a su fin. Ahora se imponen nuevos tiempos y espero que no seamos lo suficientemente cínicos como para no escuchar la voz de la razón, que la suele llevar siempre la gente con experiencia y ,en un alarde de prepotencia, nuestros líderes mundiales acaben cometiendo errores pasados y terribles. Ha quedado de la manera más explícita y cruel que la sociedad estaba equivocada, que el capitalismo no es la política correcta. Espero que con disposición se consiga llegar a otro modelo mejor. Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Antonio y Alegrías:

Bueno esta entrada no tiene nada que ver con lo de Gaza pero me parece oportuno salir al paso de los discursos preestablecidos que se hacen dependiendo si te toca estar en el gobierno o en la oposición.

Además, es interesante recordar y promocionar nuestra Constitución y Estatuto con el fin de poner de relieve algunos artículos qué mira tu por donde de ellos no habla ni Cristo y eso que se dice vamos a reformular el capitalismo.

Lo de PPedrone y cia, bueno, como en los chistes "sin palabras" y sin votos suficientes para dar la vuelta. Lenin se preguntó ¿Qué hacer? y yo que creo ser un mero reformista como nos diría un comunista de pro, me muerdo las uñas y p'alante.

Seguimos........

Unknown dijo...

Ya te joder el humo de las velas Chema; pudiendo empaquetarle el nuerto a otro, va a empezar ha hacer autocrítica.
Desde luego que el Gobierno central tiene que implementar medidas para arreglar ese problema, pero seran medidas más generales por que quizás lo que sirva en Andalucía, aquí no sirva; y esas actuacions regionales recaen en el gobierno regional; pero como de costumbre ni esta ni se le espera.

cibersocialista dijo...

Pues es una prueba de fuego para muchas autonomías y la nuestra nunca ha sido de las pre-eminentes en ideas y líneas de actuación. Aquí va a incidir más que en otros sitios la caída del consumo y me da que el endeudamiento es dramático y no da más de sí. Y toda la responsabilidad es de quien ha asumido una forma de gobierno tan prepotente y excluyente. Nadie quiere pagar el pato y el pacto social me da que va ser imposible por el trasfondo económico que tiene. ¿Me podría alguien explicar que siendo el ahorro (por el lógico temor) mayor que nunca como es el que las cajas y bancos cierran el grifo de los créditos? ¿No tiene nada que decir la comunidad en la política de la scajs y más concretamente la nuestra? ¿Qué futuro le espera a Cajarioja? Y el consejero de economía más callado que un mmuerto, Erro aterrado cada mañana con el aumento de las regualciones de empleo y el Presidente no dice absolutamente nada porque no puede decir nada...y llegaremos a los 20.000 parados y a ver a quién se le echa la culpa esta vez...
Va a ser muy difícili aguantar si no hay un gran pacto de la sociedad riojana y no veo yo al actual gobierno capaz de dar un paso en ese sentido...Y debería ser al revés con la capacidad de ahorro que aún queda y el nivel de vida del que tanto presumíamos...
es lo que hay vote el que vote y por más mayoría absoluta que se tenga (cuando vienen dadas es muy traicionera y con la política que se ha hecho aquí más...).
Tenemos ideas para ofrecer alternativas y gente para hacerlo?
Buena pregunta...
La hago a todos los dirigentes políticos de esta comunidad...
Y espero no seguir oyendo imbecilidades como la de la portavoz municipal de la oposición (PP) que sólo el 34% de la obras se las adjudican las empresas riojanas...

Cabaña Progresista dijo...

¿Pero que esperais de un gobierno en el que su consejero Javier Erro, sale comentando los datos del paro y echa la culpa al gobierno central y a las mismas empresas?. ¿Esta gentuza de que va?. Se limita a decir que un gran porcentaje es paro importado, es decir, de gente que ha venido a la Rioja en busca de trabajo. Este individuo y su "jefe" están poniendo las bases de un sonoro estruendo económico en nuestra región. O cogen el toro por los cuernos o saldrán corneados, el problema es que las heridas siempre las sufren los mismos.
Pedro Sanz necesita una buena cura de humildad a esa extrema prepotencia que pasea por doquier. Basta ya de amiguismos, basta ya de favores por favores, basta ya de altos cargos y asesores sin ton ni son. Señor Sanz, márchese y haga un favor a esta comunidad.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola CABAÑA PROGRESISTA:

Poniendo un poquito de luz a tu párrafo final. He contado los Altos Cargos incluidos los consejeros y su PPresidente que conforman el directorio público del Gobierno de La Rioja y suman 69. Añádele los ASESORES.....y demás tropa. Es la leche.

Dentro de unas 24 horas comentaré y daré una versión global a cuantas participeis en este debate.

Ciaoooooo

Marga Negueruela dijo...

Hola Chema,
Desde luego... ¿cuando has visto a alguien del PP reconocer sus errores?,
¿acaso tienen otro argumento que el de... que yo no he sido...?
Con las transferencias está claro de que muchas responsabilidades competen al Gobierno Autonómico.
Veasen
La de echarsen flores de sus logros.
La de culpar de los "errores" a otros.

¿Oh no es así como funciona nuestro "querido" SanUn beso

David Miranda-Torres dijo...

En esto, la cosa es fácil, todos tenemos la culpa y todos tenemos que echar una mano para solucionar esta situación. El cómo es el problema, que nadie da con él!!!!!

Un abrazo,

D ;-)

JOSÉ RAYO MEDINA dijo...

Chema, de acuerdo con que hay que refrescar la memoria d vez en cuando y en esta ocasión lo has hecho dando en la diana.

Pero claro, todos debemos arrimar el hombro aunque a los omnipotentes ni tan siquiera creo que se hayan dado cuenta, ellos, ellos y luego ellos. La culpa del otro.

Pero bueno el muro cayo y ahora el capitalismo hace mas que aguas.

Veremos que sale de aqui.

Un abrazo y adelante metiendo los dedos en la herida y que todo esto se sepa, claro ya no somos nosotros quienes lo hemos de trasladar.