17/1/09

LA RIOJA ¿UNA SOCIEDAD HOJALDRADA?


Desconozco cuantos riojanos tienen terminado el Bachillerato. Supongo que bastantes. Desconozco qué porcentaje de riojanos ricos se vienen beneficiando del ultraliberalismo. Posiblemente una superminoría. Desconozco el sentimiento y parecer de los emigrantes europeos por consolidar una UE social. Pongamos que no es su prioridad. Y ni te cuento, cual será la visión de los que son no comunitarios. Lo que si tengo claro es que todas estas y otras circunstancias más, son las que hacen que conformemos una sociedad hojaldrada, en la que el éxito de la coexistencia es fundamental para seguir consolidando nuestra democracia.

Así, una actividad política a desarrollar desde la izquierda, no puede obviar la variopinta y plural sociedad que se está dando en la capital y en algunas otras localidades de La Rioja. Ello pasa por no olvidarse de los problemas de los naturales. Pero si queremos tener enganche con personas europeas o de otros continentes, todos, es decir ellos y nosotros, tendremos desde la libertad que generar espacios de comunicación. Interactividad que con el tiempo, comprensión y líderes apropiados origine ambientes positivos suficientes y así, personas con derecho a voto o no, puedan ver en el socialismo la salida existencial a sus vidas.

Como desarrollando de lo anterior, los ciudadanos de clase media de La Rioja y dentro de ésta, aquella que sin peinar canas, flotan en el individualismo/hedonismo, al ver perder su nivel económico y temer por su concepción de vida. ¿Qué harán y especialmente los más jóvenes?

Hipotéticos escenarios. Uno, influirán progresivamente entre los segmentos de trabajadores cualificados hoy votantes de la izquierda. Resultado posible. Incremento del porcentaje de abstencionistas en los comicios que se produzcan y progresivo desapego por lo solidario. Y dos, que los situados en el estadio de la clase media, hagan saber sin ningún tipo de preferencia ideológica inicial al PP o al PSOE, su fuerte determinación por un proteccionismo al que hoy no echaban en falta.

¿Por qué recurrirán a estas formaciones políticas? Porque estas capas de la sociedad hojaldrada están formadas, son contribuyentes, entienden lo que les está pasando y temen por su estatus. Los riesgos de no entenderles pasan por: automarginación del sistema democrático al no verse atendidos y/o convertirse en seguidores de aquella formación que les hable del “orden” y de la “autoridad”.

7 comentarios:

alegrias dijo...

Ay, los más jóvenes...
A mí sí que me da mucha pena este sector, sobre todo desde que vivo en mi casa y veo los fines de semana lo que veo desde la ventana... y lo que oigo.... ¡qué tiene tela!
¿qué sabe la amplia mayoría de la juventud de la vida, de lo que les queda, de lo que habrán de pasar para poder tener una casa y un trabajo dignos? pues es que a esa amplia mayoría... pasa, así de conciso y de claro...
Un abrazo, compañero.

cibersocialista dijo...

Se dio una vuelta a la formación de una generación y el neoliberalismo bajo de las formas de individualismo y competitividad(desde los medios informativos, al ocio de las play stations, el deporte competitivo, el triunfador social, la élite consumista..)ha calado en una sociedad en crecimiento económico pero mucho menos formada. Van a aprender a hostias y ahí llega la didáctica del socialismo (joder con la familia si sólo se asocia al concepto que da la Iglesia) que o la hemos descuidado muchísimo (y mira cómo está y se maneja el partido)o no va a dar la respuesta que deberia dar a nuestra sociedad más joven...
Mira el grupo Mongragón por donde acaba de salir...una cooperativa de 52.000 trabajadores y todas las connotaciones abertzales y nacionalistas que encierra las va a manejar el mercado (por otro lado va a aguantar mejor).
Pues que nos vemos Chema peleando otra vez hasta la extenuación...
Bueno ¿y qué? No hemos hecho otra cosa en nuestra vida...

alegrias dijo...

Fernando, ahora tenéis ayuda. Ya sabéis que si a mí me enseñáis las formas... soy de las que no les cuesta ponerse en canción ( y de este grupo guapete de "bloggers" creo que habrá otro montón)
Un besazo

Anónimo dijo...

Hola Blogueros ¡¡

Ya había leído tu entrada y realmente no sabía que poner, difícil post; pero como me has pedido que de mi punto de vista, gustosamente me estrujo el cerebelo para decir algo sin que parezca carente de sentido. Espero conseguirlo.

Que los jóvenes pasan de la política, en general, es algo más propio de la edad (pese a que cada vez se interesan más por la política) que de este momento en concreto que vivimos, aunque sí que es cierto que cuanto más convulsa es la situación, más afinidad se tiene por los problemas políticos, sociales, económicos,... Cuando el momento lo requiere, los jóvenes han estado, están y estarán defendiendo los intereses generales.

En cuanto a la deriva ideológica, creo que no tiene freno. Algunos dicen que están pasadas de moda, quizás no les falte razón y tornemos a un nuevo estilo o método de funcionamiento, en cualquier caso, yo seguiré en las mías, sin ideología, no hay vida.

En cualquier caso no creo que esta sociedad sea ni más ni menos “hojaldrada” que la formada por generaciones anteriores, en todo caso, es una sociedad distinta. La inmigración, como bien apuntas, desvirtúa los intereses que podríamos entender como generales. Quizás sus problemas no sean los nuestros y viceversa.

Un joven saludo y fuerza, que queda mucho por luchar.

IBE dijo...

Estoy con Alegrías en que luchadores salen siempre algunos y que estamos todos para ayudar. Si es inquietante lo que apuntas de como reclutar gente de fuera para nuestro partido sin dañar intereses de los nacionales que se sienten "perjudicados". Fomentando políticas sociales de ayuda familiar, chiquibecas, ayudas con los libros y comedores escolares, etc. yo he sentido mucho descontento de los "propios", para beneficio de los "extraños" (entiendemé las expresiones), precisamente por eso porque todavía no hemos hecho sentir a la gente que todos somos una misma sociedad española, riojana o logroñesa. El hojaldre tiene muchas capas, pero todas forman parte del mismo dulce,no? A ese punto de integración es al que tenemos que llegar sin beneficiar ni desfavorecer a nadie.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola estimad@s blogueros:

Hoy la Casa Blanca ya tiene nuevo inquilino. pensar que un sólo hombre puede sacarnos de donde estamos es cruel y además no puede ser. Veremos..Y en cualquier caso suerte amigo.

Sobre el artículo último colgado y con el fin de cerrar el debate, creo que estais en lo cierto, es un post califiquémoslo de "espeso", en su parte expositora pero creo que no en los escenarios y futuros planteados, que permiten a los que nos dedicamos entre otras cosas a elucubrar, dar pistas a los compañeros que tienen nuestra representación y se dedican a lo público.

Veremos que pasa y si algún bloguero de izquierdas profundiza sobre esto o algo semejante.

pronto colgaré otro más concreto y cercano en el tiempo.

Gracias.

alegrias dijo...

jajajaja, Chema, me doy por enterada, intentaré profundizar un poco en ello... jajaja.
IBE,¡me gusta muchísimo como te expresas!,ciertamente, tenemos una laguna profundísima, hacer entender a los demás que nos sentimos riojanos, que nos sentimos españoles y que no hay nada de malo en sentirse europeo y menos todavía llamarnos "ciudadanos del mundo"