20/1/09

¿CRISIS DE VALORES?


No se si la situación actual en España y por ende en La Rioja, es una “situación de emergencia”. No se cual de los dos socialistas, si Joaquín Almunia o Pedro Solves tiene razón sobre las cifras y evolución de nuestra economía dentro de la UE. Lo que si veo es que hay contradicciones, de por donde conviene tirar para salir de esta crisis mundial, que como hemos comentado en alguna otra ocasión, tiene sus peculiares características sectoriales y geográficas. Pero, lo que si tengo claro es que además de ser una crisis económica y financiera, tiene muchas posibilidades para ser una crisis de valores.

Si esto último fuere así, cabe preguntarse ¿qué culpa tienen los políticos y especialmente cuando éstos están en el gobierno de los asuntos del pueblo? Es más, me atrevo a aseverar, que si miro a mi tierra, estos no pueden eludir su cuota parte de responsabilidad y más en concreto el “popular” Pedro Sánz.

A mi modo de ver, los políticos y demás personas que tienen alguna representación pública o privada de los ciudadanos, tienen que liderar en su ámbito a través de la fuerza que da el ejemplo de sus comportamientos.

Por lo tanto, ¿Qué valor tenemos que dar al disenso conocido ayer entre los socialistas Javier Granda y F. Martínez Aldama, líderes de la UGT y del PSOE en La Rioja? ¿Que valor hay que dar a la actitud silente cuando no despectiva del PP, ante el reiterado ofrecimiento socialista para llegar a acuerdos?

Personalmente, aunque no sea nada revolucionario, el valor del ejemplo siempre es una muy buena carta de presentación. La derecha riojana no andan muy sobrados que digamos.

9 comentarios:

Jose Medrano dijo...

Hola Chema: Creo que la declaracion realizada ayer de UGT en su conjunto esta bien por la preocupacion por el paro y las medidas. No obstante el llamado a la oposción a apoyar el Gobierno, carece del analisis previo de los pasos que meses antes lleva dando el PSOE por un pacto con el Gobierno, pacto que ha sido rechazado rotundamente por el PP y discretamente rechazado por los agentes sociales y economicos. Se puede exigir que se apoye pero tambien al Gobierno hay que exigirle que tenga actitud para ser apoyado y esto ha faltado en el analisis de UGT Pero esto no es el problema de la economia riojana, el problema esta en otro lado. Hablaremos de ello

cibersocialista dijo...

Llevais razón los dos pero yo creo Jose que ha llegado el momento de tener una jornada o jornadas de reflexión conjunta entre partido y sindicatos y ponernos a parir ideas para capear el temporal que aquí va a arreciar. La derecha no tiene ni salidas,ni ideas y el dinero va a aguantar mejor que nosotros y nuestra gente y no se va a mover o movemos a los bancos y cajas...(?)
Por otro lado la gente no va a entender que no movamos nadie ficha y sin tejido industrial, con la construcción parada, va a ser un año duro para nuestra gente: si en tiempos de bonanza se han ido yendo empresas insignia esto va a ser un erial de servicios y turismo.

alegrias dijo...

Yo también entiendo las dos posturas y me sumo a Fernando, aquí hay que sentarse a la mesa y buscar caminos.
¿Crisis de valores? sí, Chema, lo que hay que sopesar son los valores que se han ido desproporcionando durante estos años que nos han llevado por el camino equivocado y que nos han lanzado a la meta equivocada, crisis.El que tenga dos dedos de frente se habrá preguntado qué ha sido lo que ha pasado... porque el camino se elige, ésto es más verdad que el evangelio(ejemmmm)
Entre sindicatos y partido, no se puede pedir otra cosa: DIALOGO DIALOGO DIALOGO y capacidad para poder escuchar y asimilar lo que nos dice el de enfrente sin sentirnos heridos en nuestro orgullo si entendemos que nos quieren mostrar y/o enseñar algo que nosotros no sabíamos o no habíamos reparado en ello.

IBE dijo...

Por supuesto que el camino es el diálogo, pero para ello se necesitan interlocutores válidos.Sobre la crisis de valores, mira tu por donde que yo creo que nos va a servir la crisis económica para que se vean cuales deben ser los valores verdaderos y no tanta tontería y valores falsos que se tenían por parte de alguno: "marquitas",consumismo y materialismo a tope, falsas apariencias, albañiles venidos a más convertidos en constructores,en fín, que una buena vuelta a la tortilla, aunque paguemos justos por pecadores, a algunos les va a asentar muy bien los valores verdaderos. Esperemos que mañana Jordi Sevilla nos "ilumine" en el camino de la solución a la crisis. Un abrazo.

David Miranda-Torres dijo...

Creo Chema, que eso lo resumíamos muy bien hace unas semanas cuando hablábamos de socialistas y de progresistas...

Un abrazo,

D ;-)

cibersocialista dijo...

No, n me han operado, me ve el miércoles el médico y por la resonancia no tiene buena pinta pero oye...como te digo, en peores plazas hemos toreado.
Se ma cayó encima un chaval con síndrome de Down con ochenta kilos en canal desde el techo de un todo-terreno y me sonaron las rodillas a música del Caribe (por la percusión). Con lo que me digan iré a Vitoria pero ya te digo que no pinta bien...y va a ser para largo.

Santiago Álvarez dijo...

El P.P. actua igual en todos los sitios. Desprecia los ofrecimientos de colaboración incluso cuando no se les pide nada a cambio. No me interesa tanto comentar estos comportamientos que conocemos y compartimos, creo, sino la perdida de valores a los que aludis y la crisis que vivimos.
Dice IBE que la crisis debe servirnos para identificar los verdaderos valores. Tristemente creo que estamos pensando en que alguien "invente" algo para que todo vuelva a ser como antes.
Nos hemos dejado arrastrar a un modo de vida en el que, más que nunca, "poderoso es don dinero". Tales son las necesidades, tales los compromisos y deudas, que apenas queda margen para "salirse" del sistema.
Mal a nivel parsonal, pero imposible cuando hablamos de los hijos. No podemos permitirnos una frustración infantil/juvenil. Movil, MP3 y 4, Nike, y en la universidad han de estar (como aspariaba aquel negro) no en rama sino en pupitre "como los blancos".
Dios, "que posiblemente existe ó no" nos ayude.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañeros:

Bueno, creo que este tema lo podemos cerrar para dar paso a un nuevo artículo.

Por los comentarios que se están produciendo en al red, podemos llegar a una conclusión. Esta crisis no es igual en todo el Mundo y ni tansiquiera en un pequeño trocito de tierra como es La Rioja. Lo que si tendrá muchas similitudes dentro del tercer mundo, es que el que era pobre ahora será mucho más y en países como los de la UE, pues cada uno soportará el desempleo como pueda. Menos mal que estamos en España, donde el gobierno socialista lo ha dejado muy claro. No habrá r4cortes sociales. es más creo que dentro del secular diálogo social en el marco nacional, se tendrá que ampliar la cobertura de desempleo o los subsidios. veremos.

Finalizo con un aplauso a muchas de las cosas que expuso J Sevilla ayer en Logroño, donde por indicación de este bloguero se toco el tema de la crisis de valores. Él puso de relieve el volver a traer la socialdemocrácia como alternativa al sistema. Porque esta crisis es sitémica amigos.

Gracias por vuestra participación.

cibersocialista dijo...

Chema, desde que leí tu comentario empecé a recordar el Proyecto de Irsee (SPD,1986)que era más que un nuevo programa socialdemórata y que luego tras los encuentros de Jávea, Alfonso Guerra quiso reeditar con aquel programa 2.000.
Pero la verdad es que los socialistas alemanes se adelataron al vislumbrar una nueva sociedad con la incorporación de la mujer al trabajo, las nuevas tecnologías en la reducción de empleo, y el papel de Europa. Luego la derecha eterna aprovechó para, de la mano de Reagan clavarnos la "supuesta globalización" que vuando falla el sistema arrastra a todo el mundo como ha pasado, con deslocalizaciones y ajustar las cuentas de resultados buscando mano de obra barata.
Ahora estamos en condicines de alumbrar un nuevo modelo con otro reparto del trabajo, cualificaciones, tecnologías inimaginables que lo mismo pueden difundir ideas que métodos.
En un próximo comentario expondré los doce capítulos del proyecto de Irsee y alguno se va a acojonar porque es lo que la izquierda debe de hacer. El documento no sé si lo ha leyó alguien pero nuestros programas desde el 86 salieron de ahí y se salió de una reconversión peor que esta crisis.