24/1/09

APROXIMACIÓN AL 9-M ¿QUÉ HACER?


Después de escuchar a Jordi Sevilla (estuvo sembrao), un grupo de compañeros socialistas nos fuimos de picoteo por el casco antiguo de Logroño. Patas a la brava, cervecitas, vino tinto…y una amena conversación que demostró varias cosas. Los allí reunidos no tenían pensamiento único y defendían a capa y espada sus posturas.

Pasados unos días quiero dejar escrito algo de lo que sirvió de animado debate. Verán.

Para “elcibermilitante", la crisis de la política en términos de izquierda empieza no cuando ésta no sabe escuchar, sino cuando la política ya no sabe hablar. O cuando el equívoco de la representación popular asume sin más el estado actual de las cosas, el estado de la sociedad, el dirigismo partidario…y, sólo trata de corregirlo un poco, en lugar de hacer propuestas claras, diferenciadoras. Circunstancias y actitudes que pueden desdibujar ante el electorado los valores que decimos defender y que seguramente producen antipolítica.

Así y dejando claro que una cosa son las políticas/estrategias electorales y otra los principios ideológicos, entro en una aproximación de los datos de las últimas generales a la vez que interpretando a expertos sociológicos, el resultado lo interpretamos como una victoria de la izquierda, cuando lo que ocurrió es que los electores centristas o moderados abandonaron al PSOE, mientras que a cambio los más izquierdistas votaron a ZP. Para entendernos, en política electoral retornaron los sectores obreristas de Cataluña, Pais Vasco, Asturias y Aragón imponiéndose a las clases medias madrileñas y provincianas. Y, ello pasó con un programa situado en el centro, con guiños a la derecha con regalos fiscales, repatriación de migrantes… y, ninguna concesión a la izquierda (renuncia a revisar la ley del aborto o separación de Estado Iglesia católica.

En consecuencia nuestro electorado de hace un año se nutrió de menos centristras y más tránsfugas izquierdistas y ERC revelando en términos fríos que se ha producido un deslizamientro del conjunto del electorado de la izquierda hacia la derecha, estimable como saldo neto en torno al 2,5% del total.

Conclusión. Nuestro éxito entre otras consideraciones, radica en la línea social-liberal (progresismo radical/socialdemocracia según algunos) adoptada por Zapatero, antes Blair, que renuncia a “valores” no neceariamente de la izquierda que va con el retrovisor puesto todo el día.

8 comentarios:

alegrias dijo...

No pude ir y ya me hubiese gustado pero la salud no m lo permitió, pero tendríamos que preparar alguna cosa así, entre nosotros, conocernos todos, mejor dicho, yo conoceros a todos porque me gustaría muchísimo y creo que sería muy bueno para mí, a parte de muy agradable desde el punto de vista "humano" porque me encantaría conoceros a todos y poder aprender y aprehender muchas cosas de vosotros.
Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Alegrías:

La conferencia fue muy didáctica y eso que llegué comenzada dado que tenía tertulia en Onda Cero.

J. Sevilla, finalizó su conferencia con temas relacionados con lo que se ha puesto en marcha y con el interrogante de si será suficiente. Ahí, encontré motivo para intervenir ya que señaló a la planificación económica como un asunto....entre otros por ver.

Utilizó símiles médicos de fácil comprensión y fue agradable.

En relación a conocernos...no dudes que así será. Los cafés, tés...etc, siempre son buenos compañeros de charla.

Cordialmnte.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Chema, no pude estar como sabes. Pero estuve por Casalarreina y por Cuzcurrita de vinos con compañeros de San Vicente de Casalarreina y de Cuzcurrita.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Conclusión: como no tenemos "ganas", nos hemos instalado en el poder o en la oposición y nos va bien (a nosotros, a los políticos profesionales), vamos a seguir gestionando el capitalismo humanizándolo un poco y aprovechándonos de su supuesta expansión interminable...y lo que algunos vemos que pasa es que no da más de sí pero que su "modificación" "cambio" (que no alternativa) va a ser tan lenta como la implantación de las tesis neoliberales...pero sin cambiar casi nada que la gente no está por la labor...
Pues yo no estoy de acuerdo y creo que nos equivocamos. En este viaje yo no cojo billete.Ni Pepiños ni hostias...Los que no dan más de sí son los instalados en cargos que le svienen grandes en momentos graves como estos.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola a todos:

Bueno sería conocernos más, aunque por culpa de la vida que llevamos, siempre hay algo que lo impide.

Sobre el tema electoral está claro que el PSOE presenta un discurso moderado en ocasiones a la vez que tajante en su presentación pública. Ejemplo claro de estos mareantes movimientos es que su programa electoral está como muy bien dice el sr. Buzarra centrado en el espectro de clases medias y luego unos meses más tarde los ideólogos de la Internacional Progresista, hoy sin constituir, lanzan en su 37 congreso Federal una FLEXISEGURIDAD, que menos mal que finalmente se desdibujó. Pero ahí esta su doble y mareante posicionamiento.

No nos engañemos, se va hacia la reforma de lo conocido. El capitalismo.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema y cia: Queria haberte felicitado el año pero no pude asistir por el problema familiar. Sobre la interpretacion de las elecciones mi opinión es otra. Las ultimas elecciones generales en marzo se plantearon mas ZP-RAJOY que PSOE-PP, acordaros de la campaña, debate candidatos, etc. Cuales fueron las claves de las elecciones pivotaron sobre dos ideas Rajoy con la niña y los emigrante vendiio SEGURIDAD, Zapatero vendio LIBERTAD, este mensaje si que lo entendieron bien en regiones con trayectoria democratica historica com son Cataluña y el Pais Vasco y en colectivos como los actores que valoraron sobre todo al PP como perder la Libertad. En esa dicotomia LIBERTAD-SEGURIDAD en España se aposto por la Libertad en La Rioja ya sabemos el resultado.

IBE dijo...

Como ya comentamos, la charla me pareció muy interesante, pedagógica y esperanzadora. Todo lo contrario a lo que señalaba el Diario La Rioja al día siguiente, mostrándola como desalentadora y de panorama trágico. Quizás porque los periodistas acudieron a la charla anterior, que en petit comité tuvo Jordi con el Grupo de Economía, pero no lo creo porque también acudió el compañero Luis y contó que habló en los mismos términos. No defraudó. Sobre los deseos de Alegrias también son los míos y los de muchos..., ESE CAFELITO ESTA HECHO CUANDO QUERAIS Y PODAMOS TODOS, FALTARÍA MÁS...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos los participantes:

Gracias por los comentarios que habeis dejado en este tema en el nadie tiene el cien por cien de lo que pasó.

No obstante y con independencia de que en La Rioja, los datos estaban en los sondeos cantados, ello no es problema para constar que aún podemos mejorar los datos. Trabajo en el que estamos embarcados pluralmente muchos de los que blogueamos y mantenemos el boca a boca.

Buen trabajo....y hasta el próximo artículo.